Cinco problemas fundamentales para los ecuatorianos fueron revisados por 20 especialistas para dar dirección a los planteamientos ciudadanos y de los candidatos, en un ejercicio para repensar al Ecuador.
A dos días de iniciar el silencio electoral, es momento de realizar un balance de lo vivido a lo largo de un proceso electoral histórico y accidentado, debido a la muerte cruzada, que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó las elecciones presidenciales y legislativas.
LA HORA realizó un esfuerzo para conocer propuestas de diversos sectores del país que deberían ser tomadas en cuenta por el próximo inquilino del Palacio de Carondelet.
En este ejercicio se consultaron temas de seguridad, economía, salud, solarización y educación, todos analizados por 20 académicos y especialistas, en un ejercicio para comprender las dificultades que deberá superar el nuevo Gobierno.
El objetivo fue brindar una base de ideas y propuestas que puedan ser tomadas en cuenta, como puntos de partida para acercarnos a la solución de los grandes problemas del país.
Seguridad: Mayor presencial policial
A lo largo de 2023 la inseguridad se volvió la mayor preocupación de la ciudadanía. Las propuestas pasaron desde reeditar un modelo como el de Nayib Bukele, hasta el incremento de la presencia policial en las calles.
Los expertos: Saudia Levoyer, Mario Pazmiño, Daniel Pontón y Stalin Sacoto señalaron que la mayor presencia policial sería un elemento disuasivo contra el crimen.
Dentro de las líneas señaladas por Levoyer se destaca la necesidad de que la “justicia empiece a actuar” en Ecuador y se ponga fin a la impunidad.
Stalin Sacoto realizó un llamado a desarrollar un plan de acción coordinado y “tener la voluntad política” de solucionar el grave problema de la inseguridad.
Daniel Pontón destacó que las autoridades, “deben tomar en cuenta las demandas ciudadanas frente al delito”.
Mientras que Mario Pazmiño destacó que “lo importante es tener presencia disuasiva permanente de las fuerzas del orden”.
Economía: Apoyo al emprendimiento
Economistas y académicos hicieron un balance sobre las propuestas ciudadanas para reactivar la economía nacional en un año y seis meses de gestión.
El emprendimiento y el desarrollo de créditos fueron las herramientas que alcanzaron el consenso de los economistas Pedro Romero, Tatiana Macías, Oswaldo Landázuri y Santiago García. Destacaron que una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es generar mayores ingresos para sus familias y para el país.
El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, indicó que en Ecuador, “necesitamos producir, apoyo al emprendedor, apoyo a la pequeña empresa”.
Pedro Romero, académico de la Universidad San Francisco de Quito, advirtió que lo más importante es “poner al país en la dirección correcta”.
El economista Oswaldo Landazuri expresó su apoyo al desarrollo de emprendimientos y ‘startups’, es “necesario que Ecuador cuente con una mayor conexión con los financiamientos globales”.
Tatiana Macías, académica de la USFQ, coincidió en el emprendimiento como una herramienta “para el desarrollo económico, con apoyo al emprendimiento, e impulsado a través de créditos”.
Salud: Voluntad política y bases del cambio
Uno de los sectores que también genera preocupación en la sociedad ecuatoriana es el estado del sistema de salud y su futuro. Sobre este punto, tres figuras del sector coincidieron en que con voluntad política se puede trazar el camino correcto para el mejoramiento del sistema.
El académico e investigador Daniel Simancas destacó la necesidad de tomar decisiones basadas en la investigación y la evaluación científica de las políticas públicas.
Ana Delgado, representante de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), hizo un llamado a la creación de “una política de Estado y no una política de Gobierno”.
El exviceministro de Salud Pública, Carlos Durán, remarcó la importancia de fortalecer al personal de salud e hizo un llamado para desarrollar un modelo “para ser buenos en la prevención y en la curación” de las enfermedades.
Dolarización: Gasto público vs apertura financiera
Otro punto álgido en la campaña es la defensa del dólar como símbolo monetario. Daniel Noboa ha hablado del fortalecimiento del sistema con estrategias como la inyección de más capitales extranjeros.
El binomio de Luisa González y Andrés Arauz, en cambio, han hablado en la primera vuelta de “ecuadolarizar” la economía, pero luego modificaron su discurso indicando que defenderían el sistema a través del gasto público para reactivar la economía.
Los analistas Santiago García, Gabriela Calderón y Javier Hidalgo, coincidieron en que el gasto público no es la mejor vía para reactivar la economía y avalaron por medidas como la apertura del sistema financiero, generar mejores condiciones para el crédito y el ordenamiento de las finanzas públicas.
Solo el economista y exfuncionario del BCE, Robertho Rossero, indicó que el gasto público puede ser una medida para reactivar la economía, siempre y cuando se “realice una política pública, no de gasto corriente, sino de gasto de inversión”.
Educación: capacitación y mejor tecnología
La grave crisis que atraviesa el sector educativo y las estrategias que el nuevo Gobierno debería desarrollar para mejorar el Sistema Educativo, en cuanto infraestructura, calidad y docentes fueron temas abordados por María Sol Villagómez, Patricio Haro, Verónica Jiménez y Rómulo López. Los académicos y expertos en estos temas coincidieron al calificar los planes de ambos candidatos presidenciales como “generales”, al tiempo que llamaron la atención ante la necesidad de brindar seguridad a los alumnos, docentes e instituciones.
En el debate presidencial, ambos postulantes reiteraron la gratuidad de la educación, así como el acceso y las oportunidades para toda la población. Por su parte, los expertos coincidieron en la necesidad de abrir la educación a las nuevas tecnologías, para lo que se requiere una mejor capacitación del personal docente.