Viajan con o sin carnet

Descuido. No hay controles para verificar si los viajeros están inoculados.
Descuido. No hay controles para verificar si los viajeros están inoculados.

Representantes de la terminal terrestre indicaron que la ANT no ha emitido ninguna resolución al respecto.

Portar dinero es el único requisito para que las personas adquieran un boleto y se embarquen en los transportes interprovinciales que ingresan a los andenes de la terminal terrestre, en Santo Domingo.

En las ventanillas no se exige la presentación, ni física ni virtual, del carnet de vacunación. Esto significa que no hay un control para verificar si los viajeros están inoculados y así evitar una posible propagación del Covid-19.

Jorge Castro llegó a la estación de pasajeros para comprar un boleto hacia la ciudad de Guayaquil. A la boletería se acercó con la mascarilla y el dinero en efectivo, pues no le pidieron más requisitos.

“En mi caso sí estoy vacunado, pero sería importante que se controle a todo. Más aún ahora que los carros andan con el 100 % de aforo y en estas épocas es difícil que vayan asientos desocupados.

Novedad. No se exige el carnet de vacunación en las boleterías.
Novedad. No se exige el carnet de vacunación en las boleterías.

Pronunciamiento

Santiago Cuellar, administrador encargado de la terminal terrestre en Santo Domingo, dijo que hacen respetar el uso de la mascarilla y que el establecimiento tiene puntos de desinfección.

Sobre la presentación del carnet de vacunación a los usuarios, puntualizó que no lo aplican porque todavía no han sido notificados al respecto. Además, señaló que actualmente operan en base a la disposición de control de normas de bioseguridad y distanciamiento social.

“Nosotros como ente conexo al transporte público nos basamos en la normativa que emita la Agencia de Nacional de Tránsito, pero todavía no dispone el uso obligatorio del carnet en el transporte público urbano, interprovincial e intracantonal”, expresó Cuellar.

Correctivos

Edison Salazar, intendente de policía, cuestionó este accionar y aclaró que sí es necesario la presentación del documento para comprobar la inoculación de los viajeros.

“La obligación es pedir, estamos cayendo en el error. En todos los estamentos tiene que exigirse, no puede ser que unos incumplan”, manifestó el funcionario.

Salazar aseguró que hará conocer la novedad al Gobernador de la provincia Tsáchila, al Alcalde, miembros del COE cantonal y a los entes rectores del tránsito para que se tomen los correctivos del caso. (JD)

Dirigencia
Byron Pozo, presidente de la Unión de Cooperativas de Pasajeros de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que sí recomiendan la presentación del carnet, pero que no todos los usuarios lo portan. “La gente no lleva, hay que ser realistas. Los transportistas sí tenemos las dosis completas”.
Cifra
32 mil pasajeros se prevén atender durante el feriado de fin de año en la terminal de Santo Domingo.