Bonos ecuatorianos: la rentabilidad se dispara; pero Ecuador apenas levantó nueva deuda externa al inicio de 2024

REALIDAD. El presidente Noboa administra una caja fiscal en crisis.
REALIDAD. El presidente Noboa administra una caja fiscal en crisis.

Las reformas tributarias y la mejora relativa en seguridad aumentaron las expectativas a corto plazo. Los tenedores de bonos ganaron, pero Ecuador consiguió escasa deuda externa y exprimió a sus financistas internos.

Ecuador vivió una paradoja financiera en el primer trimestre de 2024. Por un lado, comprar bonos ecuatorianos (ya emitidos) en los mercados financieros internacionales fue la estrategia de inversión más rentable (en renta fija). Pero, por otro lado, el país sigue sin ser un sujeto de crédito confiable y apenas logró levantar deuda nueva para financiar su déficit fiscal y su creciente cuenta de atrasos con entidades públicas y proveedores privados.

Los factores

Según explicó Santiago Mosquera, economista y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), varias reformas tributarias para aumentar los ingresos gubernamentales, la declaratoria de conflicto armado interno, el despliegue de las Fuerzas Armadas a escala nacional, y la decisión de acercarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo de financiamiento, han contribuido a mejorar la percepción de la capacidad de pago del país en el corto plazo.

La consecuencia directa de esto fue una apreciación de los bonos de deuda externa ecuatoriana, emitidos anteriormente y con vencimiento en 2030. El precio de esos bonos pasó de 46,9% a finales de 2023 a 68,03% a finales de marzo 2024, generando una tasa de rentabilidad anualizada del 180% para los que tomaron el riesgo de comprar esos papeles.

“Si bien los precios han subido, los costos financieros en el caso de una nueva colocación de deuda en el exterior son aún demasiado altos para sugerir que Ecuador ha recuperado el ansiado acceso al mercado”, explicó Mosquera.

Ir a los mercados con una nueva emisión requeriría honrar rendimientos bastante superiores al 10% (el bono Global 2024 de Ecuador se cotizó con un rendimiento del 14% a fines de marzo de 2024), lo cual es demasiado costoso para una economía que crece menos del 2% en términos reales.

Así, los tenedores de deuda ecuatoriana (ya emitida anteriormente) ganaron más en el primer trimestre de este año; pero el país sigue generando desconfianza a mediano y largo plazo y tiene escasas fuentes de financiamiento externo a la espera de que se concrete el acuerdo con el FMI.

El ‘salvavidas’

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, alertó que durante el primer trimestre de este año se lograron $1.812 millones de nueva deuda; pero la mayoría vino de bonos colocados internamente. Además, durante los primeros 10 días de abril se consiguieron $847 millones más.

Es decir, se levantó un total de $2.660 millones de nueva deuda, cuyos principales financistas son los mismos de siempre, encabezados por el IESS.

En el fondo esa nueva deuda se basa en pasar el dinero de un bolsillo a otro, es decir, en convertir al “bicicleteo en nuevo deporte nacional”.

El mecanismo funciona más o menos así: Se vencen amortizaciones de deuda interna y el Gobierno paga esos vencimientos de capital a financistas como el IESS. Luego, inmediatamente, emite nuevos bonos de deuda interna y pide de vuelta ese dinero que acabó de pagar.

Así, lo que ocurre es que se cambia una deuda anterior por otra nueva sin que eso represente una inyección de dinero adicional a la economía; sino darles la vuelta a los mismos recursos.

En este mes de abril se deben pagar $1.150 millones de vencimientos de capital de deuda interna. Entre los principales acreedores están el IESS y el Biess ($245 millones), la CFN ($350 millones) y el Cosede ($206 millones).

El Gobierno de Daniel Noboa aplicará el “bicicleteo” para cubrir estos vencimientos y los mismo ocurrirá con los pagos del 40% de aporte estatal al fondo de pensiones del IESS, es decir, se transferirán los recursos, pero con la misma viada se pedirán de vuelta a cambio de más bonos de deuda interna.

Incluso con el IVA, y los ingresos adicionales por los impuestos temporales y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%, el dinero no alcanzará para cubrir todas las necesidades.

La cuenta de atrasos o pagos pendientes cerró 2023 en $5.500 millones, y solo en marzo pasado se añadieron $1.500 millones más.

La opción del FMI

En este escenario se vuelve cada vez más evidente que el acuerdo con el FMI es urgente. De ese multilateral se espera obtener, según estimaciones de instituciones como Citi Research, hasta $4.000 millones a través de dos programas de financiamiento.

“Sigue siendo más atractivo para el Gobierno del presidente Daniel Noboa continuar endeudándose con organismos multilaterales a costos financieros considerablemente más bajos, y con vencimientos y períodos de gracia más largos”, puntualizó Mosquera.

Una negociación exitosa y un nuevo acuerdo con el FMI podría reducir el riesgo país, y dar un espaldarazo adicional de confianza sobre Ecuador en los mercados internacionales; pero la incertidumbre continuará latente.

En una reciente entrevista con LA HORA, Sebastián Hurtado, presidente y fundador de Prófitas, explicó que existen buenas posibilidades de que se concrete el financiamiento con el FMI; pero “recuperar la posición del Ecuador como un país estable y con políticas políticamente estables tomaría muchísimo tiempo todavía”.

Las finanzas públicas requieren reformas de fondo, incluyendo la focalización del subsidio a los combustibles, entre otras medidas y no hay nada seguro sobre quién asumirá la Presidencia de la República en mayo de 2025. (JS)

El primer trimestre de 2024, el Gobierno consiguió el 40% de la deuda interna presupuestada para este año, pero solo el 12% de la deuda externa.
Del 16 al 22 de abril, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, estará en Estados Unidos para reunirse con multilaterales y avanzar en el acuerdo con el FMI.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí