Lasso elimina impuesto a salida de divisas del sector aéreo

La medida busca reducir costos, incluidos de pasajes, y aumentar la inversión en el sector

La medida representa no recaudar hasta $10,4 millones anuales. El Gobierno desmontar el tributo gradualmente para otros sectores.

Poco más de un mes tras su anuncio, el presidente Guillermo Lasso cumplió su ofrecimiento del 30 de julio 2021 sobre la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el sector aéreo.

A través del decreto ejecutivo No 182 se establece una tarifa de 0% para las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país.

Las beneficiarias deben contar con el documento que las acredite como designadas por su autoridad aeronáutica para explotar un servicio internacional de pasajeros, carga o correo en Ecuador.

Para el cumplimiento de esta medida, el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe modificar las resoluciones pertinentes en el término de 15 días. Esa institución, junto al Ministerio de Economía, serán las responsables de la ejecución del Decreto.

En los últimos cuatro años, el ISD ha representado ingresos promedio de $1.098 millones anuales. Eso representa alrededor del 8% de la recaudación de impuestos.

De acuerdo con el ministerio de Economía, la eliminación del tributo para el sector aéreo generará un impacto fiscal de entre $ 8,5 millones y $ 10,4 millones al año. De acuerdo con esa cartera, la compensación de esta baja de ingresos se la realizará “con optimización del gasto público”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte ha indicado que sin el ISD para el sector, el país podrá firmar convenios de cielos abiertos con otras economías. Ya están bastante avanzados los acuerdos con EE. UU. y Panamá.

Se prevé que todo esto reducirá los costos en el sector y en el mediano plazo se reflejará en el valor de los pasajes.

Ayer, 1 de septiembre de 2021, Lasso había asegurado que el decreto estaba firmado y solo faltaba su emisión. Con esta medida, el Gobierno comienza a hacer realidad su ofrecimiento de eliminar impuestos distorsivos. Otro en la lista es el que carga a las herencias. (JS)

DATO.- De enero a julio 2021, el ISD generó ingresos fiscales por $662,99 millones