Migrantes obligados a retornar

SITUACIÓN. En Santo Domingo existe una casa de acogida para las personas en movilidad humana.

La falta de trabajo y de dinero hace que la población retornada vuelva a migrar.

Un 40% de la comunidad retornada de Santo Domingo de los Tsáchilas vuelve a migrar a causa de necesidades económicas que les dejó la pandemia del COVID – 19 y la situación política que atraviesa el país en la actualidad.

Según estadísticas y el levantamiento de información de hace seis años de instituciones que trabajan en temas de movilidad humana, la comunidad retornada bordeaba entre unas 5.000 personas que llegaron de otros países, especialmente de España.

Lorena Andrade, presidenta del Consejo Consultivo Cantonal de Personas en Movilidad Humana,  comentó que esta comunidad dejó su etapa productiva en los países de acogida y regresaron a su patria con el fin de emprender con el dinero que ganaron, ya que las posibilidades para conseguir un empleo público o privado en su país de origen son escasos.

Dijo que algunos emprendieron de manera informal o formal, pero la llegada del COVID-19 hizo que sus negocios quiebren, quedándose nuevamente sin dinero y busquen regresar nuevamente.

Testimonio

Mariana, llegó hace seis años a Santo Domingo desde España, a pesar de ya tener la nacionalidad decidió regresar para poner su propio negoció y ya establecerse en el país.

Inició con un negocio de venta de muebles, con la llegada de la pandemia decayó, tuvo que cerrar porque no podía sustentar los gatos.

Ha pensado regresar nuevamente a España, ya está realizando los papeles. “Aquí no podemos hacer mucho, allá a pesar de trabajar más horas, somos mejor remunerados”.

Comentó que no solo ella está en una mala situación, algunos no cuentan con el dinero para la documentación por lo que buscan la manera de volver a migrar. (CT)

 

El dato
El Consejo Consultivo abrirá una oficina con el propósito de levantar información de población migrante.