APH-Aquepí

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

La razón no pide fuerza y así lo demostró la comunidad Aquepí en su lucha contra el GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Tan contundente e importante ha sido esta causa que el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica el pasado 2 de diciembre del 2022, entregó personalmente la Declaratoria de Área de Protección Hídrica Aquepí con una extensión de 1.575 hectáreas, la primera en la provincia.

Se ha reconocido la jerarquía ecosistémica del territorio, y al río Aquepí como afluente principal del sector. En este emotivo acto el Ministro felicitó a los pobladores por defender el agua “estamos construyendo una nueva era por la conservación y la sostenibilidad”. Es así como los funcionarios públicos recibieron una gran lección “respetar los derechos y al pueblo”

Resulta irónico que existiendo en el GAD provincial una exactivista ambiental como Coordinadora de Gestión Ambiental, no se escuchó a los moradores en su clamor por preservar la vida de su río y la vida de todos. 

El desatinado proceder de los asesores ambientales y jurídicos de la Prefecta ocasionó que los moradores de la Aquepí incurran injustamente en fuertes gastos para hacer valer sus derechos en instancias judiciales. Fueron tiempos muy difíciles, un proceso altamente desgastante. Estaban prácticamente solos, muy pocos tuvimos el honor de acompañarlos en el proceso, muchos prefirieron mirar a otro lado.

Sabemos que obtener justicia en nuestro país es considerado casi un milagro que ni los ateos pueden refutar. Pero estos líderes encontraron la clave que se basa en la unión, la dignidad y fe inquebrantable, porque con Dios no existen imposibles. 

Hoy Ecuador tiene un precedente sólido en cuanto a los derechos de las comunidades y la naturaleza. Si se puede hacer patria, si puede mejorar la calidad de los servicios que recibimos, siempre y cuando tengamos la firmeza para defenderlos. “Lo último que se debe perder no es la esperanza, es la dignidad”.

[email protected]