Toque de queda y eventos públicos ¿Qué va a pasar cuando acabe el estado de excepción?

Medida. No existe límite de tiempo para decretar un nuevo estado de excepción.
Medida. No existe límite de tiempo para decretar un nuevo estado de excepción.

El estado de excepción no evitó que el feriado de Semana Santa se convierta en uno de los más violentos de los últimos años. Solo en la Zona 8 hubo 28 homicidios. El Gobierno dice que hay herramientas jurídicas para mantener a los militares en las calles.

Faltan seis días para que termine el estado de excepción que rige en Ecuador desde el 8 de enero de 2024. Aunque tuvo un primer mes con un balance positivo, con el paso de los días, la violencia volvió a tomarse las calles y las cárceles.

Desde el 27 de marzo, cuando se vivió un amotinamiento carcelario, hasta el sangriento feriado de Semana Santa, que solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) sumó 28 muertes violentas (la cifra más alta de los último cinco años en esa fecha), el Gobierno ha mantenido en secreto sus estrategias de seguridad.

Militares en las calles

El 1 de abril, Mónica Palencia, ministra de Gobierno, dijo que no es posible prolongar el estado de excepción que rige en Ecuador.

La ministra adelantó que se evalúan otras propuestas para hacer frente a la situación de inseguridad y destacó que existen medidas constitucionales alternativas que permiten a los militares permanecer en las calles y cárceles. “Pronto las conocerán”, dijo.

André Benavides y Esteban Ron, abogados constitucionalistas, analizan las declaraciones de Palencia y señalan cuáles serían las opciones que le quedan al gobierno de Daniel Noboa, para hacer frente a la delincuencia organizada, ya que el 8 de abril se termina el estado de excepción, que ya tuvo una prórroga de 30 días.

Benavides señala que el Gobierno, además de declarar el estado de excepción, emitió un decreto donde se declara el conflicto armado interno que “no necesariamente comienza o termina con el estado de excepción. Es decir que, tranquilamente, el presidente puede disponer del uso de las Fuerzas Armadas”.

El Constitucionalista señala que, según la Corte Constitucional (CC), un conflicto armado interno no está supeditado a un estado de excepción. Por lo tanto, “en el marco de un conflicto armado interno, el presidente tiene amplias facultades para hacer uso de las Fuerzas Armadas, porque estamos frente a grupos terroristas”.

Medida focalizada

Por otra parte, Ron dice que no hay otra forma de mantener a los militares en las calles que no sea por medio de un nuevo estado de excepción, con una nueva causal.

“El primer decreto fue por grave conmoción interna y modificado a conflicto armado. Entonces ese es el haz que tienen, volver a declarar el estado de excepción pero con otra causal que volvería a ser la grave conmoción”, dice Ron, decano de la Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas  de la Universidad SEK.

Otra opción es que haya un estado de excepción focalizado, es decir, que solo se aplique en ciertas provincias y cantones.

Eso sí, Noboa debe presentar, por disposición de la Corte Constitucional, datos de las acciones gubernamentales. “Si el Gobierno logra justificar con datos, no pasaría nada, no sería inconstitucional”.

¿Y el toque de queda?

Sea cual sea el recurso legal que se presente para mantener a las Fuerzas Armadas controlando la seguridad, no existe obligatoriedad de decretar el toque de queda, así como tampoco de restringir los eventos públicos.

La consulta popular es otra opción

Otra opción que tiene el Gobierno es esperar a la consulta popular del 21 de abril de 2024 que pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso los centros de rehabilitación social?

Si la pregunta gana, de inmediato cumplimiento se tendrá la presencial en las calles de las Fuerzas Armadas sin recurrir a más estados de excepción. (AVV)

137 muertes en el feriado de Semana Santa

En la zona 8 durante el feriado de Semana Santa se registraron 28 muertes violentas, es decir, tres casos más que en el mismo feriado de 2023.

La Policía Nacional señala que este feriado de 2024 hubo 137 muertes violentas. En el feriado de 2023, cuyo Viernes Santo cayó 7 de abril hubo 13.

Sin embargo, la Policía destaca que en lo que va de los 18 meses de Gobierno de Daniel Noboa hubo una reducción de -26% de muertes violentas.

Se puede decretar el estado de excepción nuevamente, siempre que se justifique una nueva causal.

Conoce las preguntas de la consulta popular AQUÍ

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí