Una casa colonial es el hogar de los más longevos de Quito

Foto principal1. En el Hogar Santa Catalina Labouré, en el centro de Quito, viven 60 adultos mayores. La mayor tiene 104 años y una está próxima a cumplir 100.
Foto principal1. En el Hogar Santa Catalina Labouré, en el centro de Quito, viven 60 adultos mayores. La mayor tiene 104 años y una está próxima a cumplir 100.

La más anciana tiene 104 años. Los adultos mayores del Hogar de Ancianos Santa Catalina Labouré comentan cuál es el secreto para vivir tanto tiempo.

Cuando Mercedes Tapia nació, la primera guerra mundial había terminado y apareció la gripe española. La mujer de baja estatura y cabello plateado llegó a este mundo un 3 de agosto de 1919 y hace cuatro años cumplió un siglo de vida.

A sus 104 años, la mujer con más edad en Quito, pasa sus días en el Hogar de Ancianos Santa Catalina Labouré, que se ha convertido en la casa de los más longevos de la capital.

Mercedes o Mechita, como le dicen cariñosamente, se mueve con dificultad, pero camina, saluda a la gente y posa para las fotos. Le cuesta escuchar y habla poco.

Este hogar – ubicado en La Recoleta, en el centro de Quito– acoge a 60 adultos mayores, 13 de ellos tienen más de 90 años.

Los pasillos de este lugar son testigos de las historias y recuerdos de quienes han tenido una larga vida. Cuando se les pregunta cuál es el secreto para vivir tanto, todos responden que eso lo dispone Dios.

Hay quienes incluso no aparentan la edad que tienen. Laura Rodríguez, por ejemplo, pese a tener el cabello completamente blanco y arrugas, que son las marcas que deja el tiempo, no parece tener 99 años.

La mujer, quien en unos meses cumplirá un siglo de vida, habla con claridad y bromea diciendo que ha vivido tanto porque nunca se casó. “Para qué pues. Para qué me iba a estar complicando la vida casándome. Francamente, a mi el matrimonio no me gustó. Vi muchas amigas mías que sufrieron con sus maridos”.

Tampoco tuvo hijos, pero dedicó su vida a ser niñera de una familia. “Ellas me dicen que he sido su segunda madre”, cuenta Laura, y resalta que aquellas niñas que cuidaba, ahora son mujeres profesionales que la visitan siempre que pueden.

Según el Censo (2022), en Ecuador 14,8% (224.594) de adultos mayores están solteros, 4,6 puntos porcentuales más que en 2010.

Machica y granos son el secreto

Sor Cecilia Vargas, directora del Hogar de Ancianos Santa Catalina Labouré, dice que la mayoría de sus habitantes son mujeres. “Ella viven más, son más fuertes”.

Lo dicho por la hermana se sustenta en los datos del censo. En el país hay 1’520.590 personas de más de 65 años y  el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) ha identificado que el 53.6% son mujeres.

Sor Cecilia detalla que en el Hogar trabajan voluntarios de universidades o institutos. Es así, que los adultos mayores acceden a servicios de fisioterapia y otros cuidados para su salud.

 Dos adultas mayores realizan ejercicios de fisioterapia.
Dos adultas mayores realizan ejercicios de fisioterapia.

Teresita del Niño Jesús es de las menores del hogar. Tiene 82 años y una gran devoción por la virgen María. En su ropa lleva una medalla con la imagen de la señora de Fátima y un collar plateado, también de la virgen. Su devoción inició de niña, cuando se levantaba a las 04:00 para ir a misa, junto a su madre.

“Hoy te quiero cantar, hoy te quiero rezar, madre mía del cielo; si en mi alma hay dolor, busco apoyo en tu amor y hallo en ti mi consuelo”, canta Teresita con un dulce tono de voz.

La religión siempre ha sido parte de su vida, pero  resalta que aunque es Dios quien tiene la palabra final, bastante tiene que ver la alimentación para llegar a tener varias décadas de vida. “Muchos granos me daba mi mamacita. También comíamos zapallo, sopa de trigo, arroz de cebada, morocho y choclos”.

Junto a Teresita está Susana, ella no recuerda su apellido y dice que tiene 101 años, pero en realidad tiene 93. Sonriente, se sincera diciendo que no le gustaba comer cuando era niña, pero que su mamá le obligaba. Lo que sí le gustaba era la máchica. “Yo le hacía chapo con el chocolate y bastante queso, eso sí me gustaba. Igual, siempre he sido flaca”.

Sor Cecilia dice que trabajar con adultos mayores es una actividad fuerte. Sin embargo “queda la satisfacción de ayudarles en sus últimos años de vida”.

Para la religiosa, los ancianos son una población olvidada pese a que “todos vamos hacia ese camino”. Los adultos mayores “son como pajaritos que van poco a poco apagándose”, dice.

La directora de este Hogar lamenta que muchos adultos mayores no reciben visitas “ellos se preguntan por qué no les vienen a ver”.

En esta casa colonial del centro de Quito, los adultos mayores se acompañan y crean lazos. Es el caso de Mercedes Cornejo (94 años) y Rosario Barahona (90 años). Ellas se hicieron mejores amigas ahí y siempre están juntas. Dicen que se cuentan secretos y a ratos una le arregla el cabello a la otra.

Aunque con el paso del tiempo muchos van perdieron la memoria, los recuerdos más claros son los de la infancia. A los adultos mayores les gusta oír música y todos coinciden en que sus canciones favoritas son los pasillos.

De repente, una de ellas empieza a cantar el ‘chullita quiteño’ y los demás aplauden lentamente. Esta es una de las escenas que se repite cada día en un sitio que acoge a quienes han vivido décadas y han encontrado en este lugar un nuevo hogar, el de los más longevos de Quito. (AVV)

“Uno debe conformarse con la voluntad de Diosito, él sabrá cuando nos lleva”, Laura Rodríguez, mujer de 99 años.

En Quito hay 29.486 personas mayores de 85 años.

Personas centenarias

Ecuador

  • En Ecuador hay 1’520.590 personas de más de 65 años.
  • Hay 53.6% más mujeres adultas mayores en Ecuador.
  • El porcentaje de personas adultas mayores incrementó del 6,2% en 2010 a 9% en 2022.
  • Loja es la provincia que concentra más adultos mayores con relación al tamaño de su población 11,9% (57.799), seguido de Bolívar 11,7% (23.272) y Cañar 11,6% (26.481).
  • Del total de adultos mayores en el país 2.738 tienen 100 años o más. En Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja viven las personas más centenarias del país respecto a su propia población adulta mayor.

Fuente: INEC

Ecuador se está quedando sin población joven, según el INEC 

 

Para hacer donaciones puede acercarse a La Recoleta, San Vicente de Paúl E2-142 y la Exposición. O comunicarse al 02-289-155 o al 096-812-68-46.
El hogar de ancianos requiere donaciones como productos de limpieza, ropa en buen estado y cobijas livianas.