Moradores de Valle Hermoso y Alluriquín visitan hidroeléctrica

INSPECCIÓN. Los moradores constataron que el proyecto no incide en el río Blanco.

Se aclaró que no existe represamiento de agua en ninguno de los frentes del proyecto.

Habitantes de Valle Hermoso y Alluriquín recorrieron las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, para verificar si la captación tiene o no incidencia en el desbordamiento del río Blanco, suceso ocurrido el sábado 18 de marzo.

Los técnicos del proyecto explicaron a los afectados que la captación Pilatón se ubica a 70 kilómetros  aguas arriba de la parroquia Valle Hermoso. Por lo tanto, no es parte de la zona de influencia de la central y tampoco tiene injerencia sobre el río Blanco.

El gerente de la unidad de negocio Hidrotoapi, Hérmel Flores, aclaró que no existe represamiento de agua en ninguno de los frentes del proyecto, donde realizan monitoreos permanentes. Además, se recordó que la represa de la central Alluriquín, en el río Toachi, aún no está operativa y, por lo tanto, no está en funcionamiento.

El gobernador Luis Miguel Guamán, destacó la importancia que la comunidad conozca de primera mano cómo funciona el proyecto y descarte cualquier situación.

Washington Morales, presidente de Valle Hermoso, indicó que les da más tranquilidad saber que el proyecto no causaría daños a la parroquia. “Esto haremos conocer a los perjudicados”.

Posteriormente, recorrieron la captación Pilatón y la central hidroeléctrica Sarapullo, de 49 MW, y conocieron su operación y entrega de energía al Sistema Nacional Interconectado. (DLH)