Tres destinos posibles tiene la ley de inversiones

Se necesitan 70 votos para decidir qué pasa con la iniciativa económica del Gobierno.
Se necesitan 70 votos para tomar una decisión afirmativa sobre la iniciativa económica del Gobierno.

La segunda gran reforma del Gobierno de Lasso puede ser aprobada con cambios, negada y archivada, o pasar la propuesta original por el ministerio de la Ley.

La tarde de esta 24 de marzo de 2022, desde las 14:00 está convocado el pleno de la Asamblea para decidir el destino del proyecto de ley de inversiones, el cual fue enviado con el carácter de urgente en materia económica por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Ese carácter de urgente determina que el trámite de la iniciativa no puede durar más allá de los 30 días desde que el legislativo avocó conocimiento. Ese plazo se vence a las 00:00 de hoy. Por eso, los asambleístas debe votar sí o sí durante esta jornada.

Si el oficialismo logra reunir, al menos, 70 votos positivos, el proyecto podría aprobarse con los cambios añadidos por la Asamblea en tres capítulos principales: Alianzas Público-Privadas, Zonas Francas, Desarrollo digital y mercado de valores.

Este escenario sería un espaldarazo a la meta del Gobierno de atraer al menos $30.000 millones en nuevas inversiones privadas hasta 2025.

Si por el contrario, sectores de oposición como Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik e Izquierda Democrática (ID) concentran el voto mayoritario en contra, la iniciativa se negará y archivará.

Esto será un golpe duro para el Gobierno que, según el ministro de Producción, Julio José Prado, no tendrá otra opción que seguir impulsando su agenda de inversiones sin una ley de respaldo, sino a través de una estrategia de promoción de más acuerdos comerciales, más eventos Ecuador Open for Business, y tratando de sacarle el mayor provecho a la figura de los contratos de inversión.

El tercer destino de la segunda gran reforma propuesta por Lasso es que pase por el ministerio de la Ley. Es decir, que no se consiga reunir los votos necesarios ni para aprobarla ni para negarla antes de que se cumpla el plazo para el trámite.

La mañana de este 24 de marzo de 2022, el asambleísta Darwin Pereira, miembro del bloque de Pachakutik, advirtió que la presidente de la Asamblea, Guadalupe Llori, estaría buscando extender el debate hasta que se agoten los tiempos legales.

Ese legislador aseguró que en la sesión del pleno de esta tarde solo cabe la votación, y que si Llori impulsa otra cosa podría incurrir en una causal de destitución de su cargo.

En noviembre de 2021, la reforma tributaria de Lasso también se votó al borde de que se cumpliera el plazo; pero en esa ocasión, la sorpresiva abstención del bloque de UNES permitió que la normativa pase, sin ningún cambio con respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo, por el ministerio de la ley. (JS)