14 millones de aves podrían morir en Tungurahua por el paro nacional

Como catastrófica califican los avicultores de Tungurahua la situación por la que atraviesan debido al paro nacional que ya lleva ocho días, mientras que el alimento para mantener a las aves se termina.

Un total de 14 millones de aves, entre ponedoras y de carne para consumo, estarían en riesgo de desaparecer si la paralización se agudiza, así lo manifestó Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevos del Ecuador.

Esto debido a que el alimento (maíz y soya) de las aves, productoras de huevos, no puede ser trasladado desde la Costa por la obstaculización de las vías.

 

CIFRA

  • 7 MILLONES De gallinas ponedoras están en riesgo.
  • 7 MILLONES De pollos de carne podrían morir por la falta de alimento.

 

La producción avícola de Tungurahua pierde alrededor de 1 millón 400 mil dólares diarios afectando no solo a la Sierra centro, sino al país porque la provincia provee estos alimentos a una gran parte del Ecuador.

Corrales dijo que, esto ocurre, sin tomar en cuenta el perjuicio que tendrían los avicultores si las aves mueren en las avícolas, lo que no los generaría pérdidas, sino la desaparición de medianas y pequeñas productoras que no pueden abastecerse en grandes cantidades de alimentos para aves.

Añadió que otro sector en peligro son los puestos de trabajo que genera este sector pues, ante las pérdidas económicas, no se podrán sostener cientos de empleos en esta área.

 

TOME NOTA
Los representantes del gremio aseguran que, de 
ocurrir la pérdida de esta cantidad de aves, 
será difícil que el sector se sostenga.

Como este hay otros sectores que tienen la misma preocupación, entre ellos los lecheros, productores de fresa, mora, legumbres, hortalizas y otros alimentos perecibles.

Al respecto, dirigentes indígenas como Alberto Tamaquiza, responsabilizan al gobierno de Guillermo Lasso de todas las pérdidas que se generen en estos días de movilizaciones.

Tamaquiza afirmó que las comunidades han prohibido que se promueva todo tipo de comercialización, pues todos deberían unirse a la medida de hecho que es indefinida pues el Gobierno no atiende sus peticiones. (CNS)

Precio de los huevos sube a causa de la guerra y la pandemia

SITUACIÓN. Productores, comerciantes y consumidores sienten el alto costo de los huevos.

Entre 3.45 y 3.75 dólares se encuentran las cubetas de huevo en bodegas y tiendas de la ciudad.

Los jefes de hogar dicen que esto representa un incremento considerable al presupuesto diario de sus familias, pues el huevo es un producto de alto consumo.

Testimonios

Teresa Lara, madre de dos niños de entre 9 y 12 años, dice que antes le alcanzaba para comprar una cubeta semanal y ahora solo compra cuatro huevos, tres veces a la semana por lo caros que están.

Ángel Padilla tiene una tienda y antes compraba hasta 10 cubetas semanalmente, pero por lo costoso que sale de las mismas avícolas, actualmente compra únicamente hasta seis cubetas.

 

TOME NOTA
Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial 
del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz.

 

Los productores

Para productores como Abel Lema, el alto costo en el quintal de maíz, que pasó de 17 a 21 dólares, más el incremento en el sulfato, la soya y otros insumos, hace que el costo de producción de huevos suba.

“Hemos buscado la manera de sostenernos, pero ya ha habido medianos y pequeños productores que han cerrado sus avícolas debido a la falta de capital para seguir de pie, la pandemia nos golpeó pero la guerra terminó de quebrarnos”, dio Lema.

Antonio Villacreses, presidente de los comerciantes de huevos en el mercado Mayorista de Ambato, dijo que muchas veces creen que los productores e intermediarios son quienes ocasionan especulación, pero los costos elevados de los insumos es lo que está perjudicado directamente al costo de los huevos en los últimos cinco meses.

 

 

CIFRAS

– 50% de la producción de huevos a nivel nacional es de Tungurahua, según el Gobierno Provincial.

– 1 DÓLAR Es el incremento por cubeta de huevo al consumidor final.

6 o 7  HUEVOS Dan en las tiendas de barrio por un dólar.

 

Qué tiene que ver la guerra de Ucrania y Rusia

Según la avicultora Gabriela Espín, entre los factores que promovieron la variación del precio de este alimento, está el incremento en el costo de los insumos agrícolas que se dio por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto coincide con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave)  que se refiere a las consecuencias como el impacto de la guerra en Ucrania que pausó el comercio del país en los mercados euroasiáticos.

Como consecuencia está la suspensión o restricción en la importación del maíz.

Esto porque Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz, esto sube considerablemente el precio de insumos para la producción avícola.

Análisis económico

Esto es sostenido por Ramiro Crespo, economista y presidente de Analytica Securities Casas de Valores, la crisis económica que Ecuador arrastra desde hace años, sumado a la pandemia y ahora la guerra, entre Ucrania y Rusia, son detonantes que inciden de forma directa en el alto costo de la vida.

“A pesar de la recuperación económica progresiva a nivel mundial, que se busca con la inyección de capital, hay otros factores a tomar en cuenta como que el transporte marítimo se paralizó durante la pandemia”, comenta Crespo.

Añade que a causa del COVID-19 también se paralizó la producción en muchos sectores que proveen insumos y ahora que las cosas empiezan a normalizarse es complicado tener una producción como antes de la aparición del covid.

“Esto ha generado una falta de oferta de muchos artículos como los insumos de producción y de artículos de consumo lo que ha llevado a una inflación mundial”, puntualizó Crespo.

Impacto nutricional

Para la nutricionista Alejandra Morales, disminuir el consumo de huevos en la dieta diaria es preocupante, sobre todo porque influye en la alimentación de las personas sobre todo en etapa escolar.

La proteína del huevo es una de las más completas, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales; es decir, aquellos que el cuerpo no produce.

Un huevo aporta alrededor de seis gramos de proteínas, por lo que cubre aproximadamente el 5% a 10% del requerimiento diario de proteínas.

“En un solo huevo encontramos una excelente fuente de proteínas y está en el mismo escalón de la pirámide alimenticia que la carne, las aves, el pescado, entre otros”, dijo Morales. (CNS)

Datos nutricionales

El huevo lo conforma la clara, que contiene principalmente agua y proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos.

Su riqueza proteica es alta, en cuanto a los lípidos el 35% son ácidos grasos saturados y el 65% insaturados, es decir la mayor parte son monoinsaturados.

Aporta una amplia gama de vitaminas A, B2, BIOTINA, B12, D, E, Y, K así como minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y Zinc.

Los “atributos” que se necesitan

Los recientes exabruptos del presidente Guillermo Lasso hacia Jaime Nebot son la enésima demostración de cómo el mandatario es el único desestabilizador de su propio gobierno. Referirse públicamente de una manera tan grotesca a un adversario político es síntoma de que el presidente no es bajo ningún concepto un estadista ni tampoco puede protagonizar encuentros y acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

Lasso está decepcionando a todos. Más allá de su casi nula gestión, sigue sin hallar soluciones a los dramáticos problemas que está viviendo la población. Los únicos atributos de los cuales debería hablar el mandatario son aquellos que Ecuador necesita para volver a tener, por ejemplo, un Registro Civil que funcione —como lo hacía, y muy bien, hace rato—; para que se reactive la economía y haya más puestos de trabajo ; para que la red de salud en general esté en capacidad de  proporcionar ayuda a todos los enfermos que hoy son víctimas, además de las enfermedades, de la indolencia estatal.

Pero, sobre todo necesitamos de atributos para combatir a la criminalidad y retomar el control de las cárceles y las calles, puesto que hasta en ese ámbito Ecuador ha sido derrotado y se ha vuelto uno de los países más inseguros de la región.

Así que, si bien es cierto que necesitamos urgentemente de una inyección de testosterona, no es la que le correspondería a Nebot la que nos preocupa, sino las dosis que faltan dentro del Ejecutivo, que son las mismas que le faltaron al expresidente Moreno, un lassista convencido. El mandatario parece vivir en un Ecuador paralelo en donde todo marcha tan bien que no hace falta solucionar problemas sino que debemos seguir echando la culpa a otros que, por si acaso, no solamente no ganaron las elecciones —y por ende no tienen la misma responsabilidad que Lasso— sino que además hacen legítima oposición, tal y como debe hacerse en política.

Ecuador espera desde hace un año respuestas y soluciones que se le ofrecieron en campaña, pero que hoy el presidente, lastimosamente, quiere evadir. El país hoy requiere, por usar los mismos términos de la genial narrativa oficialista, de “atributos” o, como lo expresamos  otros, de liderazgo y capacidad para gobernar.

Avicultores: no se respeta el costo oficial del quintal de maíz

SITUACIÓN. En las granjas avícolas aseguran que ellos compran hasta en 22 dólares el quintal de maíz.

Entre 3.20 y 3.50 dólares, es el costo que se debe pagar por una cubeta de huevos en el mercado local.

Los consumidores señalan que esto perjudica su economía, pues el huevo está dentro de los alimentos básicos de las familias ecuatorianas.

Ante este particular, quienes se dedican a la venta y distribución de huevos mencionan que el precio llega caro desde las avícolas y por eso lo venden a un costo más elevado para sacar su margen de utilidad.

Mientras que los representantes de las avícolas aseguran que la producción sobrepasa los costos del mercado, pues los precios en la materia prima cada vez son más elevados.

 

CIFRA: 14 DÓLARES es el precio oficial del quintal de maíz para aves.
       22 DÓLARES es el costo hasta el que se comercializa el quintal 
       de maíz para aves.

 

Los productores

“Para nosotros es caro comprar la materia prima y ahí no existe regateo porque dicen que ya subió” dijo Mónica Ch. productora de huevos en Ambato.

Este criterio se suma al de David Rosero, presidente de las Avícolas de Cotaló, quien aseguró que el costo de la producción es de 3 dólares por cubeta y que no han subido su costo al consumidor, pese a la pandemia.

Explicó que el maíz, alimento base para la cría de las aves, es el de mayor conflicto, pues pese a tener un precio oficial en el mercado, de 14 dólares el quintal, a ellos se los venden con un incremento de hasta el 57%, es decir hasta en 22 dólares, sin que nadie regule lo que pasa.

Rosero afirmó que son los intermediarios quienes siempre ganan. Desde la compra de materia prima, insumos y en la venta al consumidor.

 

EL DATO
El precio de la cubeta de huevos oscila entre 
3,20 y 3,45 dólares al consumidor final.

 

Gremio

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevo recalcó que el precio del huevo en las avícolas se mantiene y que son los intermediarios quienes crean un alza injustificada en el mercado.

En lo referente al control sobre la materia prima, aseguró que pese a las mesas de trabajo que se realizan con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los problemas como el contrabando y los sobreprecios, como del maíz, los afectan de manera directa.

“Nosotros hemos tenido múltiples reuniones con las autoridades para que los controles se refuercen y no exista especulación, sin embargo, nada ha cambiado y seguimos en la lucha de que se nos escuche” dijo Molina.

Recalcó que “los intermediarios, tanto de la materia prima como de nuestro producto, dañan el mercado y nos perjudican tanto a productores como a compradores”, recalcó

 

 

Regulación

Los productores aseguraron que las autoridades del MAG deben intervenir de manera directa sobre la especulación en los precios de materia prima y sugirieron controles más eficaces para terminar con una situación que perjudica a todos.

Para conocer el trabajo que se hace desde esta cartera de Estado, este medio pidió una entrevista con un representante del MAG en Tungurahua, desde donde se informó que existe un proyecto de apoyo al sector avícola, sin embargo, los controles vienen directamente desde Quito. (CNS)