Cooperativa Cámara de Comercio será liquidada

INCERTIDUMBRE. Las personas piden la devolución de sus ahorros.
INCERTIDUMBRE. Las personas piden la devolución de sus ahorros.

Como un balde de agua fría cayó la noticia a decenas de cuenta ahorristas que pertenecen a la cooperativa de ahorro y crédito Cámara de Comercio de Santo Domingo, quienes diariamente se apuestan en los exteriores de las oficinas para exigir sus ahorros.

Ayer, martes 18 de julio, fue un día triste para ellos. El representante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó que iniciará el proceso de liquidación forzosa porque la insolvencia financiera de la entidad supera el 50%.

Con este pronunciamiento, quedó descartado el proceso de absorción. El análisis de activos y pasivos no convenció a la cooperativa que intentaba tomar la batuta.

Actualidad

La intervención realizada por la SEPS está en la fase final y es cuestión de horas para que se haga el pronunciamiento oficial por los encargados del proceso.

Miguel Vinces, administrador encargado por designación de la SEPS, prácticamente aceptó que habrá liquidación forzosa porque ayer se confirmó el desistimiento de la entidad financiera interesada en la absorción.

“No quiso seguir en el tema de la participación. Hemos finalizado la reunión y ahora ya toca enviar el informe a la Superintendencia, como les había indicado anteriormente, se daría el proceso de liquidación”, acotó.

Panorama

Una vez que inicie el trámite oficial para la liquidación forzosa se activará un seguro para que los cuenta ahorristas reciban hasta 5.000 dólares en efectivo.

El pago de estos valores no será inmediato, sino en aproximadamente dos meses. Hay personas que en ahorros o pólizas tienen más de 5.000 dólares, quienes obligatoriamente esperarán el remate de bienes para recuperar el restante de su dinero.

Malestar

Soraya Gómez es una de las perjudicadas y llegó a los exteriores de las oficinas para estar vigilante del tema, pero se retiró preocupada porque el destino de su dinero es incierto.(JD)

EL DATO
Siete entidades fueron convocadas para el proceso de absorción. Una aceptó, pero desistió.