Menores de edad con problemas de desnutrición

CAPACITACIÓN. Las mujeres gestantes reciben charlas de cómo alimentarse para ayudar al crecimiento de su hijo.

Menores de 3 a 4 años de edad son quienes más padecen desnutrición en Santo Domingo de los Tsáchilas, la mayor parte son varones. Esta información se dio a conocer a través del programa ‘Ecuador crece sin desnutrición infantil’, que se implementó en septiembre de 2022 en la provincia.

En los primeros cuatro meses de trabajo han detectado que el 10.27% de menores presentan desnutrición crónica, de una población de 12.673 que fueron captados para desarrollar la estrategia.

Stalin Arequipa, nutricionista del proyecto, comentó que es un porcentaje bajo en comparación con la provincia de Manabí, en donde la situación es más grave.

En la provincia este programa se ejecuta en parroquias urbanas y rurales de Santo Domingo y La Concordia, además, en 27 centros de salud.

A decir del nutricionista, en la parroquia urbana Abraham Calazacón y en la rural Monterrey es donde más se presentan casos de desnutrición infantil.

Explicó que la desnutrición se identifica en los cinco primeros años de vida, en donde el infante no crece o tiene bajo peso. “Por eso es mejor prevenir antes de los dos años, luego la situación se agrava”.

Esperan que al culminar el 2023 puedan ver resultados positivos del proyecto y para el 2025 logren disminuir estadísticas actuales.

Mujeres gestantes

Se indicó que la falta de conocimiento ha hecho que las mujeres embarazadas tengan problemas con el desarrollo del feto. Los médicos recomiendan acudir a controles y colocarse las vacunas. Este grupo también es parte del proyecto, en el que participan 9.676.

Arequipa añadió que en diciembre y enero se programaron talleres de preparación de alimentos, con la participación de mujeres embarazadas y madres de familia.  (CT)

 

EL DATO
Los nutricionistas trabajan en el desarrollo del menor en sus primeros 1.000 días de vida.