Censo 2022 tendrá preguntas sobre orientación e identidad sexual

El proceso se podrá realizar de manera virtual o presencial.

Hace 12 años se realizó el último censo poblacional en Ecuador. Ahí se determinó que la población era de 14,5 millones de habitantes. La proyecciones del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) determinan que para finales de 2022, la población sea de 18 millones.

En total, ocho censos se han realizado en Ecuador – desde 1950 y en ninguno se recopilaron estadísticas sobre la población LGBTIQ+.

Jorge García, subdirector general del INEC, detalla que para el censo del 2022, sí habrá preguntas relacionadas a la orientación e identidad sexual. “Que para nosotros, en el mundo técnico, significa la visibilidad estadística de poblaciones”.

Ya en 2017, la Organización de Naciones Unidas recomendó que exista una medición de la población LGBTIQ+, ya que las cifras son un punto de arranque hacia la toma de decisiones y políticas públicas.

“La planificación e implementación exitosas de políticas y programas sensibles al género requiere la desagregación de los datos por sexo para reflejar los problemas, temas y preguntas relacionadas tanto con hombres como con mujeres en la sociedad” , señala Unicef.

Este ha sido uno de los pedidos de los colectivos que han recalcado la necesidad de tener datos sobre la población LGBTIQ+, para así impulsar proyectos como el cupo laboral trans.

Nuevas preguntas

Pero las preguntas sobre identidad sexual no son las únicas novedades en el censo. También hay preguntas sobre prácticas ambientales y sobre tenencia de mascotas “que nos parece relevante para configurar el hogar”, dice García.

 En total hay 80 preguntas, aunque podrían existir más en poblaciones específicas, como por ejemplo, las mujeres en edad fértil.

Virtual o presencial

El censo arrancará en noviembre de 2022 y se extenderá hasta diciembre porque “ya no se paralizará un día completo de actividades como se hacía antes”, señala García.

En ese tiempo la población será visitada por un censista; aunque en septiembre se habilitarán formularios en línea para que la ciudadanía pueda realizar un censo en línea.  “Esto significa que las personas desde sus hogares van a poder ingresar su información y de las personas de su hogar. Luego un encuestador se acercará a la casa y le entregará su certificado de haberse censado en línea”, explica García.

Para quienes estén en espacios sin conexión a internet, el proceso será de manera tradicional. “Anticiparemos la llegada de un encuestador, perfectamente identificado”, dice el Subdirector General del INEC.

A esto se suma que no se requerirá un informante directo, sino uno calificado. Es decir, que una persona del hogar podrá contestar por los demás miembros.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recalcó que el nuevo mecanismo virtual permitirá el ahorro de recursos al Estado. Se estima que el 25% de la población participe del censo por Internet.

Los primeros resultados estarán listos en mayo de 2023. “La importancia de esta acción es conocer con precisión los datos pertinentes para planificar el desarrollo en áreas sociales y productivas“, indicó el Presidente.

Además, el censo será clave para el plan de reducción de la desnutrición crónica infantil. Lasso se comprometió a reducir en seis puntos esta problemática social que afecta a cerca de la tercera parte de los niños de nuestro país. Desde 2018, en Ecuador no se han recopilado datos de la desnutrición crónica infantil. (AVV)

Censistas tendrán compensación económica

En el censo de 2010, participaron 600.000 estudiantes secundarios  como censistas.

García indicó que para salvaguardar a los estudiantes se reclutará a 18.000 ciudadanos, quienes podrán censar a familias de su comunidad o su barrio.

“Además, la información de las encuestas se recopilará en una tableta electrónica. El objetivo es mejorar la calidad de los datos y reducir el error humano, agregó García, quien destacó que se hará una convocatoria para los encuestadores, quienes recibirán “un pago justo”, pero la cantidad dependerá de la carga laboral.

 El censo 2022 costará 57 millones de dólares.
Para finales de 2022 se estima que habrá 18 millones de personas en Ecuador, según el INEC.
Para finales de 2022 se estima que habrá 18 millones de personas en Ecuador, según el INEC.
Entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 se realizará el censo poblacional.