Dritan Gjika: el albanés con cédula ecuatoriana que enviaba cocaína desde Ecuador a España

Imagen cortesía de la cédula ecuatoriana del líder de la mafia albanesa, en Ecuador.

Es desconocido el paradero de Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa y quien residió en Ecuador desde 2013. Tras un operativo a su organización, la Policía señaló que el albanés traía la coca desde Colombia a Ecuador. El hombre de 46 años utilizó al menos seis empresas ecuatorianas para lavar dinero. 

Nació en 1976 en Albania, pero desde 2013 tiene cédula ecuatoriana. Se trata de Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa, quien es señalado por la Policía Nacional por movilizar cocaína desde Colombia a Ecuador y luego, desde los puertos, enviarla a España.

El hombre de 46 años utilizó al menos seis empresas ecuatorianas para lavar dinero.

Ecuador y España dan un ‘golpe’ a la mafia albanesa

Este 6 de febrero de 2024, 30 personas fueron detenidas (18 en Ecuador) en el operativo que en España se llamó ‘Pampa’  y en Ecuador Gran Fénix 13.

Ambos países detuvieron a ciudadanos de las nacionalidades: ecuatoriana, argentina, española, colombiana, albanesa y china.

William Villarroel, director nacional investigación antidrogas, señaló que los diferentes allanamientos son el resultado de dos años y medio de investigaciones, donde las labores de inteligencia, determinaron que esta organización transnacional, era la encargada del envío y venta de cocaína en Europa, el ingreso lo realizaban por la frontera norte de Ecuador, por vía terrestre, hasta la contaminación de contenedores en los principales puertos del país, siendo el modus operandi que esta organización criminal empleaba para el envío de estos estupefacientes a varios países del continente europeo.

Aunque la policía ecuatoriana y española señalaron que el operativo es un gran golpe a la estructura criminal y financiera de la mafia albanesa en ambos países, el paradero de su líder es desconocido. Por muchos años residió en Guayaquil donde se lo conocía como un empresario albanés con empresas asociadas a Rubén Cherres, señalado de supuestamente tramitar cargos en el Gobierno. Cherres fue asesinado en 2022, cuando estaba prófugo de la justicia. (AVV)

 

Mafias, un escalón más peligroso que los cárteles de droga, operan en Ecuador

 

La mafia albanesa vuelve al terreno político por un tuit