¿La combustión es uno de los enemigos del planeta?

PROCESO. Las emisiones asociadas a la combustión generan daños.

Las emisiones asociadas a la combustión tienen impactos negativos en el ambiente y la salud.

En diciembre de 2023, se llevó a cabo la Cumbre Mundial del Clima, en la que se conocieron resultados de estudios sobre la situación del planeta. Ante la crisis climática, hay países que han trazado planes. Por ejemplo, en la Unión Europea se dejará de vender autos a combustión en 2035. 

¿Por qué es perjudicial la combustión? Empecemos por lo básico. Esta es una reacción química que desprende calor y luz; y este proceso a través combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural, para la generación de energía y el transporte) suele ser perjudicial para el ambiente y la salud, pues contiene dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas finas y otros compuestos químicos nocivos.

La emisión excesiva del dióxido de carbono contribuye al cambio climático, al atrapar el calor en la atmósfera. Asimismo, las partículas finas pueden afectar la calidad del aire y tener consecuencias negativas para la salud pulmonar.

El proceso para llegar a la combustión

Para que haya combustión se requiere de:  combustible, oxígeno y una fuente de ignición para iniciar la reacción.

Por ejemplo, en el caso de los cigarrillos, cuando se encienden (combustión) alcanzan hasta 900°C y es aquí cuando se activan la mayoría de las sustancias químicas consideradas dañinas o potencialmente dañinas. Por ello, la combustión es la principal causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo y no la nicotina como erróneamente se piensa a pesar de que ésta es adictiva y no está libre de riesgos.

Hay que tomar en cuenta que el humo de un cigarrillo contiene más de 6.000 sustancias químicas, alrededor de 100 de estas se han identificado por expertos en la salud como nocivas o potencialmente nocivas.

Es decir, al eliminar la combustión y el humo, se podría reducir significativamente los niveles de sustancias químicas nocivas generadas. 

Otro ejemplo es de un motor a combustión interna, que alcanza una temperatura de 2.50°C. 

*Entre Itabsa y La Hora existen acuerdos comerciales a efectos de esta publicación.