Las renuncias y cambios en el Gabinete ponen en evidencia la crisis gubernamental

GABINETE. Guillermo Lasso juramentó el domingo al nuevo Canciller, Gustavo Manrique y al Ministro de Ambiente, José Dávalos.
GABINETE. Guillermo Lasso juramentó el domingo al nuevo Canciller, Gustavo Manrique y al Ministro de Ambiente, José Dávalos.

La falta de conocimiento político de los altos funcionarios serían la causa de los errores cometidos en la gestión. La salida del Secretario de Comunicación dejó en silencio las cuentas oficiales.

Los últimos cambios en el Gabinete Ministerial muestran la difícil situación por la que atraviesa el Gobierno de Guillermo Lasso. La renuncia del canciller, Juan Carlos Holguín, y del Secretario de Comunicación, Andrés Seminario, son la última escena de este capítulo.

Si bien Lasso designó el mismo 1 de abril de 2023 al sustituto de Holguín, al mover al ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, a la cartera de Relaciones Exterior y Movilidad Humana, no ha sucedido lo mismo con la Secretaría de Comunicación, ente que luego del anuncio de Seminario generó un vació en la información que a diario comparten por los distintos canales de la Secretaría y la Presidencia.

Desde el 05 de febrero, momento en el que el régimen tuvo que asumir una dura derrota en la consulta popular planteada al país, el Presidente ha realizado una renovación de su Gabinete. Al menos ocho altos funcionarios de confianza han dejado sus cargos para abrir la puerta a nuevas figuras.

Dentro de los cambios, destaca la presencia del Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien mantiene a flote la defensa del Presidente en contra de las acusaciones por peculado y el juicio político que enfrenta en la Asamblea Nacional.

Falta de estrategia

El analista político, Pedro Donoso, considera que los últimos cambios ministeriales ponen en evidencia la “falta de estrategia política» para convertir la crisis del Gabinete en una herramienta para transformar al Gobierno.

Para el también director general de ICARE, los cambios en el Gabinete son reactivos. El cambio de Jiménez por Cucalón es una reacción, igual las renuncias de Holguín y Seminario, son modificaciones que no siguen una hoja de ruta”.

Donoso señala que un importante número de modificaciones, tanto en ministerios como en otros altos cargos, “han sido obligados, cómo respuesta a las denuncias de corrupción de los medios”.

El abogado Constitucionalista, Pablo Guerrero Martínez, considera que dentro de los últimos nombramientos el mandatario sigue cometiendo los mismos errores “de origen”.

Desde su punto de vista, la equivocación de Lasso ha sido nombrar ministros y funcionarios que “no tienen formación política y que sintonizan con esa señal que manda el Gobierno de no tener un programa, ni un proyecto político”.

Guerrero Martínez dijo a LA HORA que no basta tener un nivel profesional óptimo, los nuevos funcionarios deben tener un amplio conocimiento del juego político. “Eso es lo que ocurre, si tuvieran una formación política no estuvieran cometiendo tantos errores”, precisó.

Volver a los orígenes

Pablo Guerrero agregó que dentro de las estrategias que debe poner en práctica el Presidente Lasso para recuperarse de la actual crisis política, debe regresar a los conceptos que le permitieron llegar a Carondelet.

Recordó que fue la aglutinación del voto “anticorreísta” lo que llevó a Lasso al Gobierno, “el voto anti-correísta, que iba desde la derecha al centro y pasando más allá a corrientes de izquierda”.

Para Guerrero Martínez la estrategia que potenció la candidatura de Lasso, fue “que animó a todo el voto anti- correísta del país”, para evitar el retorno de un modelo de gobierno totalitario y que no permitió el desarrollo del país.

Fue tajante al señalar que “el Presidente va por un mal camino y para cambiar tiene muy poco tiempo. Necesita el Gobierno recuperar ese espíritu anti- correísta”.

Al ser consultado sobre la alternativa para superar la crisis, el analista Pedro Donoso, señala que en este momento no es una cuestión de “nombres, es falta de identidad en el Gobierno, por lo tanto es difícil que tenga una estrategia y hoja de ruta clara”, apuntó.

Donoso asegura que dentro de los aspectos fundamentales de esta hoja de ruta, el régimen debe retomar sus ofertas electorales.

“Lo primero que tiene que hacer es volver a su plan de gobierno que votamos los ecuatorianos en las elecciones de 2021, es decir, tener una identidad y saber a dónde apunta este Gobierno” precisó.

Acotó que es importante que el Gobierno comience a generar información para que pueda tomar decisiones “basado en una lectura correcta de las situaciones”.

Cuentas silenciadas

Tras el anunció de la salida de Andrés Seminario del despacho de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, las cuentas de la Presidencia y de Comunicación se mantuvieron sin registrar la actividad del presidente Guillermo Lasso.

Desde la cuenta en Twitter de la Secretaría de Comunicación, solo se replicaron dos mensajes del Instituto Geofísico sobre la situación del Cotopaxi y un mensaje del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En la cuenta de la Presidencia de la República, el último mensaje fue la cadena presidencial transmitida la noche del 02 de abril, mensaje que fue anclado. Diariamente, a través de estos canales, se registran todas las actividades que adelanta el Presidente en su agenda.

Los cambios

Ministerio de Gobierno: Henry Cucalón sustituye a Francisco Jiménez.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Gustavo Manrique sustituye a Juan Carlos Holguín.

Ministerio de Agricultura: Eduardo Izaguirre sustituye a Bernardo Manzano.

Secretario Jurídico: Juan Pablo Ortiz sustituye a Fabián Pozo.

Secretaria de Gestión de Pueblos: Marcelo Córdova sustituye a Gretty Vargas.

Secretaria de Administración: Sebastián Corral sustituye a Iván Correa.

Secretaria de Comunicación: Andrés Seminario, sustituto sin anunciar.