Seguridad militar en Santo Domingo

TRABAJO. Las Fuerzas Armadas intensifican sus labores en la provincia Tsáchila.
TRABAJO. Las Fuerzas Armadas intensifican sus labores en la provincia Tsáchila.

Hay la disposición de iniciar acciones y medidas pertinentes para combatir la amenaza del terrorismo.

La ‘guerra’ de las Fuerzas Armadas ahora no es en las fronteras con países vecinos, sino en el interior de provincias ecuatorianas que presentan auge delincuencial y criminal.

Santo Domingo de los Tsáchilas está entre los territorios más conflictivos, ahora se trabajará con más fuerza, luego que el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto Ejecutivo 730, instruyendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional tomar las acciones pertinentes para recuperar la soberanía integral y la seguridad del Estado.

Mientras tanto, continúan las operaciones de seguridad en los puntos más peligrosos, entre esos consta la parte céntrica y comercial de la ciudad.

Trabajo

Abel Rugel, comandante del Batallón Montúfar N° 67, confirmó que próximamente llegarán más militares para sumarse a los operativos rutinarios e intervenciones especiales que disponga el Gobierno Nacional.

El uniformado informó que en las últimas semanas han reforzado el contingente en operativos, trabajo ejecutado con ocho grupos altamente preparados.

Hasta el momento, se enfocan más en las operaciones de Control de Armamento Municiones y Explosivos (Camex), pero se están preparando para salir a contrarrestar con más fuerza a los grupos criminales.

“Solo en los últimos días hemos realizado 192 operativos. Logramos la recuperación de una camioneta robada, requisado a más de 400 personas, decomiso de marihuana y armas de fuego”, acotó Rugel.

El gobernador Luis Miguel Guamán, confirmó que desde el Gobierno Nacional se mantiene firme la lucha contra la delincuencia organizada y señaló que las Fuerzas Armadas tendrán mayor injerencia en las estrategias para recuperar la seguridad en esta localidad.

“En la última semana tenemos 37 personas detenidas y dos bandas desarticuladas. Vamos a actuar con frontalidad después de la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado”, manifestó el funcionario. (JD)

Patrullajes céntricos
A finales de abril fue más notoria la presencia de militares en la peatonal 3 de Julio, donde constantemente se denunciaban actos delincuenciales e incluso intentos de extorsión a comerciantes. Las personas que trabajan en el sitio esperan que esta sea la solución definitiva, aseguran que el 50 % de compradores son personas provenientes de otras provincias del país.
Preparados
Personal de las Fuerzas Armadas se alistan para afrontar el nuevo reto dispuesto por el Gobierno Nacional ante grupos terroristas, pero aún existían algunas dudas sobre lo que está permitido hacer en este nuevo modelo de seguridad. El Gobernador de la provincia dijo que el Estado brindará a los uniformados todas las garantías legales.
EL DATO
Se indicó que 40 militares han llegado de refuerzo, pero vendrán más en los próximos días.