Enfermedades respiratorias van de la mano con el COVID-19

PROTECCIÓN. El uso de mascarilla es indispensable para evitar el contagio.

El Ministerio de Salud Pública advirtió el incremento de casos de infecciones respiratorias.

En Santo Domingo de los Tsáchilas en las últimas cuatro semanas epidemiológicas hay un leve incremento de casos de COVID-19. Se han reportado a 22 personas, entre 20 y 49 años.

Mientras que la enfermedad tipo influenza ha tenido un aumento progresivo de 900 a 1250 casos positivos.

Esta situación ya fue alertada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el fin de semana.  Se indicó que el incremento de casos de infecciones respiratorias son causadas por la influenza estacional y por otros virus como el Sars-CoV-2, que genera la COVID-19.

Cerco epidemiológico

Francisco Ayala, director distrital de Salud, mencionó que las personas que portan el virus han sido atendidas en el primer nivel de las casas de salud y están bajo cerco epidemiológico.

Explicó que el Covid al ser ya comunitario las personas pueden contagiarse en cualquier lugar, pide a los santodomingueños utilizar mascarillas en espacios cerrados, lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol y sobre todo vacunarse.

A decir del funcionario, son pocos los ciudadanos que se acercan a inmunizarse, por lo que se arriesgan a contraer la enfermedad. Recordó que en los centros de salud Augusto Egas y Los Rosales se está colocando la vacuna astrazeneca.

Influenza

En la provincia Tsáchila la campaña de vacunación contra la influenza está activa en los 36 centros de salud y también existen brigadas móviles, además, permanecerá habilitada hasta febrero de 2023. Actualmente se pone mayor énfasis en grupos prioritarios, como: niños menores de 6 años, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas y en puerperio. (CT)

 

El dato 
En las áreas de triajes diariamente se recibe a decenas de pacientes, pero hasta el momento no han congestionado.