viernes, diciembre 3, 2021
País Lasso prevé generar $20 millones de inversión diaria en 4 años

Lasso prevé generar $20 millones de inversión diaria en 4 años

El Gobierno planea ajustes en el sector público en lugar de aumentar impuestos. Para compensar ese recorte, le apostará a un plan agresivo de inversión. 

El presidente Guillermo Lasso ha reconocido que ante un Estado sin recursos y con déficit, la única opción viable es el recorte del gasto público en lugar del aumento de impuestos. Pero para evitar que ese recorte profundice la crisis del país y deteriore aun más el mercado laboral, se apunta a un plan de inversiones privadas.

Durante una entrevista con la revista Vistazo, el primer mandatario aseguró que en los primeros 100 días se ha enfocado en trabajar con el sector privado nacional e internacional para visualizar y poder luego concretar un programa de inversiones «muy audaz y muy agresivo».

El objetivo del Gobierno en incrementar el número de oportunidades de empleo en toda la economía.

«En mi cabeza tengo un listado cercano a los $30.000 millones de inversión adicional en los próximos 4 años en petróleo, energía, telecomunicaciones, minerales, infraestructura. Todo esto en colaboración con el sector privado, porque el gobierno tiene una situación cuyas finanzas no le permiten invertir agresivamente», dijo Lasso.

En otras palabras, se busca generar, en promedio, $20 millones de inversión diaria hasta 2025, lo que representa 10 veces más de lo que se ha venido registrando en la última década.

En efecto, en los últimos 10 años, los nuevos proyectos de inversión promedian menos de $1.000 millones al año. Y ese nivel ha significado la creación de menos de 20.000 empleos anuales.

Pese a ello, Lasso aseguró: «Todos los ecuatorianos, no solo los empleados del sector público, van a tener más oportunidades y más opciones de empleo. También posibilidades de emprendimiento a través de los fondos de promoción que vamos a iniciar, una vez terminemos de hacer una evaluación y un balance de cómo nos han entregado las instituciones financieras públicas»

¿Qué se necesita para alcanzar la meta de Lasso?

Diego Olmedo, economista, explica que la meta presidencial es muy ambiciosa, muy alta, para lograrla en apenas 4 años.

En los mejores momentos, el histórico de inversión pública no ha sobrepasado los $13.000 millones; y el máximo de la inversión privada no ha sobrepasado los $11.000 millones

«No hay un precedente. Estamos hablando de una cosa inédita en el país», asegura.

Olmedo puntualiza que en el sector petróleo y minería se puede atraer, con mucho esfuerzo, alrededor de $5.000 millones; pero el éxito estaría en apostar a otros sectores.

«Lo duro es atraer inversión en industria, en encadenamientos como los financieros, turísticos, el acero, el hormigón, la cerámica, la logística. Solo en esos siete sectores hay potencial para $15.000 millones, es decir, la mitad de la meta del Presidente», acotó.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, coincide en que el objetivo del Gobierno es ambicioso; pero a su criterio, la única forma de cambiar lo que hemos vivido antes es apostar a hacer cosas diferentes,

Sin embargo, aclara que las inversiones no van a venir solamente por el cambio gobierno, porque Lasso está en la Presidencia; sino que se necesitan reformas estructurales

«Se debe trabajar en una reforma laboral que nos vuelva competitivos; una reforma tributaria que nos vuelva competitivos también. En Ecuador, la carga corporativa es 42,6%, mientras en la región es 32,6%», afirma.

Además, considera que las medidas deben ir en la vía de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas(ISD), que ya se comenzó a hacer en el sector aéreo; y en mejorar la institucionalidad (respeto a la justicia y la propiedad privada).

Finalmente, Acosta recalca que es necesario poner en orden las cuentas fiscales porque un fisco quebrado genera incertidumbre en la economía. En ese punto, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) juega un papel vital.

Con ese acuerdo, que podría firmarse esta semana, el Gobierno recibiría $4.500 millones más de financiamiento, a cambio de un recorte en el gasto público de $4.000 millones; es decir, alrededor de $1.000 millones cada año.

Acosta asegura que ese recorte es posible, pero se debe hacer un análisis de todo el sector estatal para optimizar y reducir sobre todo el gasto administrativo, el cual -afirma- es mayor que la media regional.

Y sostiene que la alternativa a un menor gasto es que, como ha ocurrido siempre, se le meta la mano al bolsillo de las personas vía más impuestos. (JS)

DATO.- Si se cumple en plan del presidente, en cuatro años se podrá generar 1 millón de empleos de calidad en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Yunda asegura que solo el abogado de su hijo conoce su paradero

Nueve detenidos en tres ciudades por tráfico de personas

La migración vuelve a ser el ‘salvavidas’ de la economía ecuatoriana

Noticias relacionadas

La Hora TV