Buses, furgonetas y camiones que operan en la ciudad están obligados a pasar la revisión vehicular en Quito

ORDENANZA. La Revisión Técnica Vehícular del transporte público y comercial que opera en la capital será obligatoria hacerla en Quito.
ORDENANZA. La Revisión Técnica Vehícular del transporte público y comercial que opera en la capital será obligatoria hacerla en Quito.

Ayer se aprobó una modificación al Código Municipal para que el transporte público, escolar y de carga que opera en la ciudad tenga la obligación de cumplir la revisión técnica en Quito.

A los dueños de buses, busetas y camiones que operan en la capital, pero realizaban la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en otros cantones, se les acabó la fiesta. Este 20 de febrero de 2024 se aprobó una ordenanza que modifica el Código Municipal de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

El Concejo Metropolitano de Quito, por unanimidad, decidió realizar el cambio para evitar casos de vehículos que cumplen la RTV en otros lugares y sufren fallas cuando están operando en el Distrito Metropolitano de Quito.

Uno de estos casos ocurrió cuando un autobús chocó contra el portón de un conjunto en Miravalle, en el nororiente de la ciudad. Dicho automotor había aprobado la RTV en otro cantón.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Whashington Martínez, brindó detalles sobre la ordenanza, cuyo objetivo principal es identificar a los vehículos de transporte público que hayan completado su revisión técnica vehicular inicial, pero posteriormente presentan fallas y deben cumplir una segunda RTV.

Martínez expresó que con esta iniciativa se busca reducir la pérdida de vidas humanas en percances de tránsito. En este sentido, subrayó que la AMT está implementando planes de pacificación y operativos enfocados en la seguridad vial.

Más detalles

En una reciente entrevista, la concejala Analía Ledesma explicó que la reforma impactará significativamente en el sector del transporte público y comercial en Quito.

Según Ledesma, la esencia de la reforma radica en la obligatoriedad de la aprobación de la RTV para aquellos vehículos destinados a prestar servicios de transporte público y comercial, siempre y cuando cuenten con un Permiso de Operación otorgado por el Distrito Metropolitano de Quito.

Los centros autorizados para llevar a cabo la RTV se encuentran ubicados en: Bicentenario, Florida Alta, Guajaló, San Isidro del Inca, Guamaní, Carapungo y Los Chillos.

Esta medida, según ella, contribuirá significativamente a la prevención de siniestros de tránsito relacionados con fallas mecánicas.

Además, aseguró que el Municipio, de esta forma, garantizará la calidad de los servicios prestados por los vehículos bajo su jurisdicción.

Sin embargo, para ella, surge la interrogante sobre la capacidad operativa de los diferentes centros de RTV para atender la creciente demanda de los aproximadamente 600.000 vehículos que circulan actualmente en el Distrito.

Menciona que algunos propietarios de vehículos han optado por acudir a centros de RTV en otros cantones debido a la percepción de ineficiencia y falta de gestión administrativa por parte del Municipio. Se argumenta que esta situación ha contribuido a los altos niveles de siniestralidad, especialmente entre los vehículos pesados.

Más controles

Según el concejal Bernardo Abad, esta reforma tiene como objetivo principal garantizar la aplicación efectiva de la Revisión Técnica Vehicular, fortaleciendo las medidas de control y seguridad para los vehículos que operan en el Distrito.

La reforma establece que la RTV debe realizarse una sola vez, alineándose con lo estipulado en la Ley de Tránsito.

Abad expresó su preocupación por las revisiones realizadas en otros cantones, donde, según fuentes confiables, en ocasiones los vehículos ni siquiera se presentan a la RTV, recibiendo el certificado sin la debida evaluación.

Esta preocupación se ha agravado debido a recientes accidentes, como el ocurrido hace menos de un mes en el sur de la ciudad, donde un vehículo de carga sin la RTV adecuada, chocó contra un autobús de pasajeros, resultando en víctimas fatales y numerosos heridos.

Como respuesta a estas preocupaciones, se ha decidido que, a partir de 2025, todas las unidades de transporte público y carga que operen en el Distrito deberán someterse obligatoriamente a la RTV en los centros de Quito.

Se contempla incluso la posibilidad de realizar una revisión extraordinaria este 2024 para aquellos vehículos que incumplan con los estándares de seguridad y control de opacidad.

Así, un vehículo haya pasado la RTV podría ser convocado a una revisión técnica vehicular extraordinaria. Esto si se considera que no cumple con los parámetros de seguridad.

Con esta medida, Quito busca fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes, asegurando que los vehículos en operación cumplan con los más altos estándares de seguridad. La implementación gradual de estas disposiciones busca garantizar una transición suave hacia un sistema más riguroso a partir de 2025. (EC)

Ampliación de horarios

En la sesión del Concejo Municipal, el Secretario de Movilidad, Álex Pérez, anunció una significativa mejora en los servicios de RTV en Quito.

Pérez informó que se han extendido los horarios de atención en los centros de revisión, una medida que busca mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio a la comunidad.

Anteriormente, los horarios de atención en los centros de revisión vehicular eran de 08:00 a 17:00, pero ahora, con la ampliación de horarios, operarán desde las 07:00 hasta las 18:00.

Anteriormente, se lograba atender a 2.986 vehículos al día. Ahora se atiende a 3.500 vehículos diarios.

250 personas han fallecido en siniestros  de tránsito en 2023 y 14 hasta el 19 de febrero de este año.
 Se estima que unos 600.000 vehículos circulan en Quito.

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