Sabotaje al SOTE provoca una fuga de crudo

Aunque se asegura que se logró contener la fuga, Petroecuador ha tenido que suspender temporalmente las operaciones del oleoducto que transporta crudo. Se investigará el hecho delictivo.

Petroecuador informó que este 10 de mayo de 2023 ,en horas de la madrugada, debido a una perforación clandestina en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en Sucumbíos, se provocó un derrame de petróleo.

La empresa pública rechazó este tipo de actos delincuenciales que atentan contra la infraestructura que transporta el crudo de todos los ecuatorianos; así mismo, aseguró que gracias a la acción oportuna de los equipos técnicos, la emergencia ha sido controlada.

«Una vez recibida la alerta, personal especializado de Petroecuador, de las áreas operativa; así como de Amazonía Viva y Restauración Ambiental se movilizaron hasta el punto e iniciaron las labores de contención y limpieza. Para estas actividades, también se activó el convenio con la empresa OCP Ecuador S.A», puntualizó un comunicado oficial.

Los trabajos desarrollados hasta el momento son:
• Suspensión inmediata de las operaciones, priorizando el cuidado al ambiente.
• Desplazamiento de personal de remediación a la zona.
• Cierre de vá lvulas de sección.
• Colocación de barreras de contención.
• Notificación a las autoridades ambientales y de control.

Con el propósito de mitigar las afectaciones debido a esta fuga de combustible, Petroecuador suspendió de manera temporal. las operaciones del SOTE. Cabe recalcar que esta medida no afecta las exportaciones, pues hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento.

Petroecuador recalcó que  iniciará de manera urgente las investigaciones para conocer a los responsables de este lamentable hecho, que de manera intencional se efectúo cerca de un cuerpo de agua.

No se han dado detalles de cuánto crudo se derramó, luego del sabotaje y lo que presenta en pérdidas.

Los atentados y sabotajes a infraestructura petrolera, tanto oleoductos como campos de explotación, se han disparado en los últimos meses. (JS)