En El Empalme la fe se profesa durante las madrugadas

J. PROCESION 2
PROCESIÓN. La imagen de Nuestra Señora de Fátima recorre las calles acompañada de los feligreses.

Decenas de personas participan en el rezo del Rosario de Aurora y la Santa Misa, a partir de las 04:30.

El repique de las campanas anuncia el inicio de un nuevo día.
Son las 04:30 y pese al frío que caracteriza esas horas, poco a poco los feligreses arriban a la iglesia Nuestra Señora de Fátima.
Allí decenas de personas se congregan para unirse en oración y agradecer a la Virgen por todos los favores recibidos, también piden algo en especial.
Y es así como inicia el rezo del Santo Rosario mientras avanzan por determinadas calles de El Empalme.
El sueño de quienes aún descansan se ve interrumpido por los múltiples cantos que son amenizados por jóvenes de la parroquia, los cuales también participan de manera activa en todas las misas.
La procesión continúa, los caminantes deben sortear uno que otro obstáculo en el trayecto, pero la fe puede más.
Quienes desean que la Virgen les conceda una gracia en especial piden cargarla en hombros, confían en que su gracia será concedida.

Velorios

La multitudinaria caravana arriba hacia los sectores donde la noche anterior hubo velorios.
En esa jornada, los vecinos se reunieron y congregaron frente al colorido y llamativo altar preparado con cariño para recibir a la Patrona de esta localidad perteneciente a la provincia del Guayas.
Juntos oraron, rezaron y prepararon alimentos, dulces, bebidas y otras delicias que se repartieron amablemente.
Durante todas las noches de la novena la imagen de Nuestra Señora de Fátima es venerada en varias comunidades.
‘‘Ella nos concede nuestras gracias, cada año nos esmeramos para que las fiestas en su honor salgan de la mejor manera (…) hay más acogida y los fieles participan siempre de manera activa’’, refirió Luz Molina, habitante del sector 29 de Octubre.
Culminado el recorrido todos retornan a la iglesia para formar parte de la Eucaristía.

Compromiso

El padre Fernando, sacerdote de la parroquia, es el más entusiasmado. ‘‘Todos debemos pedir por la paz del mundo, es lo que necesitamos (…) hay que recordar que la Santísima Virgen, en quien Dios se hizo carne, nos ayuda a acoger el don de la Eucaristía con corazón agradecido y también a hacer de nuestra vida un don’’, dijo, haciendo alusión a las palabras del Papa Francisco.

Actividades

Las fiestas patronales culminan el viernes 8 de septiembre.
A las 10:00 será la Santa Misa cargo de Rodolfo Soledispa (expárroco de la localidad); 14:30, exposición del Santísimo; 19:00, solemne Misa Víspera de Fiesta Patronal; mientras que a las 20:30 se efectuará la Serenata Mariana. A las 20:30 está prevista la procesión con la Santa Efigie, quema de castillo y juegos pirotécnicos. (JO)