Milton Torres García

Wagner Vélez

Wagner Vélez T.

Eran los años 60 y una gran sequía se producía en el sur del país, lo que provocó una migración masiva de ciudadanos de la provincia de Loja por el Ecuador, algunos de ellos divisaron en la espesa selva que en ese entonces cubría a Santo Domingo de los Colorados y decidieron hacer su nuevo hogar en esta tierra bendita de oportunidades, pasaron los años y más lojanos fueron llegando con sus sueños e ilusiones a forjar su futuro en el ‘paraíso de los Ecuatorianos’.

En 1969 desde el cantón Espíndola, cabecera cantonal Amaluza, llegó a Santo Domingo un hombre de trabajo y visionario, el Sr.  Milton Torres García, hizo de esta tierra colorada su hogar y emprendió con tesón y enfoque en el sector agrícola y ganadero.

Cuando hablamos de un lojano, se lo describe como gente de trabajo y empuje, así era Don Milton, como le llamábamos con respeto y estima.  A lomo de caballo labró el campo y abrió el surco del desarrollo ganadero de la zona y del país.

El cultivo de palma africana, su industrialización, el fomento de la genética ganadera y el impulso del turismo fueron sus pilares de trabajo que forjaron el desarrollo de la región, que hoy conocemos como la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Su legado de trabajo y progreso está latente y continúa. Asogan SD para honrar su memoria creó y puso en marcha la escuela de formación ganadera Milton Torres G., cuyo objetivo principal es la capacitación del sector ganadero, en una formación dual, práctica y teórica, fomentando la innovación en este importante sector productivo del país.

Un gran anhelo y sueño que nos compartió era ver a Santo Domingo de los Tsáchilas como un gran centro productivo con enfoque en la cadena productiva de la carne, que se dinamice y seamos el centro de negocios de esta importante industria. Antes esas eran conversaciones, ahora son una realidad, lo estamos logrando y somos muchos que empujamos a nuestra tierra que nos acogió como sus hijos.

Somos lojanos de corazón que vamos marcando desarrollo donde estemos.

[email protected]