En El Carmen suben estadísticas de muertes violentas

CONTROL. Los uniformados realizan diariamente operativos.

Las últimas muertes violentas suscitadas en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, mantiene en zozobra a la comunidad y en alerta al personal de la Policía Nacional. Desde el 31 de mayo, hasta la fecha, se registran nueve asesinatos.

Alejandro Zaldumbide, comandante de Policía Nacional en esta localidad, desmintió que el cantón manabita esté militarizado, como se anunció en algunos medios de comunicación.

Dijo que el incremento de muertes violentas obedece a una disputa entre bandas delictivas que operan en la zona. Al parecer, tienen problemas por fuga de información y por la injerencia de otros grupos que no son de este cantón.

“Estas inconformidades han llevado a que hagan una depuración porque han faltado a sus principios. Esta es nuestra lectura, tras las investigaciones que realizamos con cada muerte violenta”, sostuvo el uniformado.

Asimismo, manifestó que, a pesar del trabajo investigativo y preventivo que realizan en cada caso, los familiares de las personas asesinadas no colaboran.

Estadísticas

En este cantón, en el 2022 se registraron siete muertes violentas en el primer trimestre del año, número que aumentó a 15 en el 2023.

A decir de Zaldumbide, de las 15 muertes, solo dos no obedecen a violencia criminal. “El asesinato de la mamá y de la hija, que ocurrió el 23 de marzo, es un caso aislado. En esta investigación, el implicado en el doble asesinato fue ubicado en la lista de los más buscados”.

Carlos Mecías, comerciante, sostuvo que la inseguridad no solo está en El Carmen, sino a nivel nacional, por lo que ahora cada persona está tomando sus propias medidas de seguridad. (CT)

EL DATO
Según datos de la policía, los robos a personas han disminuido en un 63%, y a domicilios 73%.