Termina alianza estratégica de las zonas azules

PEDIDO. Trabajadores de la zona azul piden los pagos de meses atrasados.
PEDIDO. Trabajadores de la zona azul piden los pagos de meses atrasados.

Las 118 personas que laboran están próximos a cumplir tres meses sin remuneración.

Los números no son rentables para el consorcio que está a cargo de las zonas azules en Santo Domingo y esto ha ocasionado retrasos en el pago de los trabajadores.

La alianza estratégica se disolverá y el proyecto volverá a estar comandado por la empresa municipal de Transporte Terrestre (EPMT), cuyo representante aseguró que se cancelarán los montos adeudados al personal que cuida carros y motocicletas en las calles de la ciudad.

“Vamos a ser responsables socialmente para garantizar el pago a las 118 personas que trabajan en las zonas azules”, manifestó Héctor Fiallo, gerente de la EPMT.

Preocupados

Hay incertidumbre en las personas que se ganan la vida cuidando medios de transportes en estos estacionamientos, hasta el momento no han recibido el pago de marzo y abril.

Están próximos a cumplir tres meses sin remuneración y el problema se hace más complejo porque diariamente tienen que invertir sus propios recursos para comprar tickets.

Algunos llegaron al Municipio de Santo Domingo para exponer su preocupación y pedir ayuda a las autoridades locales, pero todavía no reciben una solución definitiva.

“Van a cumplirse tres meses que no pagan. Hemos ido a la empresa que vende los tickets y solo nos dicen que a ellos también les deben”, expresó un perjudicado.

Juan, cuida carros en la zona señalizada en el centro de Santo Domingo y asegura que esta situación ha provocado que adeude dos meses de arriendo.

“Estamos molestos porque no se ponen al día con nosotros. De este trabajo pagamos la renta y ahora también necesitamos para comprar listas de útiles”, acotó.

Se termina la sociedad

Héctor Fiallo reconoció que el proyecto no reporta recursos para que el aliado estratégico continúe operando y por este motivo están en la tramitología para rescindir el contrato por mutuo acuerdo.

El funcionario cree que esto es efecto de la pandemia por el COVID-19, ya que la empresa privada se hizo cargo en febrero de 2022 y, lamentablemente, no alcanzaron la capacidad económica para continuar en el proyecto.

Dijo que las proyecciones no se han cumplido. Al inicio se preveía acaparar un promedio de cuatro carros por hora en cada puesto de estacionamientos, pero en la práctica se contabiliza uno o dos.

En los próximos días se hará la firma del finiquito y se prevé pagar los valores adeudados hasta finales de mayo. Las competencias de las zonas azules retornarán a la EPMT y se confirmó que las personas continuarán laborando en estos sitios. (JD)

EL DATO
Quienes laboran en las zonas azules aseguran que diariamente invierten un promedio de 15 dólares para recargar tickets.
EL DATO
No se confirmó el nombre de la empresa aliada, tampoco el porcentaje de tickets que se emiten cada día.