Centro de faenamiento regional, proyecto que se desvanece con el paso de los años

 LABOR. En el camal de la localidad diariamente faenan 180 cabezas de ganado bovino y 80 cerdos.
 LABOR. En el camal de la localidad diariamente faenan 180 cabezas de ganado bovino y 80 cerdos.

El Carmen deja la Mancomunidad, el concejo municipal no aprobó la inversión.

En el 2013, en la administración municipal de Verónica Zurita se inició el proyecto de construcción del ‘Centro de Faenamiento’ para Santo Domingo, quedó avanzado con la contratación y la construcción, que tenía un valor de inversión de 11 millones de dólares.

Desde entonces las dos administraciones siguientes han hecho cambios, que en vez de agilizar el proyecto lo han retrasado.

En el periodo de Víctor Manuel Quirola, se constituyó la empresa pública Mancomunada del Trópico Húmedo, conformada por los municipios de Santo Domingo, La Concordia y El Carmen y se cambió el proyecto a ‘Centro de Faenamiento Regional’.

En la administración actual de Wilson Erazo, no se ha dado un avance significativo al proyecto, lo que motivó a que el cantón El Carmen abandone la Mancomunidad, quedando solo Santo Domingo y La Concordia, de la provincia de Tsáchila.

Mala negociación

El objetivo de integrar al cantón manabita El Carmen era brindar un servicio a la región. Pero, explicó el alcalde Rodrigo Mena, que el concejo municipal no aprobó la inversión que ascendía a alrededor de un millón de dólares, dinero que según dijo no lo tienen y que podrían conseguirlo a través de un crédito, pero esos recursos serían utilizados para obras necesarias para el desarrollo del cantón, incluso un mismo camal.

“Desde el principio vimos una mala negociación de esta Mancomunidad, donde nos obligarían a cerrar el camal, y esto perjudicaría a quienes trabajan en el lugar”, expuso Mena.

Reforma

 Ahora el concejo municipal de Santo Domingo reformó la ordenanza y asumió el rubro económico del cantón manabita.

Para el alcalde Wilson Erazo, este cambio repentino hace que se demoren los trámites y que el otorgamiento del crédito, que está preaprobado, se retrase.

Explicó que el proyecto sigue en marcha ya que tienen una sentencia judicial, porque el actual camal no cumple con las especificaciones técnicas ambientales y cuentan con un plazo para reubicar el centro de faenamiento.

Rubros

Wandemberg Velasteguí, gerente de la empresa pública Mancomunada del Trópico Húmedo, puntualizó que la inversión para la construcción del camal es de 14 millones 98 mil dólares.

El Municipio de Santo Domingo asumió el 92% del rubro económico, mientras que El Carmen el 6.5% y La Concordia el 1.5%. “Ahora tomamos el rubro de El Carmen quedando con un porcentaje del 98%”, señaló Velasteguí.

Mientras tanto, la concejal Ximena Toro, quien preside la comisión de Legislación, expresó que uno de los requisitos para el otorgamiento del crédito para la construcción del centro de faenamiento, era tener a los tres cantones dentro de la planificación. Pero tras las reformas y aprobación en segundo debate lograron viabilizar el objetivo.

 Proyecto prioritario

A criterio de Wagner Vélez, asesor Comercial e Industrial, el ‘Centro de Faenamiento Regional’, es un proyecto emblemático, primordial y urgente para poder integrar la cadena productiva de la carne, así consolidar a la provincia Tsáchila y la región como la ‘Capital de la Carne’.

Indicó que dentro del trabajo que se impulsa para que Santo Domingo crezca a nivel productivo, está poder elevar un proyecto que se denomine ‘Clúster Cárnico’, que es integrar a los actores productivos de la cadena de valor del país y con eso pensar en exportación, mejorar la trazabilidad y trabajar en integración.

Especificó que el Centro de Faenamiento fue concebido en un tema de Mancomunidad, entre tres municipios. “La salida de última hora del cantón El Carmen, denota una falta de planificación y visión para trabajar en proyectos de integración”.

Cree que lo importante es no dejar que el proyecto caiga, más bien que sea repotenciado al ser Santo Domingo el que cuente con un mayor porcentaje de aporte económico. (CT)

 

TOME NOTA
En el kilómetro 15 de la vía a Quinindé está ubicado el terreno dónde se ejecutará el proyecto.