El toque de queda se terminó en Ecuador

Acciones. Por Decreto Presidencial, las Fuerzas Armadas se encuentran resguardando el orden y la seguridad en el país.
Toque de queda se mantendrá en las zonas de alto riesgo. Foto: FF.AA.- Referencial

Tras la finalización del estado de excepción y la declaratoria de la persistencia del conflicto armado interno, los militares se mantendrán en las calles y cárceles, pero el toque de queda se elimina. 

Ecuador amanece sin el toque de queda que ha regido desde el 8 de enero de 2024 y que restringía la movilidad de los ciudadanos. Esto, luego de que finalizara el estado de excepción que, desde hace 90 días, se decretó como medida para contener la violencia de los grupos terroristas. 

El Gobierno había anunciado que por ley no podrá volver a decretar el estado de excepción, por lo que – mediante un nuevo decreto ejecutivo–  dispuso:

  1. Fuerzas Armadas: Ejecutar operaciones militares para «prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional».
  2. Policía y a las Fuerzas Armadas: Continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.
  3. Establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros.

En las disposiciones no se determina que exista toque de queda, pues esta medida solo se puede tomar mediante un decreto de estado de excepción. Ante esto, el toque de queda deja de regir a nivel nacional y habrá libre movilidad, desde este 8 de abril de 2024. (AVV)

Presidente Noboa reconoce persistencia del conflicto armado interno