El 60% de buses evade la revisión técnica vehicular en Quito

CONTROL. El pobre estado técnico y mecánico de las unidades de transporte es considerado una causa de los siniestros de tránsito.
CONTROL. El pobre estado técnico y mecánico de las unidades de transporte es considerado una causa de los siniestros de tránsito.

 El Municipio capitalino prevé aprobar una ordenanza para lograr un control más efectivo, evitar el aumento de siniestros viales y de contaminación ambiental. 

Quito registra una alta incidencia de siniestros de tránsito, y entre las causas destacan las deficiencias operativas y mecánicas en los autobuses del sistema de transporte público.

Según José David Recalde Rodríguez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el 60% de los vehículos de transporte público no es sometido a revisión técnica vehicular en Quito; sus dueños prefieren realizar el procedimiento en otros cantones.

La situación se agrava con la revelación de que, en algunos casos, los propietarios pagan para obtener la aprobación como revisado, incluso cuando los vehículos no han sido examinados por ninguna autoridad competente.

Esta problemática salió a la luz tras un incidente ocurrido el 6 de julio de 2023, en el que un autobús se estrelló contra un conjunto residencial en Miravalle 1, aparentemente debido a la pérdida de frenos.

El mencionado siniestro dejó nueve personas afectadas, quienes tuvieron que ser trasladadas a centros de salud.

En un giro irónico se descubrió que en ese mismo momento, el autobús involucrado estaba, supuestamente, siendo sometido a una revisión técnica en un centro de Guayas, poniendo de manifiesto las artimañas utilizadas para eludir este proceso.

Recalde subraya la urgencia de implementar una política pública que refuerce los controles y medidas para garantizar que los buses y vehículos de transporte comercial que circulan en el Distrito Metropolitano cumplan con las normativas pertinentes.

Destaca que 200 autobuses han estado involucrados en algún tipo de incidente de tránsito, ya sea un simple golpe o un choque de envergadura, evidenciando la gravedad de la situación.

Además, el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito afirma que desde la semana del 4 de diciembre han intensificado los operativos para realizar controles de opacidad en las unidades en diversos puntos de la ciudad.

Enfatiza que este proceso es especialmente crucial en el caso de los autobuses del transporte público, ya que tienen rutas predefinidas, facilitando la supervisión y aplicación efectiva de las normativas vigentes.

Anuncian medidas para reforzar la seguridad vehicular en Quito

El Secretario de Movilidad de Quito, Alex Pérez, ha revelado planes para mejorar la seguridad vial en la ciudad, centrándose especialmente en los vehículos de uso intensivo, como el transporte público y comercial.

El objetivo del proyecto es asegurar que la revisión técnica vehicular se realice en la capital ecuatoriana, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad desarrollados para las unidades que circulan en la urbe.

En una rueda de prensa, el funcionario explicó que se está considerando la implementación de dos revisiones técnicas vehiculares al año, garantizando la participación de los vehículos de transporte público y comercial en este proceso.

«Lo que buscamos es tener un sistema seguro de transporte en el cual los vehículos estén en buenas condiciones técnicas y mecánicas. Tener un vehículo seguro muchas veces puede basarse en el mantenimiento. No estamos buscando culpables, sino prevenir que los vehículos circulen incumpliendo con las normas», afirmó.

«Estamos trabajando para reducir la siniestralidad y asegurar que la seguridad vial sea una prioridad en nuestras calles», concluyó. (EC)

 Ordenanza municipal

La vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, María Fernanda Racines, anunció una propuesta de ordenanza municipal que tiene como objetivo mejorar la seguridad vehicular y reducir la contaminación ambiental en Quito.

En una entrevista con La HORA, Racines explicó que la iniciativa surge como respuesta a los eventos ocurridos en julio de 2023, específicamente el incidente donde un autobús en el sector de Miravalle, en Cumbaya, chocó contra un muro.

La propuesta aborda la preocupación de que muchos vehículos de transporte público y comercial que operan en la ciudad no se encuentran en buen estado técnico y mecánico debido a que no realizan la revisión técnica vehicular en Quito.

Para abordar este vacío y mejorar la seguridad en las vías, la ordenanza exigirá que las personas naturales y jurídicas con permisos de operación otorgados por el municipio de Quito, incluyendo camionetas, taxis, transporte interinstitucional, transporte intercantonal, interparroquial y buses con permisos municipales, pasen la revisión técnica vehicular en la ciudad.

Racines destacó que los estándares de calidad en la revisión técnica vehicular en Quito pueden ser más exigentes que los de otros cantones, abarcando aspectos como la medición del sistema de suspensión, el sistema de frenado, la alineación de los neumáticos y la profundidad del labrado.

Estas revisiones no solo garantizarían la seguridad de los ciudadanos que utilizan diariamente el transporte público y comercial, sino que también contribuirían a la mejora de la calidad del medio ambiente al reducir la contaminación, ya que la revisión técnica incluirá un control sobre la opacidad de los automotores.

200 autobuses han estado involucrados en algún tipo de incidente de tránsito.
 Autobuses pasan revisión técnica vehicular sin estar presentes.