Andrés Arauz es investigado por enriquecimiento ilícito

Arauz habría suscrito un contrato por $20 millones con una consultora mexicana y su filial en Ecuador

La investigación tiene relación con otra que se lleva a cabo en España por supuesto mal uso de fondos electorales del partido de izquierda Podemos.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa en contra de Andrés Aráuz, excandidato a la presidencia de la República por el correísmo, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pese a que este proceso se encuentra en etapa reservada y la Fiscalía no ha proporcionado información oficial del tema, se conoció que esta investigación se realiza en contra de Arauz y 25 personas y empresas más relacionadas con Unes.

La investigación se abrió el 30 de junio de 2021 por el delito de enriquecimiento privado no justificado.

Juan Carlos Monedero, politólogo español y quien participó en los comicios de 2021 como observador internacional, es uno de los 26 investigados en este proceso.

Carlos Andrés Aguilar, líder de la Plataforma Político Ciudadana Patria sin Corrupción, fue quien presentó la denuncia en marzo de 2021, que se enfoca en la presunta participación irregular de la empresa Neurona en la campaña presidencial de Arauz y Unes a través de Monedero, uno de sus representantes.

Esta acusación se inicia luego de que un juez de Madrid abriera una investigación en contra de Monedero por una supuesta malversación de fondos electorales del partido Podemos por más de 300.000 euros.

Hasta el momento, ni Arauz ni representantes de la Alianza Unes se han pronunciado sobre el caso. El último tweet publicado por Andrés Arauz, hizo referencia a su asistencia a la Asamblea a donde fue convocado para comparecer sobre la creación del sistema SUCRE y el Banco del Sur.

Fiscalía

Luego de la publicación de varios medios de comunicación, la Fiscalía, a través de un mensaje, informó que esta investigación inició cuando Arauz era presidente de UNES y candidato a la Presidencia de la República. «Respecto al documento que circula en redes sociales y los nombres que constan en el mismo, cabe aclarar que son llamados a rendir versiones en el contexto de esta investigación. En esta causa, solo es investigado Andrés Arauz«, cita el comunicado. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Alrededor de 50 dirigentes asistirán a diálogo con Guillermo Lasso

Quienes no quieran volver a clases tendrán opción a distancia en dos planteles

Las estafas piramidales apuntan ahora a las mujeres

Presunto nexo entre Andrés Arauz y guerrilla lleva tres meses de investigación

ACTO. Andrés Arauz, quien fue candidato de Unión por la Esperanza (UNES), durante la campaña para las elecciones presidenciales.

Hace tres meses empezó la investigación contra el excandidato a presidente por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Un tema que calentó el ambiente electoral en febrero de 2021 fue la denuncia contra Andrés Arauz,  entonces candidato a la Presidencia por Unión por la Esperanza (UNES).

Se le acusó de haber recibido recursos del Ejército Liberación Nacional (ELN) para su campaña.

La Hora solicitó a Fiscalía información sobre el proceso. “Luego de realizar la verificación de datos en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) se confirmó que, en efecto, existe una investigación previa abierta por el tema mencionado, el 30 de junio de 2021”, fue la respuesta.

De acuerdo con la información que consta en la página de dicha entidad, Arauz es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada, que se sanciona con penas de 7 a 10  años de cárcel.

Al tratarse de una denuncia grave, ¿cómo avanza el caso? Para el abogado y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción,  Ramiro Román, cuando en los casos está inmersa la política, los procesos se dilatan y no solo en la Fiscalía, sino también en instancias de juicio, lo que conlleva demoras en su tramitación.

Tiempos en investigación

Román dice que lo ideal es que no se viole el plazo legal, que en la investigación es de hasta un año. “Cuando es un tema  que tiene connotación política y entra a la Fiscalía, o va a los jueces, se dan sobreseimientos, no hay sentencias o se dilatan los procesos. El efecto político está teniendo una grave correlación en las investigaciones, en los juicios que se tiene que llevar en la  fiscalía, cortes y juzgados”, manifestó el jurista.

En tanto, para el abogado penalista, Joffre Campaña esta demora se debe a que los fiscales están inundados de casos y a un sistema judicial que no termina de modernizarse. Es decir, que por una parte está la carga de trabajo y por otro la falta de entendimiento  de cómo se debe llevar la investigación: la cantidad de diligencias que hay que certificar,  sacar copias y oficios, que hacen que los tiempos transcurran.

“Lamentablemente la forma de investigar es básica y rudimentaria, y eso impide hacer las cosas con diligencia. Hay una gran diferencia en manejar un proceso con tintes políticos de uno que no lo tiene”, dijo Campaña.

Supuesto financiamiento

La noticia de la supuesta entrega de dinero del ELN a Arauz se publicó el 30 de enero de 2021 en la revista Semana. De inmediato hubo movimiento y la Fiscalía abrió un expediente para investigar los hechos.

La entidad solicitó, el 4 de febrero de 2021, a la Fiscalía de Colombia su colaboración. Luego, el 12 de febrero de 2021 aterrizó en Quito el fiscal de Colombia, Francisco Barabosa, para reunirse con su par ecuatoriana, Diana Salazar, y  entregar el informe sobre los hallazgos que los investigadores hicieron en las computadoras del líder de la guerrilla del ELN, Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien murió durante una operación en Chocó (Colombia).
Según la información entregada por Colombia, se evidenciaba que la campaña de Arauz habría recibido un aporte de $80.000 del ELN como préstamo.

También entregaron el denominado “Informe investigador de campo”, el informe investigador de laboratorio -suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Interpol-; y, una memoria USB, con 55 archivos inmersos en 2 carpetas, en información exportada. (RR)

 Denuncia en Colombia

El 18 de marzo, mediante un comunicado oficial, UNES dio a conocer que Eduardo Montealegre, procurador de Andrés Arauz, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Colombia para que se investiguen las acusaciones por un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de su representado.

Manifestó que, se configuraron tres presuntos delitos: falsedad material en documento privado, esto por el uso de un vídeo manipulado para el inicio de un proceso; abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto; fraude procesal, por la apertura de investigaciones previas en Colombia con evidencias que no corresponden a la realidad.

En abril de 2021, la Coordinación Administrativa Financiera del Banco Central confirmó que Andrés Arauz adeuda $3.214 por concepto de liquidación de haberes.

Andrés Arauz gastó más que Guillermo Lasso en la segunda vuelta

Guillermo Lasso cerró su campaña electoral el 8 d abril en el Río Guayas. Foto. Cortesía.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso recaudaron y gastaron cerca de medio millón de dólares cada uno para propaganda electoral.

Andrés Arauz gastó más que Guillermo Lasso. El candidato del correísmo registró ingresos por USD 489.553 para su campaña en la segunda vuelta, mientras el candidato electo recaudó USD 403.330. Esto según cifras un informe del Observatorio al Financiamiento de la Política, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

De acuerdo al informe, del dinero recaudado, Arauz gastó un 92% y Lasso el 85%, dejando un sobrante del 8% y 15% respectivamente. Los fondos sobrantes, en ambos casos, pasan a manos de la organización política que los respaldó en su candidatura, para actividades del movimiento.

Destino de los recursos

En el caso de la campaña de Andrés Arauz, USD 411.933 se gastó en personal, USD 6.943 en trámites administrativos y bienes de consumo, USD 30.594 en propaganda y USD 117 en gastos financieros.

Por su parte, para la campaña de Lasso se destinó USD 845 en gastos de personal, USD 259 en gastos administrativos y bienes de consumo, USD 341.100 para propaganda y USD 4 en gastos financieros.

Cabe señalar esta información corresponde a los fondos registrados por ambas candidaturas ante los organismos competentes, conforme el Código de la Democracia. Durante la segunda vuelta se debieron presentar dos reportes quincenales de ingresos y gastos, por cada binomio presidencial.

El primer reporte se hizo del 16 al 30 de marzo, no obstante se debía incluir cualquier transacción que se haya realizado antes del 16 de marzo, si es que existió. El segundo reporte fue del 31 de marzo al 8 de abril.

En el reporte de gastos de la Alianza PSC-CREO no se incluyen valores relativos al pautaje en redes sociales, mientras que la Alianza UNES incluye valores de “coordinación del servicio de pautaje”, dentro de la categoría de “gastos de personal”.

Los donantes más generosos

El informe del Observatorio detalla los seis donantes con los aportes más onerosos, tres por cada candidato. Carlos Lasso Mendoza consta como el aportante más generoso, con una donación de USD 100.000 en favor de Guillermo Lasso.

El segundo aportante más generoso fue Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui, con USD 39.997, en favor de Andrés Arauz.

Mayores aportantes en la campaña de Andrés Arauz

    • USD 39.997 – Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui.
    • USD 15.000 – Castillo Morocho Carlos Alberto.
    • USD 10.000 – Zuluaga Gómez Carlos Mario.

Mayores aportantes en la campaña de Guillermo Lasso

    • USD 100.000 – Carlos Lasso Mendoza.
    • USD 9.990 – Guido Chiriboga High, Fernando Villacís Cadena.
    • USD 9.980 – Omar Zambrano Zambrano,  German Cobos Cajamarca, Eduardo Bonilla Salcedo, Luigg Merejildo.

Revisa nuestro Newsletter

Lasso ganó la votación en Imbabura, pero no en la mayoría de cantones

Elecciones. En Ibarra y Antonio Ante Lasso le ganó a Arauz.

En cuatro de seis cantones que tiene la provincia de Imbabura, el candidato Andrés Arauz sobrepasó a Guillermo Lasso.

Redacción IMBABURA

El candidato de CREO, Guillermo Lasso Mendoza, obtuvo el 54,43% de los votos en Imbabura, frente al 45,57% de Andrés Arauz Galarza, de la UNES. Sin embargo, al desglosar el sufragio en cada uno de los seis cantones, el candidato correísta gana en cuatro.

Lasso logra la mayor cantidad de aceptación en la capital provincial, Ibarra, al igual que en Antonio Ante; mientras que Arauz lo supera en Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí y Otavalo (ver recuadros).

Además, la segunda vuelta electoral del 11 de abril de 2021 representó un revés en los resultados de la primera vuelta, del 7 de febrero de 2021, en favor de Lasso, quien en Imbabura se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Arauz, Yaku Pérez y Xavier Hervas.

En cuanto a votos, en primera vuelta Lasso recibió 45.931, mientras que en la segunda vuelta logró 133.559.

Por otra parte, Andrés Arauz pasó de 78.470 votos, el 7 de febrero, a 111.819, el 11 de abril de 2021.

Resultados estrechos

En Ibarra y Antonio Ante se refleja la mayor diferencia en el porcentaje de votos entre los dos candidatos, que son precisamente los que le dan la victoria a Lasso.

Dentro de Antonio Ante, Arauz consiguió 10.320, que representan el 39,81%; mientras que Lasso se lleva 15.600, es decir el 60,19%.

Por otra parte, en Ibarra, la diferencia entre ambos candidatos es de 27.484 votos, donde Guillermo Lasso alcanzó los 71.089 (61,98%) y Andrés Arauz 43.605 (38,2%).

Nulos

En los seis cantones imbabureños: Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro, Urcuquí, Otavalo y Cotacachi, el porcentaje de votos nulos aumentó en la segunda vuelta, mientras que el ausentismo se redujo.

Según los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 7 de febrero los votos nulos fueron 31.708, correspondiente al 10,26%; pero, en la segunda vuelta prácticamente se duplicaron, alcanzando el 20,33%, con 64.282 votos.

Cotacachi y Urcuquí terminaron siendo los cantones imbabureños con el mayor porcentaje de nulos, con el 24%.

La concurrencia de la ciudadanía también aumentó el 11 de abril, reportando el 15,35%. Es decir, del total de sufragantes habilitados en Imbabura, que fueron 373.442, 57.322 no acudieron a votar. Mientras que en febrero la cifra alcanzó los 64.352 (17,23%).

Otavalo es el cantón que registra el mayor porcentaje de ausentismo, con el 17,63%.

Los imbabureños votaron en 1.146 mesas electorales, repartidas en seis cantones.

¿Sorpresa en la votación?

Para Alberto Varela, analista político, los resultados de la segunda vuelta electoral no son sorpresivos, “pese a que los correístas trataban de insinuar ciertas mentiras que los caracterizó” durante la campaña.

“Los sorprendidos a mí me parece que son los que asumieron la “responsabilidad” de impulsar el voto nulo, porque no han tenido un número de adhesiones interesantes en cuanto al punto de vista numérico, para decir que puede representar una tendencia”, declaró, en una entrevista televisiva con un canal local.

Para Varela, alrededor del voto nulo no existe una figura que realmente consolide un liderazgo político que plantee una propuesta seria y coherente frente a los problemas que tiene el país.

Antonio Ante

Votantes: 33.871
Arauz: 10.320 (39,81%)
Lasso: 15.600 (60,19%)
Nulos: 7.212 (21,29%)
Ausentismo: 5.235 (13,39%)

Cotacachi

Votantes: 34.778
Arauz: 12.861 (50,83%)
Lasso: 12.442 (49,17%)
Nulos: 8.582 (24,68%)
Ausentismo 5.830 (14,36%)

Ibarra

Votantes: 141.050
Arauz: 43.605 (38,2%)
Lasso: 71.089 (61,98%)
Nulos: 23.844 (16,90%)
Ausentismo: 24.972 (15,4%)

Otavalo

Votantes: 81.385
Arauz: 34.576 (56,87%)
Lasso: 26.218 (43,13%)
Nulos: 18.708 (22,99%)
Ausentismo: 17.418 (17,63%)

Pimampiro

Votantes: 11.634
Arauz: 5.021 (57,53%)
Lasso: 3.707 (42,47%)
Nulos: 2.674 (22,98%)
Ausentismo: 1.947 (14,34%)

Urcuquí

Votantes: 13.502
Arauz: 5.436 (54,69%)
Lasso: 4.503 (45,31%)
Nulos 3.262 (24,16%)
Ausentismo: 1.920 (12,45%)

CNE anunció resultados oficiales de segunda vuelta

Las elecciones presidenciales se definieron el 11 de abril de 2021.

El CNE informó que el 100% de actas electorales han sido escrutadas. Conozca por cuántos votos ganó Guillermo Lasso. 

El escrutinio de actas electorales ha concluido. El Concejo Nacional Electoral (CNE) informó que  el 100% de las actas en el territorio nacional y el exterior ya fueron escrutadas.

Los resultados muestran que Guillermo Lasso (CREO-PSC) ganó la presidencia de Ecuador con un 52,36% de votos válidos, mientras que Andrés Arauz (UNES) obtuvo un 47,64%. Con esto, Lasso logró la victoria con 419.000 votos. Además, gana en 17 de las 24 provincias.

Resultados oficiales

Con un total de 10.829.823 sufragantes, CNE aprobó por unanimidad el reporte final de la dignidad de binomio presidencial y proclamó resultados de la segunda vuelta. Alianza 1 – 5: 47.64% y Alianza CREO – PSC: 52.36%.

Resultados con 100% de actas procesadas por el CNE

Provincias donde ganó Guillermo Lasso

Carchi:63,61%

Imbabura: 54,43%

Pichincha: 64,67%

Santo Domingo: 50,81%

Cotopaxi:63,2%

Tungurahua: 75,42%

Bolivar: 69,43%

Chimborazo: 65,91%

Cañar: 51,89%

Azuay: 56,16%

Loja: 67,54%

Zamora Chimchipe:69,27%

Morona Santiago:69,21%

Pastaza: 73,37%

Orellana: 55,5%

Napo: 74,99%

Galápagos: 65,34%

Provincias donde ganó Andrés Arauz

Esmeraldas: 55,75%

Manabí:66,1%

Guayas: 53,05%

Los Ríos: 62,35%

El Oro: 51,64%

Sucumbios: 56,31

Santa Elena: 61,1%

DATO: El pleno del Consejo Nacional Electoral se reunirá este domingo 18 de abril de 2021, 08h00 para reinstalar la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de segunda vuelta, en la que se proclamarían ya resultados oficiales.
Te puede interesar:

https://www.lahora.com.ec/rafael-correa-envia-mensaje-de-apoyo-a-guillermo-lasso/

Andrés Arauz acepta la derrota en las elecciones presidenciales

Con el 92,72% de actas escrutadas, hasta las 21:05, Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador.

Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador. Antes de su pronunciamiento, a las 21:00, el correísmo se mantuvo en silencio.

Hermetismo

La militancia del correísmo se dividió entre la sede de UNES y el Hotel Mercure, en el norte de Quito. La prensa es bienvenida pero con ciertas reglas: ningún vocero dará declaraciones.

Luego de que el candidato Andrés Arauz celebrara con música sobre una tarima en el edificio de la UNES, de trasladó al Hotel Mercure y permaneció fuera de las cámaras y micrófonos de la prensa.

A la entrada, miembros del equipo de comuncación de Arauz recibieron a los periodista y los escoltaron a los salones de eventos en segundo piso del hotel. Allí, en cada habitación, se colocó una pantalla gigante en la que se transmiten las noticias y los resultados de las votaciones, directo de la página web del CNE.

“Ningún vocero va a dar declaraciones”, dijo uno de los encargados de escoltar a la prensa al periodista de diario La Hora.

“Al fondo hay un salón para cámaras y fotógrafos. Usted no puede entrar. El candidato va a bajar para dar rueda de prensa luego de los resultados finales del CNE, pero no están permitidas las preguntas. Viene, habla y se va”, dijo el encargado.

En los alrededores del hotel, cerca de las 21:00, se puede ver a algunos de los simpatizantes del correísmo como la prefecta Paola Pabón, que camina rodeada un un grupo de cinco a siente mujeres.

En el recibidor del hotel estuvo Orlando Pérez y, distribuidos en varios salones del segundo piso, varios exmiembros de la Secretaría de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, como Marco Antonio Bravo. (LGP)

 

Andrés Arauz celebra en la sede de UNES

Festejo. Con banda musical, Arauz festeja en la sede de UNES, en Quito.

El candidato del correísmo espera los resultados en Quito, sin embargo ya festeja anticipadamente. 

“Gracias Ecuador”, es el mensaje del candidato del correísmo Andrés Arauz, desde la sede del movimiento UNES, en Quito.

Cerca de las 18:00, Arauz se pronunció: “Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano”. Además, invitó a su delegados a estar atentos al conteo de votos.

“Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos”, dijo.

El candidato y sus simpatizantes se trasladarán en horas de la noche al Hotel Mercury, en el norte de la capital, para recibir los resultados electorales.

Según el sondeo a boca de urna de Cedatos, Lasso tendría un 53,24% de la votación y Arauz el 46,76%. Mientras que la encuestadora Clima Social indicó que habría un empate técnico, con un margen menor al 2%.

“Tenemos un centro de cómputo”

Las actas escrutadas no llegaban al 1% en el centro del cómputo del Consejo Nacional Electoral, hasta las 18:00; no obstante, en la sede del movimiento UNES ya tienen sus propios resultados.

“En Europa estamos dándole 64% a 36%”, dijo el candidato Andrés Arauz desde una tarima instalada en el edificio de UNES.

Allí, el candidato es parte de la celebración junto a la militancia del correísmo. “Tenemos un centro de computo que ahorita mismo esta recibiendo los datos”, dijo.

Este centro de cómputo es alimentado con los reportes de los delegados de la organización política en cada junta receptora del voto.

1,6 millones de ecuatorianos ya votaron

TIEMPO. El 100% de las juntas receptoras del voto se instalaron a las 8:00.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral entregaron un primer informe en el que calificaron a la jornada como “ordenada”.

De los 13’099.159 de electores, el 12,5% ya votaron, indicó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Quiere decir que, 1,6 millones de ecuatorianos ya sufragó, pese a que el 100% de las juntas receptoras del voto se instalaron a las 8:00 y no a las 7:00 como estaba previsto.

El consejero, José Cabrera, calificó el proceso como ordenado “y no registra mayores novedades cómo se puede observar”, detalló. Además, hizo énfasis en la colaboración del ECU911, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener el orden.

Por otro lado, Luis Verdesoto, consejero del CNE, detalló a LA HORA que aspiran a tener los resultados del 90% de los electores, a las 21:30. “Yo calculó que esa será la hora en la que tendremos un resultado sumamente significativo, estadísticamente”, agregó. (AVV)

DATO

El candidato de PSC-CREO Guillermo Lasso, votó a las 10:00 y su binomio, Alfredo Borrero, lo hará a las 15:30.

DATO

Andrés Arauz no puede votar porque su residencia electoral está en Mexico. Su binomio, Carlos Rabascall votó a las 10:00.

Voto de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

CANDIDATO. Carlos Rabascall, quien aspira a la Vicepresidencia, votó en la Academia Cotopaxi, en el norte de Quito.

Andrés Rabascall, candidato a la Vicepresidencia por UNES, y Guillermo Lasso, aspirante a la Presidencia, ya votaron. 

A las 08:00 de hoy, domingo 11 de abril de 2021, sufragó el candidato a la Vicepresidencia por el partido Unión por la Esperanza (UNES), en la academia Cotopaxi, en el norte de Quito. A las 10:30 lo hizo Guillermo Lasso, aspirante a la Presidencia por la unión CREO-PSC.

A la salida del recinto, el binomio de Andrés Arauz, quien no vota, porque está empadronado en México, dijo que está seguro de la victoria de su partido porque así “lo demuestran las encuestas”.

Rabascall fue el primero de los candidatos en votar durante esta segunda vuelta electoral.


El partido de la alianza CREO- PSC señaló que Alfredo Borrero, candidato a la vicepresidencia, anunció que votaría a las 15:30, en Quito; sin embargo, el aspirante y médico ejerció su derecho al voto antes del mediodía. 

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia por el partido Unión por la Esperanza (UNES), acompañó a la comerciante María Cusco a sufragar en la Academia Mayor Pedro Traversari, al Sur de Quito. El aspirante por el correísmo no está empadronado en Ecuador, por lo que no ejerce su derecho al voto.

#Atención | Ingresa el candidato @ecuarauz al recinto elector en la Academia Mayor Pedro Traversari. Acompaña a sufragar a la comerciante María Cusco. Arauz no está empadronado en Ecuador, por lo que no ejerce su derecho al voto en el país. #Elecciones2021Ec. pic.twitter.com/EsETuWiV9z