El precio del huevo continúa incrementándose

COMERCIALIZACIÓN. En la actualidad, venden cada huevo a 20 centavos, antes estaban a 15.

Hay productos que se pueden consumir en reemplazo del huevo y aportan el mismo valor nutricional.

El huevo es uno de los alimentos más consumidos por los ecuatorianos por su alto valor nutricional. Contiene minerales y vitaminas, principalmente hierro, que sirve para transportar el oxígeno al cuerpo, por eso, el médico Josué Loor recomienda a los pacientes su consumo.

Pero, si no se lo puede adquirir por su elevado precio, aconseja comer otros productos de origen animal, como el pollo, la carne y el pescado, que son los que más se acercan al valor nutrimental del huevo. El atún y la sardina son proteínas animales de menor precio que también aportan los aminoácidos esenciales.

Señaló que para suplir la aportación nutrimental es necesario combinar verduras, leguminosas y cereales.

Esta recomendación la hace el profesional de la salud, ante el incremento continuo  del valor de esta proteína.

Variación de precio

El valor fluctúa cada semana, según los comerciantes la cubeta se les entrega en $4.10. Cada huevo está a 20 centavos si se compra por unidad. El valor de los 30 huevos varía entre 4.50 y 5 dólares.

Mónica Castro, quien tiene una tienda en la calle Galápagos y Tulcán, mencionó que no pueden vender al mismo precio. “Además, debemos ver el tema de la transportación que también tenemos que pagar”.

Por su parte, María Gonzáles, con una tienda en la avenida Emilio Lorenzo Stehle, explicó que los precios suben cada semana y los clientes están dejando de consumir.

Indicó que en las últimas semanas se han dado casos de que los huevos que les venden están dañados y esto se debe a que los proveedores los guardan cuando saben que puede haber escasez.

CONTROLES.  Son permanentes en la vía a Quito y a Quevedo.
EL DATO
 Ambato y Cotopaxi tienen el 80% de la producción de huevos a nivel nacional. De ese porcentaje, el 30% arriba diariamente a la provincia.

Sin gripe aviar

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores en Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó que en esta localidad no hay alarma de gripe aviar y mantienen estrictas medidas de bioseguridad en las granjas para evitar novedades.

Pero para prevenir el contagio, personal de Agrocalidad realiza operativos constantes en en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag y en el sector de La Aurora, vía a Quevedo, carreteras donde circulan la mayor parte de vehículos con gavetas de pollos.

Luis Ortiz, director de Agrocalidad, mencionó que Santo Domingo al ser un centro logístico de comercialización y de paso de las aves, los productores deben mantener las medidas de bioseguridad para que no se afecten las granjas locales.

En la provincia se producen cerca de siete millones de aves que están distribuidas en 200 granjas, por esa razón recomienda a los productores que coloquen protecciones en los galpones y desinfecten las herramientas de trabajo.(CT)