Dependencias públicas generan $3.000 millones para el fisco

TASAS. Los ciudadanos pagan tasas y otros aportes a dependencias estatales por servicios o multas de los que se encargan las entidades.
TASAS. Los ciudadanos pagan tasas y otros aportes a dependencias estatales por servicios o multas de los que se encargan las entidades.

El 53% de esos ingresos se deben a autogestión. La que más aporta es el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito

Además de los impuestos y los ingresos petroleros, el presupuesto estatal de cada año se alimenta de los ingresos generados por la autogestión de instituciones y dependencias públicas.

Hasta diciembre 2021, se espera sumar un monto de $3.132,58 millones. Ese monto representa el 11,49% de todos los recursos con los que va a contar el Gobierno para financiar el creciente nivel de gastos.

Aporte al Estado

En primer lugar, desde las empresas públicas se proyecta un aporte total de $491,23 millones que provienen de tres fuentes. Por un lado, $193,25 millones de excedentes de Petroecuador, debido a la subida en los precios internacionales del crudo.

Esos excedentes tendrían que cruzarse con las pérdidas que producen la mayoría de esas empresas. El ministro de Economía, Simón Cueva, reconoció hace pocos días que dependencias como Tame, Ferrocarriles del Ecuador o Yachay, entre otras, acumularon pérdidas por $490 millones entre 2018 y 2020.

Lorena Rodríguez, economista, comentó que los pocos excedentes que se producen van a tapar el hueco que siguen generando las instituciones que todavía no se pueden liquidar y no aportan al Estado.

Por otro lado, el Gobierno prepara la venta de antenas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El monto estimado es de $150 millones, de acuerdo con el análisis y auditoría de Ernst & Young.

Esa venta es la única monetización de activos públicos que se puede concretar a corto plazo.

Finalmente, las instituciones financieras públicas aportarán un total de $147,98 como resultado de utilidades. Esto a pesar de que existen cuestionamientos a su poco impacto en la renegociación de deudas y apertura de nuevas líneas de crédito para ayudar a los sectores productivos más afectados por la crisis como el turismo y el agrícola.

Hasta la fecha, todavía no se concreta el ofrecimiento de campaña del presidente Lasso sobre la creación de un fondo de financiamiento de $1.000 millones al 1% de interés para el agro.

¿De dónde provienen los ingresos?

En total, $1.646,6 millones son el resultado de la autogestión de ocho dependencias públicas. El mayor aporte viene del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, el cual está adscrito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Durante 2021, se espera sumar $717,12 millones provenientes del 25% de la prima que se paga por el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Asimismo, otros $307,77 millones son recaudados por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel). Ese monto es el 1% de la facturación de todas las operadoras que ofrecen servicios en el sector (móvil, internet, telefonía fija).

En tercer lugar, las empresas que se crean o que ya están constituidas en el país pagan todos los años tasas y aportes a la Superintendencia de Compañías. Durante este año se proyecta sumar alrededor de $184,06 millones.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos le cobra a las instituciones financieras, como aporte por labores de vigilancia y control, un porcentaje sobre su cartera de créditos y depósitos. Por esa vía, el Estado recibe $106,09 millones.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Registro Civil recaudan $91.97 millones y $88,95 millones, respectivamente. Esos valores son el resultado de tarifas por los servicios que ofrecen esas dos instituciones.

Ingresos de las universidades

Las universidades públicas generan recursos por autogestión (inversiones, cobros a estudiantes, investigaciones y estudios). El monto esperado hasta finales de 2021 es de $73,95.

En total, el sistema estatal de educación superior tiene 357 instituciones; pero solo 6 generan algún tipo de ingreso: Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad de Guayaquil y la Universidad Técnica de Ambato.

Rodríguez recalcó que el nivel de autogestión de las universidades es bajísimo porque ni siquiera llega al 3% de los fondos que recibe desde el Gobierno Central.  (JS)

 

Trece instituciones generan menos de $50 millones al año

Según un estudio del Banco Mundial (BM), un país con un gasto público eficiente genera alrededor del 20% a 25% por autogestión. Eso no quiere decir cobrar más tasas o subir el valor de los servicios, sino mejorar la calidad de las inversiones y de los procesos.

Ecuador está muy rezagado en este tema. En promedio, el Estado gasta $100 millones diarios, pero eso no se refleja en buenos servicios ni en empresas públicas eficientes.

Alrededor de 13 instituciones públicas, a pesar de recibir continuos aportes estatales, generan ingresos de autogestión de menos de $50 millones anuales. En ese grupo está la Dirección de Aviación Civil, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, la Agencia Nacional de regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)