Resultados del censo poblacional se entregarán desde agosto hasta noviembre de 2023

INFORME. El último censo a los ecuatorianos se hizo en 2010.
INFORME. El último censo a los ecuatorianos se hizo en 2010.

Las cifras debían informarse este mes de mayo. Sin embargo, la entrega de información se hará en dos fases, entre agosto y noviembre. Existe preocupación por la calidad de la data.

La norma mundial establece que un censo poblacional puede ser útil si tiene hasta 10 años de vigencia. En Ecuador, las últimas cifras son de hace 13 años. Ahí se determinó que había 14,5 millones de habitantes. Con los años, las estimaciones señalan que la población llegó a los 18 millones. Sin embargo no hay un dato oficial.

El empadronamiento, que debía ser en 2020, no se pudo realizar debido a la pandemia por COVID-19.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se señaló que había actividades presenciales que se venían ejecutando casi desde 2018 y posterior a la suspensión del empadronamiento hubo una dinámica “notoriamente más lenta”.

Censo sin resultados

Desde el 7 de noviembre hasta el 18 diciembre de 2022 se realizó el censo que, por primera vez, también se podía realizar de forma digital. Desde ese entonces se había señalado que los resultados se darían a conocer en mayo.

 El 5 de abril de 2023, el INEC comunicó que ha terminado la fase de verificación y control de calidad del censo poblacional y que comenzaría la fase de procesamiento de la información, con el acompañamiento de organismos internacionales para garantizar “un ejercicio técnico y transparente”.

 Nueva fecha

Al consultar al INEC, la respuesta fue que en los próximos días invitarán a los medios a la presentación de resultados. Sin embargo, en la web de esta entidad hay un aviso que dice que los datos estarían entre agosto y noviembre de 2023.

Esto se lee al ingresar en la página:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informa a la ciudadanía que:

“Debido a los eventos de inseguridad suscitados en el último trimestre de 2022 y, considerando las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestarlos, se generó una significativa deserción de censistas en varias provincias del país; lo que limitó el cumplimiento de la planificación prevista para la ejecución del VIII Censo de Población y VII de Vivienda.

Ante lo expuesto, el INEC activó procesos de control de cobertura y calidad en los meses de enero a marzo de 2023 para verificar el correcto empadronamiento de las viviendas y personas a escala nacional. Actualmente, el Instituto se encuentra ejecutando las fases de integración, procesamiento y generación de resultados; motivo por el cual, la difusión de la información del Censo será puesta a disposición, conforme se precisa a continuación:

  1. Agosto 2023: Primera entrega de resultados con información básica sobre cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.
  2. Noviembre de 2023: Segunda entrega de resultados, que contempla la liberación de la base de datos y análisis especializados sobre temáticas de interés nacional”.

Dudas y quejas

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cuestionó el que todavía no se hayan dado los resultados del censo.

“Si el censo fracasa, a nosotros se nos viene un gran reto de levantar información fidedigna. No podemos hacer nosotros política pública si no tenemos datos certeros del censo (…) la gran duda es si tenemos una información fiable , destacó Muñoz y agregó que es “irresponsable” trabajar con las estadísticas de hace más de una década.

En medio de las jornadas de censo, el proceso fue criticado por ciudadanos que, en redes sociales, coinciden en cosas como que el censista no llegó el día programado, que se indicaba en la web del INEC.

El censista no encontró a nadie en el domicilio y se marchó sin dejar la notificación con el nombre y su número de celular, como exigía el protocolo.

Sobre la orientación sexual, también hubo ciudadanos que señalaron que el censista no les hizo esa pregunta que, por primera vez, se hacía con el fin de tener estadísticas sobre la población Lgbtiq+. (AVV)

Tal como el censo, los datos de la encuesta sobre la desnutrición crónica infantil tampoco han sido presentados.
Según el INEC, un 4% de los 18.000 censistas fue afectado con robos, hurtos, accidentes de tránsito y amenazas.