Solo existen dos opciones para compensar las pérdidas por dejar de explotar el ITT , según el ministro de economía

Pablo Arosemena aseguró que el próximo Gobierno tendrá que subir impuestos o reducir sustancialmente el subsidio a los combustibles.

Durante una entrevista en Radio i99, el actual ministro de Economía, Pablo Arosemena, hizo la siguiente reflexión: «Y aquí la pregunta para quien gobierne los destinos de la nación el próximo año será ¿Cómo lo va a compensar? ¿Lo va a compensar por el lado de los impuestos con ingresos? ¿Bajando algún tipo de gasto corriente, subsidios? ¿O acaso va a salir con alguna solución distinta, como por ejemplo meter las manos en las reservas que tiene el Ecuador en el Banco Central?».

Así, Arosemena ve solo dos soluciones viables para compensar los ingresos que se perderán con la no explotación del ITI, luego de que más del 58% de los votantes ecuatorianos votaran sí a la pregunta de mantener indefinidamente en el subsuelo el petróleo de ese bloque: O subir impuestos o reducir sustancialmente el subsidio a los combustibles.

Sobre la opción de meterle la mano a las reservas del Banco Central, el ministro de Economía recordó que los Gobiernos no pueden utilizar esos recursos porque existe una prohibición expresa en la ley.

Esa prohibición está en el artículo 56 del Código Orgánico Monetario y Financiero. Sin embargo, como publicó recientemente LA HORA, la candidata correista Luisa González, en una reciente entrevista con la agencia Reuters, aseguró que utilizará 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para financiar gastos en seguridad, salud, educación y obras.

Calificadoras de riesgo como Fitch ya ha anunciado que podrían bajar aún más la calificación crediticia de Ecuador ante el duro golpe presupuestario que representa no explotar el ITT.

A eso se suma que el próximo Gobierno heredará altos niveles de atrasos (pagos pendientes en el sector público) y no reducción de $1.200 millones en la recaudación de impuestos. (JS)