Han excavado cuatro metros y aún no encuentran el daño. La vía sigue cerrada.
Aproximadamente 16 familias son las afectadas en la cooperativa Modelo, sus viviendas se inundaron de agua, luego que una alcantarilla se taponó y ocasionó el cierre de la avenida Los Colonos, baipás Quevedo-Chone.
Técnicos de la dirección municipal de Obras Públicas continúan trabajando desde la noche del sábado 1 de abril que se presentó el suceso. Han excavado cuatro metros de profundidad, pero el daño aún no se visibiliza, tienen claro que la afectación se debe al taponamiento en la entrada de un colector y una alcantarilla.
Edwin Proaño, director de Obras Públicas, señaló que es la primera vez que se produce una emergencia tan grave en esta zona. Hasta el momento, no han podido evacuar la acumulación de agua que hay en las viviendas y en una escuela.
Explicó que la zanja que realizaron en la carretera ayuda para que no existan más inundaciones mientras realizan los trabajos de reparación de la tubería. “A pesar de la lluvia que aún caen en Santo Domingo, la abertura ayuda a que el agua fluya”.
Situación
El funcionario indicó que la afectación en el baipás es más complicada que en otros puntos donde se han presentado socavones por la temporada invernal. En este tramo existen conexiones entre colectores y alcantarillas de diferentes sectores de la ciudad, lo que complica el trabajo.
Proaño no precisó si los daños se deben a que el sistema de alcantarillado está obsoleto, pero dijo que los trabajos de ampliación de la vía que se ejecutaron años atrás, podrían ser una de las causas para el taponamiento.
Asimismo, recalcó que el personal de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) verificó que el taponamiento es bien grande, por lo que se tomarán varios días para restablecer la zona. (DLH)
EL DATO A las familias afectadas el Patronato municipal les ha entregado kits de alimentos.
EL DATO En el baipás Quinindé - Chone, entrada a la cooperativa Gran Colombia, también se formó un socavón.
Afectación Las familias que viven en los alrededores son las más afectadas. El vehículo de Vicente López, que es su herramienta de trabajo, quedó bajo el agua. Otros han perdido enseres. Según comentaron en cada invierno se repite el mismo drama y la solución definitiva no llega.