Si yo fuera Presidente: Garantizaría la seguridad y el acceso a la educación

CLAVE. Inversión y formación para los docentes deben ser prioridad para lograr una educación de calidad. Foto: API
CLAVE. Inversión y formación para los docentes deben ser prioridad para lograr una educación de calidad. Foto: API

Académicos y especialistas en temas educativos califican ambas propuestas presidenciales como «generales” y aseguran que la prioridad debe ser la inversión en infraestructura, formación y capacitación del personal de cara al reto que representan las nuevas tecnologías

Los planes sociales y la educación formaron parte del tercer eje temático del debate presidencial que enfrentó el 1 de octubre de 2023 a los candidatos Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González de la Revolución Ciudadana (RC).

El esquema cerrado y poco dinámico impidió que los aspirantes a la Presidencia expusieran propuestas concretas y determinantes para desarrollar a la educación y quedaron en una simple exposición de sus planes y visiones generales.

En esta entrega de «Si yo fuera Presidente», espacio en el que a lo largo de la campaña electoral hemos revisado las propuestas ciudadanas a los presidenciables en diversos temas: seguridad, economía, salud, dolarización, LA HORA, consultó a expertos y conocedores de la educación para hacer un balance sobre los planes que cada candidato ha desarrollado para superar la grave crisis educativa que vive Ecuador.

Sobre este tema se han concentrado la mayor cantidad de críticas. Los estrategas y voceros del correísmo han acusado a Noboa de preparar una “privatización” del sector, tomando como base declaraciones emitidas por la candidata a la Vicepresidencia, Verónica Abad, hace muchos años.

Ambos candidatos coincidieron durante el debate en dos puntos claves para la educación: la gratuidad del sector para dar acceso y oportunidades a toda la población y la necesidad de mejorar la calidad de la misma como un elemento central para que el país pueda convertirse en un mercado atractivo y competitivo a nivel mundial.

Para los expertos, María Sol Villagómez, Patricio Haro, Verónica Jiménez y Rómulo López, los planes presentados hasta ahora son generales y el país requiere con urgencia una mayor inversión en el sector, no solo en infraestructura, sino en la formación y la cantidad de docentes para avanzar en una educación de calidad y con valores. (ILS)

María Sol Villagómez, académica y docente de la PUCE y la UPS.
María Sol Villagómez, académica y docente universitaria.

 Educar en valores es primordial

María Sol Villagómez

Académica y docente Universitaria

La académica y experta en temas de educación, María Sol Villagómez, destacó que ambos planes de gobierno son generales en el tema educativo.

Son propuestas demasiado generales, muy amplias sobre las cuales se tiene que intervenir”, apuntó al señalar la necesidad de tomar como mayor interés la inversión educativa, tanto básica, media y universitaria. “Hay que ampliar la oferta pública en todos los niveles”.

Precisó además que ambos candidatos también deben tomar en cuenta que seguimos en un proceso postpandemia en el que se registra una brecha educativa importante. “Los chicos y las chicas no se han nivelado en el aprendizaje y no todos han regresado al sistema educativo”.

Destacó que en ninguno de los dos planes está presente la educación en valores. “Es un tema súper importante y no está presente, porque atendemos una crisis grave que se desencadena en un tema de inseguridad”.

Villagómez recalcó que en la medida que los jóvenes no pueden asistir y formar parte del sistema educativo son más susceptibles de caer en las redes de la delincuencia organizada.

La especialista hizo un llamado a la inversión de recursos en educación, no solo en tecnología, sino en capacitación al personal, así como en la generación de una educación técnica “más programática”.

Dejó claro que las líneas de acción deben concentrarse en: ampliación de la cobertura, inversión en el sistema educativo; formación y capacitación de cuerpo docente; formación y capacitación para los padres, además de incluir la educación técnica, la inclusión educativa; la educación de los pueblos y nacionalidades indígenas y las diversidades.

Rómulo Lopez, presidente de Confedec.
Rómulo Lopez, presidente de Confedec.

 Inversión para mejorar la calidad y la formación

Rómulo López Seminario

Presidente de Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec)

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), Rómulo López Seminario, destacó que los planes presentados por los candidatos son bastantes generales en contraposición con la “compleja” realidad del sector en el país.

Al hacer un balance de la realidad, López Seminario llamó la atención ante las deficiencias en la infraestructura educativa del sector público y los problemas de conectividad, hechos que dificultan el avance de los estudiantes.

Destacó que es importante tener presente la necesidad de “capacitar a los docentes para poder ofrecer alternativas y mejorar la calidad de la educación conforme a las realidades diversas que se encuentran en el país”.

Recordó que la Educación Católica se ha convertido en un servicio que brinda la Iglesia Católica a la comunidad y que en este momento alcanza al 20% de la oferta educativa, lo que le permite al Gobierno Central disminuir parte de sus costos.

López precisó que en los últimos años, la inversión del Estado en la educación católica ha disminuido producto de las jubilaciones del personal que no han podido ser recuperados.

Es importante que en el plan de Gobierno se haga una priorización del gasto, no solo para subir cantidad, sino para ver la calidad de la inversión. Nosotros estamos demostrando que es posible devolver calidad con pocos recursos”, puntualizó.

Destacó que es importante fortalecer y recuperar la formación de los docentes con vocación y pasión, sobre todo en el sector rural del país, así como la vinculación de las escuelas con las comunidades.

Verónica Jiménez, directora Académica en Poliestudios.
Verónica Jiménez, directora Académica en Poliestudios.

 Seguridad integral para la educación es una prioridad

Verónica Jiménez

Directora Académica de la plataforma de capacitación de educadores «Poliestudios»

Para Verónica Jiménez, ambas propuestas presidenciales tienen la orientación de rescatar a la educación, pero se quedan en ideas generales. «Ninguno de los dos está pensando en esta construcción epistemológica de la seguridad, que es uno de los factores más importantes en este momento”, apuntó.

Además, alertó que si bien es cierto que los métodos innovadores, la tecnología y la investigación son líneas necesarias para salir adelante, es fundamental brindar seguridad tanto a los maestros, docentes, profesores y a estudiantes, “que además puedan ir bien alimentados a su instituto. Son cosas muy importantes de las cuales se están olvidando los candidatos”.

Remarcó que “la educación debe construirse de una manera técnica, tecnológica, que permita además que los lugares más alejados puedan tener acceso educativo mediante redes y conexión. Creo que los dos candidatos están presentando una propuesta un tanto retenida y deberíamos priorizar los conocimientos tecnológicos”.

Jiménez reiteró que en la actualidad es importante que quien llegue al Palacio de Carondelet debe tener presente “un proyecto de seguridad integral para instituciones educativas, esa debe ser primera línea de trabajo”.

Otra línea de acción debe estar ligada a la salud mental de los docentes y de los estudiantes, “aumentando las plazas de trabajo de los psicólogos”.

Jiménez finalizó indicando que “la tercera línea, parte del reconocimiento de que existen escasos docentes y que se debe fomentar la inclusión de mayor cantidad de docentes dentro del área educativa”.

Poliestudios es una plataforma 100% on-line que capacita a educadores en Ecuador.

Patricio Haro, rector de IAEN
Patricio Haro, rector de IAEN

 Mirar hacia la tecnología y el futuro

Patricio Haro

Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Patricio Haro, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), destacó que la Educación es un tema prioritario para el país e indicó que para ambas campañas presidenciales ha sido un tema «esencial” en el gasto social que proponen los candidatos.

A su juicio “la educación es fundamental y debe llevar la más alta parte del presupuesto”.

Al hacer un balance de las propuestas de ambos candidatos, el académico detalló que en el caso de Daniel Noboa su propuesta busca dar, desde la educación básica, un impulso a la comprensión tecnológica.

Precisó que en todos los niveles de la educación “debe estar integrada la inteligencia artificial, el uso de la big data y de las herramientas tecnológicas, para entrar a las nuevas tecnologías educativas y de investigación, para permitir el desarrollo permanente de los jóvenes”.

Sobre la propuesta de Luisa González, destacó que si bien es importante el fortalecimiento de la educación bilingüe y la inclusión de los saberes ancestrales en la educación, estos no deben ser limitados.

Desde su percepción, la educación bilingüe no solo debe extenderse a las lenguas de las nacionalidades indígenas presentes en el país. «Debe comprender el estudio de un idioma extranjero que le permita a nuestros jóvenes puedan interactuar con sus pares en todo el mundo”.

Agregó que la Educación, sobre todo la universitaria, debe hacer una revisión para que sus currículum respondan a las verdaderas necesidades de cada región.

Propuestas

 Daniel Noboa

– Priorización de métodos innovadores de formación, a través del uso de tecnologías educativas y de investigación.

– Educación técnica para incrementar la inclusión directa de los jóvenes en el mercado laboral.

– Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo y Alfabetización Digital.

Luisa González

– Garantizar universalidad y gratuidad del sistema de educación público.

– Implementar los programas de educación decolonial para incluir progresivamente los currículos ancestrales.

– Fortalecer el sistema de educación bilingüe respetando las diversidades epistémicas.