Iván Saquicela es retirado del cargo de la Corte Nacional y el Pleno debe decidir la nueva autoridad

JUSTICIA. La Corte Nacional de Justicia entra en un escenario de crisis institucional.
La Corte Nacional de Justicia. Foto: Archivo

El Consejo de la Judicatura decidió dar por finalizado el cargo de Iván Saquicela como Presidente del Alto Tribunal. No hubo consenso para designar al presidente temporal. La sesión se retomará este 7 de febrero de 2024. Mientras tanto, no hay conjueces titulares para despachar casos penales.

El respeto, lealtad, amor que le tengo a la función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma  irrevocable al cargo de Presidente de la @CorteNacional”.

Con esta publicación en su cuenta de la red social X, Iván Saquicela renunció a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que  está sin autoridades desde hace casi 48 horas y entró en una crisis institucional sin precedentes. 

No obstante, fuentes de la Judicatura indicaron a este Diario que,30 minutos antes de sus mensajes en X, fue notificado con el fin del cargo por lo que no podía renunciar. Esto por una acción de personal.

Este 6 de febrero de 2024 un intento de ocho jueces nacionales para designar a un presidente temporal después de que concluyó la gestión de Iván Saquicela como máxima autoridad del alto tribunal de justicia, fracasó.

Según Saquicela, en esa reunión hubo intensos debates pero no hubo acuerdos. Al final él dio un paso al costado exhortando a los magistrados a llegar a un “consenso por el bien de la institución y del país, lo que no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

La iniciativa de los magistrados, que convocaron a una sesión extraordinaria reservada a 17 jueces (11 titulares y seis conjueces), se concretó pocas horas después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) inadmitió una solicitud de Saquicela, quien un día antes pidió al CJ que le extienda una acción de personal como presidente prorrogado en funciones. 

«El Pleno de la Corte Nacional de Justicia, como ente nominador debe pronunciarse acerca de la mencionada solicitud, previo a que la Judicatura emita la acción de personal«, le respondió en un oficio el director general de la Judicatura, Jaime Canseco.

La jueza de la Sala de lo Laboral de la CNJ, Enma Tapia, que actuó en calidad de vocera de sus colegas magistrados, declaró a periodistas que el único punto a tratar en la reunión reservada era resolver “como le correspondía al Pleno de la Corte desde el principio”, y  designar a un juez encargado de la presidencia de la CNJ hasta que sea reemplazado legalmente, una vez que el organismo esté conformado con 21 jueces titulares. 

Para los magistrados que organizaron la sesión extraordinaria, entre ellos Enma Tapia,  la prórroga en funciones que estaba en la agenda de Iván Saquicela ya no era una opción, ni una solución al problema que atraviesa el Tribunal.

Tapia defendió esta tesis amparada en un criterio de la Judicatura de que la respuesta que le dio la Procuraduría General del Estado (PGE), a Iván Saquicela sobre su consulta para prorrogarse en funciones, no era vinculante.

“El Pleno de la Corte tiene funciones extraordinarias, incluso para analizar vacíos de ley; y así lo vamos a resolver hoy (6 de febrero), y entiendo que incluso el doctor Saquicela está dispuesto a conversar. “Ha dicho que está dispuesto a dar un paso al costado para buscar un consenso y estoy segura que él también estará en la sesión”, dijo Tapia.

La jueza señaló que el más alto organismo de justicia del país no puede estar en “dimes y diretes; hoy (6 de febrero) ofrecemos dar una respuesta al país con la altura que corresponde”, ofreció. 

Tres promociones de jueces 

A criterio de Tapia, quienes podrían estar a cargo de la Presidencia de la CNJ de manera temporal son los magistrados de las promociones de 2012, 2018, y de 2021, José Suing Nagua, Daniella Camacho y Alejandro Arteaga, respectivamente.

Tapia señaló que si de esta convocatoria no sale humo blanco se deberán analizar otras alternativas, pero “por ahora no se me ocurre otra cosa”, reconoció. 

El juez temporal a cargo de la Presidencia de la CNJ que eventualmente sea designado, tiene que nombrar a los conjueces para que se encarguen de los despachos de las salas de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo que dejaron vacantes los jueces Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, luego de ser cesados en funciones por el Consejo de la Judicatura.

En estos despachos se sustanciaban casos como Reconstrucción de Manabí, Obstrucción a la JusticiaMetástasis, China Camc, Sinohydro, apelación en el caso Las Torres, entre otros.

La jueza Tapia alertó que si no se eligen los conjueces temporales, los casos penales no podrán sustanciarse. “Tenemos temas tan importantes como el caso Metástasis y si no se eligen los conjueces (…) Hoy mismo varias audiencias no se instalaron porque no hay jueces penales; la justicia penal del país necesita respuesta de este Tribunal”, señaló la funcionaria. (SC)

DATO  Los despachos de los magistrados cesados en funciones podrían ser asumidos por los conjueces titulares Patricio Secaira, Gustavo Durango, David Jacho, Adrián Rojas o Roberto Guzmán.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí