En aumento casos positivos de dengue

LABOR. En varios sectores se hacen trabajos de abatización para eliminar los criaderos de vectores.  

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se reportan 600 casos de dengue, enfermedad que llega con la temporada invernal y que en la actualidad ha aumentado por los cambios de temperatura.

 Hasta mayo del 2023 el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 600 personas con esta infección, de cuales 40 fueron diagnosticados con signos de alarma, están a la espera de recibir el reporte clínico de un paciente que la enfermedad podría haber evolucionado a grave.

Ángela Díaz, epidemióloga del MSP, señaló que al parecer los casos de dengue en el 2023 van a superar a los del 2022, año en el que se registraron 1.176 personas infectadas.

Asimismo, expresó que en mayo se presentó un brote en la comuna San Gabriel del Baba, con 20 personas infectadas, seis pacientes fueron internados. Hasta el momento, dos continúan ingresados en casas de salud de la provincia. “Estamos vigilando y haciendo seguimiento a la comuna para evitar que existan más personas enfermas”, sostuvo la funcionaria.

También hay en las parroquias urbanas: Río Verde, Abraham Calazacón, Bombolí y Zaracay. Siendo los menores de 15 años los que más se han contagiado.

Variación en el clima

Díaz comentó que el cambio de clima ha ocasionado que la proliferación de los mosquitos sea más rápida, es decir, de los 8 a 12 días que se demoraba en reproducirse, ahora eclosionan en cinco a seis días.

Por esa razón, pide a los santodomingueños tomar medidas de autoprotección: utilizar vestimenta con mangas largas o pantalones y tener siempre repelente. Si presentan fiebre, dolores musculares, vómito, sangrados, lesiones cutáneas o dolor abdominal, deben acudir a un centro de salud y evitar automedicarse. (CT)

 

EL DATO
Se recomienda tapar los reservorios de agua y ser más cuidadosos con la basura.