Baja la tasa de incidencia por contagios Covid-19

Baja. Hay una leve reducción en las incidencias de casos positivos. (Foto referencia/archivo)

Se refleja el 1% menos. Las autoridades saben que es mínimo, pero lo califican como alentador.

Una luz de optimismo existe en los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas. Actualmente ya no hay lista de espera para una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los representantes de salud indicaron que la ocupación en esta área sigue al 100%. Sin embargo; puntualizan que, hasta ayer martes 18 de mayo, no registraban pacientes infectados con necesidad de ser intubados.

Lorena Baque, directora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que en UCI se encuentran personas con edades que bordean entre los 40 y 80 años.

“Fue un respiro para los hospitales”, así calificó Baque al confinamiento de los cuatro últimos fines de semana. Aseguró que la tasa de incidencia de contagios refleja el 1% menos.

“Ha disminuido levemente, pero es una esperanza y si somos disciplinados seguirán bajando los casos de covid positivo. Hemos procedido a tomar pruebas de hisopado, por ende; tenemos un mejor control del cerco epidemiológico”, manifestó la funcionaria.

Hay espacio en hospitalización

Esta área bajó del 100% al 92%. Ahora hay un porcentaje mínimo de disponibilidad, pero lo más importante es que se ha terminado la lista de espera.

También existen buenas noticias en referencia a los casos de covid infantil. A través de una rueda de prensa, se informó que no han incrementado estas estadísticas y que los existentes han evolucionado favorablemente al tratamiento médico. (JD)

Nada definido
Mañana, 20 de mayo, finaliza el estado de excepción que se decretó en 16 provincias del país, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas. Wilson Rumiguano, intendente de policía, manifestó que están a la espera de las nuevas disposiciones que oficialice el COE nacional y las que adhiera el COE cantonal.
Clandestinidad
Adrián Granizo, representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchila, criticó la realización de las personas que organizan fiestas clandestinas o reuniones sociales. Estas actividades podrían convertirse en un foco de contagio y ratificó que los controles continuarán con el objetivo de evitar más casos positivos de Covid-19.
El dato:
Hasta la semana anterior 23 personas esperaban una cama UCI. Actualmente esa lista terminó.