Canasta familiar básica en aumento

SITUACIÓN. Los santodomingueños sienten el incremento de los valores cuando van a los mercados.

El incremento de inseguridad y la incertidumbre de saber quién será el próximo gobernante generan  especulación. 

Santo Domingo de los Tsáchilas es la tercera provincia a nivel nacional que ha presentado un incremento en los precios al consumidor durante el mes de julio, según información del instituto nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La canasta familiar básica compuesta de 75 productos aumentó a 726.98 dólares, en junio estaba en 718.48.

Mientras que la canasta familiar vital, que contiene 73 productos, está a 509.11 dólares, en junio el valor era 504.20.

EL DATO
En junio, la provincia se ubicaba en el noveno lugar de la tabla de variación mensual de precios.

Inseguridad

Ricardo Vera, consultor de estadísticas e investigación de mercado, dijo que existen dos factores para que haya especulación en los precios de los productos, uno de ellos es el incremento de inseguridad en la provincia.

Explicó que, al saber que no hay las garantías necesarias para movilizarse con los productos, por temor a ser objetos de robos o secuestros, los comerciantes y empresarios buscan mecanismo para salvaguardar su mercancía, como la implementación de más guardias y  contratación de seguros. “Costos que se evidencian al consumidor final”.

Detalló que igual pasa con el traslado de un camión lleno de productos, aumentará el costo de viaje para intentar aplacar el riesgo de un futuro evento adverso.

Elecciones

Otro de los factores, a decir del analista,  es la incertidumbre de saber quién será el próximo Presidente de la República, lo que provoca que el comerciante o empresario suban los precios, porque no saben  si podrán conseguir créditos o si la seguridad aumentará o disminuirá.

“Esto crea indecisión y hace que los precios de productos procesados como de mercados mayoristas aumenten, porque las personas no desean perder sus ingresos”, puntualizó.

Señaló que no hay escasez en los centros de abasto, derrumbes en las vías, ni paros de indígenas, para que los precios de los productos agrícolas aumenten. “Todo es especulación”. (CT)