viernes, enero 28, 2022
País Empleo adecuado femenino debe incluirse en reforma laboral

Empleo adecuado femenino debe incluirse en reforma laboral

En lo que va de 2021, los ingresos promedio de las mujeres se redujeron un 33%, mientras que el de los hombres fue al alza.

 En promedio, las mujeres destinan el triple de tiempo al trabajo no remunerado (hogar) en comparación con los hombres. Con la pandemia por Covid-19 esta realidad aumentó y es uno de los factores que ha influido para que el promedio de ingresos de las mujeres haya disminuido en Ecuador.

Según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), para julio de 2021, el ingreso laboral promedio en el país llegó a $313, esto quiere decir un aumento del 8% frente a junio.

Pero las realidades son distintas cuando se comparan los ingresos por sexo: en julio de 2021, el ingreso promedio de los hombres fue de $350; mientras que el de las mujeres fue de $248.

Estas cifras se traducen en un alza del 15% para los hombres y una disminución del 33% para las mujeres.

La  economista Dayana Calero detalla que esto es una muestra de que persiste la brecha salarial y que el empobrecimiento laboral – por efecto de la Covid-19– afecta más a las mujeres.

Para ella, las políticas públicas no deben incluir a todos los trabajadores como un mismo universo, puesto que en Ecuador, apenas tres de cada 10 personas con un empleo adecuado son mujeres.

Reformas laborales

El presidente Guillermo Lasso ha sido insistente en la necesidad de tener reformas laborales; en una entrevista  a un medio digital incluso dijo que cabe la posibilidad de que existan dos códigos de trabajo.

El que ya está vigente para quienes mantienen su empleo y uno nuevo aplicable para los desempleados.

ONU mujeres ha destacado que hacen falta políticas públicas y reformas económicas y laborales con enfoque de género, pues la pandemia ha incrementado las desigualdades preexistentes, según un estudio realizado por el organismo.

En Ecuador, detalla el informe, las mujeres han sido las primeras en ser desvinculadas de sus labores.

La encuesta realizada a 1.044 mujeres de Pichincha, Guayas y Manabí determinó que el 45% (48 de cada 100) ha perdido el empleo o ha sido suspendida sin aviso de retorno durante la crisis sanitaria.

Sin medidas enfocadas a las necesidades de las mujeres, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), menos mujeres que hombres recuperarán el empleo durante la etapa post Covid-19

Propuestas

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) tiene la iniciativa ‘Consenso por el Empleo’ donde plantea 12 propuestas para generar empleo que contiene parámetros de igualdad de género.

Entre sus apartados se encuentran la prohibición de prácticas discriminatorias por razones de género; garantizar que los contratos incluyan cláusulas que impidan discriminación; establecer medidas y sanciones que prevengan acoso sexual laboral y todo tipo de violencia laboral por razones de género; establecer la obligatoriedad de la igualdad de remuneración en actividades de similar responsabilidad entre hombres y mujeres.

Además de determinar licencias compartidas entre la madre y el padre para el cuidado de los hijos y fomentar la corresponsabilidad parental. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV