Se da paso a consulta anti petrolera en el Yasuní, pero sin un plan para reemplazar los $1.300 millones de ingresos que se perderían

Yasunidos celebró que la Corte Constitucional aprobara el pedido de consulta popular. En máximo 75 días los ecuatorianos debería decidir si se continúa sacando crudo del bloque ITT.

Luego de diez años de espera, la Corte Constitucional del Ecuador aprobó la Consulta Popular impulsada por desde el 2013. En los próximos 75 días, las y los ecuatorianos tendrán la oportunidad de frenar la explotación petrolera y decirle SÍ a la vida y a la defensa del Yasuní-ITT.

Así, anunció Yasunidos el hecho de que se abre la puerta para prohibir la producción en el bloque 43 o ITT, que actualmente genera 55.400 barriles diarios o casi 20 millones de barriles de crudo al año.

«Esta decisión de la Corte es un hecho histórico en Ecuador ya que es la primera consulta popular de alcance nacional, propuesta por la ciudadanía. Esto también marca un precedente mundial sobre la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza», aseguró un comunicado de Yasunidos.

Además, se aseguró que la consulta popular abrirá un importante debate sobre el modelo de desarrollo actual y planteará nuevas opciones para el futuro del Ecuador.

Sin embargo, en el modelo de desarrollo alternativo está precisamente el problema, debido a que Carlos Buitrón, economista e investigador en temas petroleros, explicó que el país no tiene un plan para reemplazar los miles de millones que se dejaría de percibir si ya no se explota el ITT.

Los 55.400 barriles diarios de ese bloque, conformado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha, representan ingresos equivalentes a un poco más de $3,71 millones diarios o más de $1.300 millones al año. Esto tomando como base el promedio del precio del barril de crudo ecuatoriano de alrededor de $67 durante los últimos tres años.

Esos $1.300 millones sería una reducción directa en las preasignaciones, es decir, los presupuestos de los Gobiernos locales e incluso de las universidades; pero sobre todo en el ya escaso gasto de inversión.

Este 10 de mayo de 2023, LA HORA publicó una nota en donde se explica que los impuestos apenas alcanzan para financiar los gastos corrientes de sueldos, intereses de deudas, bonos y ayudas sociales, y transferencias al IESS. Para financiar la inversión o la obra pública se tiene que echar mano de los ya menguantes ingresos petroleros y la deuda.

» Además, la tan denostada producción petrolera financia los subsidios a los combustibles. Si la consulta popular sobre el Yasuní es la primera de muchas, se volverá incluso más difícil atraer inversión a un sector golpeado por la política, el enemigo interno y la ineficiencia«, aseveró Buitrón.

Planes alternativos, como impulsar un mayor turismo en el país, necesitan cuantiosas inversiones en infraestructura, entre otros.

El actual ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, ha reconocido que uno de los principales problemas de la explotación petrolera es que los beneficios no han llegado en la medida justa a las comunidades más pobres de la Amazonía.

Por eso, Norman Robalino, ingeniero petrolero, puntualizó que se deberían buscar consensos y acuerdos para que esta situación cambie y los recursos del crudo se utilicen mejor; pero «la solución no es prohibir la explotación, sin un plan alternativo para generar ingresos iguales o superiores».

Según el dictamen de la Corte Constitucional, si gana el sí a favor de la prohibición de la explotación petrolera, se tendría máximo un año para ir desmontando paulatinamente toda la producción del ITT. (JS)

DATO.- Actualmente, la producción petrolera está en alrededor de 477.000 barriles diarios. De ese total los 55.400 barriles del ITT representa alrededor del 12%.