Sonnenholzner, Pérez y Villavicencio cuestionan la propuesta de los ‘ecuadólares’; González aclaró que no quitarán el dólar

El binomio correísta de Luisa González y Andrés Arauz.

Tres candidatos a la Presidencia reaccionaron duramente a la propuesta del correísmo de la posible convertibilidad del dólar, a la que han llamado ‘ecuadolarización’. La candidata Luisa González salió a desmentir el planteamiento.

El binomio de la candidata a la Presidencia por el correísmo, Luisa González, agitó el avispero con una propuesta que serviría para retirar la dolarización, según sus contendores.

Andrés Arauz, candidato a la vicepresidencia por el correísmo, propuso algo parecido a una convertibilidad. Una ‘ecuadolarización’, dijo, con medios electrónicos y además con una política muy activa en la administración para evitar la fuga de capitales que en Ecuador.

Según Arauz, mas que adoptar al dólar, este sistema permitirá a los países del sur adoptar una moneda regional que ha venido siendo promovida por algunos países socialistas como Brasil, Argentina y Venezuela, denominada el Sur.

González aclaró en una entrevista que ella se compromete a fortalecer la dolarización. “Lo aclaro de una vez: he visto comentarios falsos, nosotros no tenemos pensado desdolarizar. Jamás. Nosotros siempre hemos hablado de fortalecer la dolarización, y eso lo hacemos también con la industria”, dijo   

No obstante, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio fueron contundentes en rechazar la propuesta y advirtieron un enorme riesgo para el país si la propuesta del correísmo llega a hacerse una realidad.

«Cuidado: Luisa te desdolariza, ponte pilas»: Otto Sonnenholzner

El candidato a la Presidencia, Otto Sonnenholzner, lanzó una advertencia a los votantes. En una entrevista radial, y que fue difundida en sus redes sociales, recordó que el correísmo no quiere al dólar. «Cuidado ecuatorianos que Luisa te desdolariza, ponte pilas. Va el jefe de la señora a Venezuela y dice que el dólar es lo peor de la vida. Va el binomio de la señora a Argentina y dice que nos quiere ecuadolarizar. Métanse sus ideas, tiradas de los cabellos, en los bolsillos, y regrésense a dónde estaban».

Sonnenholzner aseguró que la ecuadolarización correísta «es quitarnos la única certidumbre que tenemos los ecuatorianos, es nuestra moneda, la emite los Estados Unidos, y confiamos en ella todos los ecuatorianos. A esos candidatos que andan renegando de la dolarización, no les den chance«.

«Sacarnos de la dolarización en las actuales circunstancias es una suprema irresponsabilidad»: Yaku Pérez

El candidato Yaku Pérez recalcó que sería una irresponsabilidad querer sacar al Ecuador de la dolarización en la situación económica actual. “A mí me da mucha preocupación lo que ha dicho el candidato a la Vicepresidencia (Andrés Arauz) (…) El dólar no es nuestra moneda, estamos conscientes. Pero intentar sacarnos de la dolarización en las actuales circunstancias es una suprema irresponsabilidad, es jugar con la estabilidad económica”, dijo.

«Lo que quiere es crear una moneda para lavar dinero de la corrupción»: Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, otro de los candidatos fuertes en esta elección presidencia, aseguró que desde su eventual Gobierno protegerá al dólar. “Vamos a defender el dólar como la única moneda que nos ha garantizado por dos décadas, una mínima estabilidad económica a nuestras familias”, aseguró.

Y se refirió a las intenciones que estarían detrás de la propuesta del correísmo: “Lo que quiere el señor Arauz es crear una moneda, virtual, una moneda inexistente para lavar el dinero de la corrupción en este país”, agregó el candidato. (DLH)

Andrés Arauz propone la “ecuadolarización” para salir de la crisis