Testaferros de la mafia albanesa ‘cayeron’ por intentar lavar 32 millones de dólares

OPERATIVO. Unos 500.000 euros se incautaron en España y en Ecuador aún no se ha determinado la cifra.
OPERATIVO. Unos 500.000 euros se incautaron en España y en Ecuador aún no se ha determinado la cifra.

Seis empresas legalmente constituidas en Ecuador eran usadas para lavar el dinero de la mafia albanesa. Les seguían la pista desde hace dos años y medio cuando ingresaban al país con “un perfil de empresarios exitosos», explicó la Policía Nacional.

En su intento por blanquear $32 millones, los testaferros y cómplices de la mafia albanesa fueron detenidos el 6 de febrero de 2024, en un operativo conjunto entre Ecuador y España.

Willian Villarroel, jefe Antinarcóticos de la Policía Nacional, señaló que por medio de empresas lícitas (seis en Ecuador y cuatro en España) se lavaba el dinero obtenido por la venta la cocaína que salía de los puertos ecuatorianos a Europa, con la modalidad de ‘gancho ciego’ (contaminar el contenedor tras pasar la aduana).

‘Exitosos empresarios’

“Estas personas ingresaban al país con un perfil de exitosos empresarios, con empresas constituidas y, en otras ocasiones, a través de empresas creadas. Utilizaban personas naturales y jurídicas para realizar compras de bienes inmuebles, de vehículos para hacer un lavado de activos”, dijo Villarroel.

Tras dos años y medio de investigación y al no tener éxito en lavar y, por ende, no poder justificar $32 millones, los colaboradores de la mafia albanesa ‘cayeron’ en manos de la justicia.

Entre los 30 detenidos hay ciudadanos ecuatorianos, argentinos, chinos y albaneses.

Eran una empresa

La Policía Nacional informó que todos cumplían un rol. El esquema de esta mafia que llevaba la cocaína de Colombia a Ecuador y luego a España, Turquía y Países Bajos, era:

  • Tenían dos coordinadores directivos con vínculos societarios.
  • Dos coordinadores logísticos encargados del transporte, el acopio y la seguridad.
  • Testaferros que hacían los pagos de la droga.

El lavado de dinero se facilitaba porque las empresas “tenían gran actividad comercial”, destacó la Policía.

La organización transnacional estaba principalmente asentada en Málaga (España) y en Guayaquil (Ecuador).

“Desde el punto de vista de la Policía Nacional de España, consideramos que esta investigación es un hito en la colaboración entre diferentes países, en la lucha contra el crimen organizado y debe ser un ejemplo de cómo se debe luchar contra esta lacra que es el crimen organizado”, dijo Daniel Vázquez, jefe de sección operativa de la brigada central de blanqueo de capitales de la Policía española.

Europa Press recoge un comunicado de la Policía de España en el que se detalla que la red criminal contaba con una gran experiencia en la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína y utilizaba novedosas técnicas para escapar de los controles establecidos, y contando para ello con un complejo entramado empresarial internacional, el cual les permitía introducir en el circuito legal los beneficios obtenidos ilícitamente.

La ‘cabeza’ no aparece

Aunque las autoridades han señalado que lograron desmantelar la estructura completa de esta compleja organización criminal, que controlaba desde la producción, transporte hasta la venta de la cocaína, así como el posterior blanqueo de los fondos, todavía queda por conocerse el paradero de su líder: Dritan Gjika, un albanés con cédula ecuatoriana, cuyo paradero es desconocido.

El poder de las mafias

A diferencia de los cárteles cuyo ‘motor’ es el narcotráfico, las mafias no se dedican a un solo tipo de actividad delictiva. Pueden sí, controlar el paso de sustancias ilegales, pero también lucran de la trata de personas, tráfico de órganos, armas y oro, depende del tipo de organización. “Por ejemplo, la mafia albanesa tiene su característica especial: trabaja con los envíos de droga hacia Europa y Medio Oriente”, detalló en enero de 2022 a LA HORA, Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar del Ecuador. (AVV)

Se decomisaron 2.377 kilos de cocaína, en el operativo contra la mafia albanesa.
 La mafia albanesa tenía centros de acopio de cocaína en Cotopaxi, Guayas y Los Ríos  

“Gracias a su perfil de empresarios exitosos, lograban ingresar a territorio ecuatoriano a través de sus empresas el dinero procedente de la venta del alcaloide (cocaína) en Europa”, Willian Villarroel, jefe Antinarcóticos de la Policía Nacional.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí