sábado, noviembre 27, 2021
País Seis años de prisión para la "pareja del terror"

Seis años de prisión para la «pareja del terror»

A fines de 2020, los asaltos de la denominada «pareja del terror» quedaron registrados en cámaras de seguridad. Los hechos causaron zozobra a los quiteños. 

Bautizados por la opinión pública como la «pareja del terror”, Israel Bayron P. S. y Cinthia Cristina C. M. recibieron la segunda sentencia condenatoria de 36 meses de prisión, como autores del delito de robo con amenaza.

Los procesados, que se acogieron al procedimiento abreviado, fueron imputados penalmente con base en las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Luis Ramiro Sánchez, de la Unidad Especializada en Patrimonio Ciudadano de Casa de Justicia (Carcelén, norte de Quito).

El Fiscal enumeró pruebas como el informe de los videos de seguridad de la pizzería (uno de los locales que asaltaron); reconocimiento del lugar de los hechos; fotografías, informe del allanamiento al domicilio de los procesados; versión de la madre de Cinthia Cristina (quien informó de la peligrosidad del procesado).

Además, la denuncia de una de las víctimas, que narraron que, la noche del 17 de noviembre de 2020, con cuatro acompañantes comían pizza, cuando ingresaron las dos personas, se acercaron a la caja registradora y después –con un arma de fuego y cuchillo en mano– les exigieron a los comensales entregar sus pertenencias.

Cristina rebuscó entre la ropa de los cinco, mientras Israel los amedrentaba con el arma de fuego. Con objetos y dinero en efectivo, salieron del local y escaparon en una moto.

Sentencia

Al finalizar el juicio abreviado, la jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, ordenó además a la pareja pagar una indemnización económica de 500 dólares a cada una de las cinco víctimas del atraco cometido en la pizzería ubicada en el norte de Quito; esto para resarcir daños materiales en el robo de sus pertenencias: celulares, relojes, bisutería, carteras, billeteras y dinero en efectivo.

También determinó el comiso de la moto utilizada para escapar de la escena del crimen y una multa de cuatro salarios básicos unificados. Finalmente, dispuso que los procesados ofrezcan disculpas públicas y la garantía de no repetición (del delito).

 

 

Asalto en una panadería

El 20 de mayo de 2021, la pareja fue sentenciada a cumplir 36 meses de privación de libertad, como autores del delito de robo con amenaza, y al pago de una multa de cinco salarios básicos unificados.

En este caso también se acogieron al procedimiento abreviado. Es decir, aceptaron que cometieron un asalto en una panadería, ubicada en el norte de Quito, el 15 de noviembre de 2020 (dos días antes de asaltar la pizzería).

Fue el mismo ‘modus operandi’, pero una mujer –víctima del atraco– se opuso al robo y se enfrentó con los asaltantes.

El fiscal Luis Ramiro Sánchez presentó como pruebas la denuncia y versiones de cuatro víctimas, informes de investigación de la Policía Judicial, reportes de los videos de las cámaras de seguridad, entre otros elementos.

Por los dos delitos deberán estar privados de su libertad 72 meses (6 años).

Trataron de huir por la frontera

Los videos de las cámaras de seguridad que registraron los asaltos a la panadería (15 de noviembre) y a la pizzería (17 de noviembre) se hicieron virales en redes sociales. Israel Bayron P. S. y Cinthia Cristina C. M. quedaron identificados por la opinión pública, por lo que trataron de escapar a Colombia.

Sin embargo, las autoridades de ese país informaron a Fiscalía y Policía ecuatorianas respecto a la detención de la pareja cuando intentaba ingresar a su territorio. Entonces, fueron trasladados desde el poblado de General Farfán (frontera con Colombia), en la provincia de Sucumbíos, hasta la Unidad de Flagrancia (Patria) en Quito, el 2 de diciembre de 2020.

Habrían intentado salir del país a través de pasos clandestinos, pero la Policía colombiana –que ya estaba alertada de la búsqueda y orden de detención– no les permitió el ingreso. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Dependencias públicas generan $3.000 millones para el fisco

Empleo adecuado femenino debe incluirse en reforma laboral

Fiscalía investiga arrollamiento de mujer captado en video

Noticias relacionadas

La Hora TV