“En dos años y medio, el turismo pasó de ser la novena a ser la tercera industria de exportación no minera y no petrolera del Ecuador”: Niels Olsen

PERSONAJE. Niels Olsen fue empresario turístico antes de llegar a la función pública
PERSONAJE. Niels Olsen fue empresario turístico antes de llegar a la función pública

Niels Olsen fue ratificado como ministro de Turismo por Daniel Noboa. Asegura que ha logrado recuperar una industria golpeada. Las ventas actualmente superan las de 2019.

Niels Olsen, ministro de Turismo, fue el único funcionario de alto rango del Gobierno de Guillermo Lasso que fue ratificado y ahora es miembro del gabinete del Gobierno de Daniel Noboa.

Esto según Olsen es consecuencia de los buenos resultados alcanzados en más de 2 años y medio, con unas ventas en el sector turístico que ya superan los niveles de 2019.

El trabajo en mejorar la competitividad continuará y eso incluye una Ley Orgánica de Turismo, que es parte de las cinco leyes económicas urgentes que priorizará el Gobierno de Noboa.

P ¿Cómo se dio su acercamiento con Daniel Noboa y su ratificación como ministro de Turismo en el nuevo Gobierno?

Rara vez en el Ecuador un ministro tiene la oportunidad de ser ratificado. Eso me da muchísima alegría, pero sobre todo me honra muchísimo porque creo que el equipo del Ministerio de Turismo ha hecho un excelente trabajo técnico y también político para poder alcanzar las cifras que el sector tiene hoy. Mi ratificación es un reconocimiento a la labor hecha.

Cuando inició nuestra gestión hace más de dos años y medio, el turismo se encontraba en la novena posición como industria de exportación no petrolera y no mineras; pero hoy es la tercera fuente de ingresos de exportación.

P ¿Se ha recuperado el sector turístico del golpe de la pandemia? ¿Cómo era la situación cuando llegó al cargo hace más de 2 años y medio?

La conclusión a la que llegamos fue que se requería alivio financiero, trabajar en la competitividad y también en la promoción.

El resultado es que la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, que es nuestro mercado priorizado, está 10 % por encima del 2019. La llegada de turistas a las Galápagos está 22% por encima de la prepandemia.

Las ventas del sector turístico en este momento se ubica 6 puntos porcentuales por encima del 2019 y el empleo lo hemos recuperado al 100%.

Ahora, hay ciertas nacionalidades que aún no logramos recuperar al 100% como la española y la alemana. Pero, en el caso del mercado español, estamos trabajando en varias acciones con aerolíneas y la participación de Ecuador como socio estratégico de Fitur (Feria Internacional de Turismo) en temas de promoción.

En términos de conectividad, hemos dado pasos muy importantes. Por ejemplo, Ecuador nunca ha estado tan conectado con España. Tenemos un vuelo diario de Quito a Madrid, es decir, acabamos de incrementar de cinco o siete frecuencias semanales; y a partir de marzo del próximo año desde Guayaquil pasamos de tres frecuencias a cinco frecuencias semanales

P ¿Las ventas y la llegada de los turistas no se han visto afectadas por la creciente inseguridad en el país?

Sabemos que la industria de turismo a nivel mundial es muy susceptible a factores externos como fenómenos naturales y la inseguridad, entre otros. No hay una cifra exacta de cuánto ha golpeado la inseguridad en la industria del turismo, pero definitivamente si existe una afectación y no puedo tapar el sol con un dedo.

 Lo que hemos hecho, después de reactivar a la Policía de Turismo en los principales destinos del país, es tener un trabajo articulado con las embajadas del mundo que están situadas en el Ecuador. Esto con el fin de mantener una comunicación permanente y que tengan las cifras claras.

Los incidentes con los turistas tienen prácticamente el mismo nivel que años anteriores. Los problemas de inseguridad se dan mayoritariamente en espacios que no son considerados turísticos; pero estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio del Interior y de Gobierno para poder resolver este problema lo antes posible.

Ha sido una instrucción clara del presidente Noboa que lo primero que hay que atacar es la inseguridad que está viviendo nuestro país.

P ¿Se tiene identificado cuáles son las provincias que más se han recuperado y cuáles están más rezagadas? ¿Todas las actividades dentro del sector turístico se han recuperado por igual?

Las tres provincias que mejor se han recuperado, turísticamente hablando, son Pichincha Guayas y Azuay. Esmeraldas efectivamente, por la inseguridad y el contexto social en el que está viviendo, es la provincia más afectada en cuanto a recuperación turística.

No todas las actividades dentro del sector turístico se han recuperado por igual. En el caso de los restaurantes y cafeterías, tenemos un crecimiento del 8% versus el 2019.

Pero, en el caso del alojamiento, que tiene que ver con los hoteles, todavía tenemos 10 puntos porcentuales para volver a las cifras del 2019; mientras los tour operadores y los agentes de viajes están a tres puntos porcentuales de su recuperación.

El transporte turístico es la categoría que mejor se ha recuperado y que ha superado la cifra del 2019 con un 13% por encima de la prepandemia.

¿Qué planes se tienen para continuar con el buen desempeño del turismo hasta mayo de 2025?

El plan para el 2024 es incrementar las llegadas de turistas a 1,6 millones. Si logramos eso, 2024 se convertiría en el año que más arribos internacionales recibirá Ecuador.

Para lograrlo tenemos más de 25 eventos internacionales en nuestros mercados priorizados: Estados Unidos, Canadá y México.

También se incluyen países de Europa Occidental como España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suiza. En estos eventos nos estarán acompañando desde muy pequeñas empresas como centros de turismo comunitario y pequeños emprendedores hasta empresas grandes.

En términos de competitividad seguiremos trabajando con productos crediticios con bajas tasas de interés.

¿Es cierto que desde el Gobierno de Noboa se está trabajando en una ley orgánica para el Turismo?

Efectivamente, el presidente Noboa lo ha mencionado anteriormente, al igual que su jefa de bancada Valentina Centeno, que dentro de las cinco leyes económicas urgentes que el Ejecutivo desea enviar al legislativo está la Ley Orgánica de turismo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo nos hemos adelantado y hemos incluido varios artículos en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que está siendo tratada en la Asamblea.

Estos artículos hacen referencia a los incentivos tributarios para las inversiones en el sector turístico. Hemos propuesto la exención pro siete años en el pago del impuesto a la renta para las empresas existentes y nuevas que decidan invertir en turismo más de $100.000.

También, estamos solicitando que las empresas de turismo que hacen promociones y participan en ferias internacionales (no para vender sus productos, sino también para promocionar al Ecuador) no paguen el 25% del impuesto de la renta que hoy se les cobra.

A la par seguimos trabajando en la ley orgánica que se enviará en los próximos meses y que busca mejorar la competitividad del sector.

Por ejemplo, se propone crear un Fondo de Promoción como lo tienen en Perú, Colombia, Costa Rica y Chile.

El Fondo de Promoción es una especie de fideicomiso que se alimenta de las tasas que la industria del turismo cobra. Por ejemplo, están las tasas eco delta y potencia turística (pasajes aéreos) que alrededor son alrededor de $70 millones anuales.

Esas tasas fueron creadas para la promoción y desarrollo turístico, pero el Ministerio de Turismo solo recibe entre $5 y $8 millones. A través de la ley, estamos proponiendo que el fondo se alimente del 100% del dinero recaudado y poder competir con otros países que tiene un presupuesto de promoción de $60 millones al año.

En otros países, la ley permite a un conductor, que tiene licencia de guía, que pueda llevar hasta tres pasajeros en un vehículo; pero en el Ecuador, así tengas que transportar a un turista, estás obligado a hacerlo con un conductor y además con un guía. Esto vuelve el producto bastante caro y poco competitivo. En la ley orgánica apuntamos a resolver esto.

Otro punto importante es la eliminación del 5% de recargo al combustible para las aerolíneas. Somos el único país de toda la región que cobra ese recargo del 5%, lo cual es absurdo y vuelve a nuestra industria poco competitiva.

En términos de conectividad aérea, ya hemos logrado varias acciones importantes como la eliminación del 5% del ISD de las aerolíneas, hemos firmado acuerdos de cielos abiertos y también hemos reducido la tasa de eco delta y potencia; pero falta turística la eliminación del 5% de recargo al combustible.

P ¿Cuál es el real potencial del turismo? ¿Puede reemplazar los ingresos que genera el bloque petrolero ITT?

La industria de turismo tiene el mayor crecimiento (26%) dentro de las top 6 no petroleras y no mineras; incluso al camarón y al banano y plátano.

Entre el primer y segundo trimestre de 2023, el turismo inyectó $930 millones de divisas al país.

La industria turística sí tiene potencial para reemplazar en algún momento a industrias extractivas como el petróleo o el camarón; pero eso no es posible a corto plazo.

De aquí a un año, no podrá reemplazar los ingresos del que se inyectaban en la economía por la extracción del bloque petrolero ITT.

Pero, a mediano y largo plazo, sí es factible con un plan y una estrategia ordenada. Como le comenté, en el 2024 esperamos alcanzar la cifra de a 1,6 millones de visitantes; y en el 2025 nuestra meta es dejar nuestra a la industria de turismo en el segundo lugar en las industrias de exportación no petroleras y no mineras. Solo superada por el camarón.

P ¿Qué tan efectiva resultó la reducción del IVA durante los feriados? ¿Se está pensado en repetirla en 2024?

No se ha definido nada respecto a repetir la reducción del IVA en feriados. La reforma tributaria de Lasso en 2021 estableció que el presidente mediante un decreto tiene la potestad de definir en qué feriados del año se reduce el IVA del 12 al 8%.

Lo que sí le puedo indicar es que en el año 2023 hemos batido el récord de gasto turístico durante los feriados.

Entre enero y noviembre, se sumaron alrededor de $449 millones por concepto de gasto turístico, frente a los $386 millones de 2022, los $ 392 millones en 2017, los 316 millones en 2018 y los $303 millones en 2019.

P ¿Qué pasó con el proceso para establecer una nueva marca país? ¿Por qué se levantó tanta polémica y críticas?

La marca país fue un proceso de contratación que se lanzó en noviembre del 2022 y se adjudicó a fines de diciembre. Además, se lo financió por tres etapas: investigación de mercado, estrategia de marca y la conceptualización o el branding de la marca.

Hay que tener en cuenta que la marca país no sólo representa la atracción de turistas, sino también el fortalecimiento de nuestras exportaciones como el camarón, banano, rosas, cacao, Asimismo, está involucrada la atracción de inversiones de alta calidad a nuestro país.

La etapa que fue más controversial, y donde hubo muchos comentarios en redes sociales, fue la tercera relacionada con la creación del logo de la marca. La controversia es completamente legítima y lo respeto.

El establecimiento del logo de la merca es sólo la punta de un iceberg. La marca país es todo un universo: el mensaje, el contexto y no sólo el dibujo que es el logo.

Hace un par de semanas se lanzó la votación de cuál debería ser el logo de la marca país. Ya hay un logo que ganó y el lanzamiento será en las próximas semanas en el marco de Fitur, donde los ecuatorianos y el mercado internacional podrá ver la nueva marca país plasmada.

La creación de la marca país es uno de esos procesos que, a pesar de que recibió muchísima resistencia, ha sido completamente transparente y técnico.

Es un proyecto del que debo defender hasta las últimas instancias porque ha sido creado de una manera técnica.

Desde el Ministerio de Turismo lo que hicimos fue ser lo más exigente posible. Se buscó adjudicar el contrato a un proveedor con experiencia trabajando en marca país de otros destinos como Perú, Costa Rica, Australia, entre otros.

Se logró efectivamente adjudicar a un proveedor de calidad y además puedo garantizar que en ningún momento la nueva marca país del Ecuador se va a politizar o se va a contaminar por la política.

He sido más bien prudente con los comentarios sobre la marca país porque no quiero que este proceso sea contaminado por la política.

P ¿Por qué se hace una nueva marca país si buena parte de las críticas apuntaban a que ya teníamos una y no era necesario?

 Se hizo un ejercicio. Le preguntamos a muchas personas cuál era la marca país del Ecuador. La mayoría podía identificar claramente cuál era la marca país de Perú, pero no la marca país de Ecuador.

Se identificó que la marca país del Ecuador tenía mucha resistencia porque fue altamente politizada por uno de los gobiernos anteriores.

Se la utilizó hasta eventos políticos y de campaña. Eso es el principal error que se debe evitar cuando uno lanza una marca país.

P Quito tiene un enorme potencial de reactivar su economía a través del Turismo ¿Qué se ha hecho y que se va a hacer para potenciar el turismo en la capital?

La mayor cantidad del catastro turístico se encuentra en la provincia de Pichincha. En todos los eventos internacionales que participamos siempre Pichincha está muy bien representado por sus empresarios. En términos del producto crediticio que hemos lanzado, gran parte se va a los negocios turísticos de Pichincha.

En Quito, el Ministerio de Turismo ha habilitado una oficina para la Policía Comunitaria de turismo en el Centro Histórico. Es un edificio muy bonito restaurado para que ellos puedan cuidar del bienestar de los turistas nacionales e internacionales.

Quito ha participado en las campañas de promoción a nivel local e internacional. Todos estamos de acuerdo que la capital tiene uno de los centros históricos más especiales y espectaculares no sólo en la región, sino a nivel mundial.

 Lo que toca en este momento es remar fuerte y seguir sacando nuestro sector adelante no solo de Quito sino de todo el país. (JS)