Renegociación de la deuda del Metro de Quito incluyó el pago de $15,2 millones

Funcionaria. Verónica Sevilla le explica a LA HORA la renegociación de la deuda. (Foto: EPMMQ).
Funcionaria. Verónica Sevilla le explica a LA HORA la renegociación de la deuda. (Foto: EPMMQ).

El Municipio de Quito tenía una deuda con la operadora del Metro de $25 millones. Luego de una renegociación de 5 meses, lograron disminuir a $15,2 millones.

Luego de que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que la renegociación de la deuda con la operadora del Metro llegó a su fin, LA HORA decidió hablar con el operador, el consorcio formado por las empresas Metro Medellín y Transdev, para conocer más detalles del acuerdo.

En la entrevista, Verónica Sevilla, presidenta del consorcio operador del Metro, compartió que las negociaciones se prolongaron por cinco meses y abarcaron unas 90 reuniones.

Al final de las negociaciones se lograron tres acuerdos fundamentales: la renegociación, la aclaración de las zonas grises del contrato y la elaboración de un cronograma de actividades.

Renegociación

Sevilla explicó que, en términos de renegociación, se llegó a un acuerdo para considerar este periodo como una fase de preoperación. Esto luego de considerar que el Metro no ha operado al 100% durante el año.

Por esta razón se restaron $9,8 millones de la deuda total de $25 millones. Este ajuste refleja el costo estimado del trabajo realizado por la operadora hasta el momento.

El monto total a pagar, establecido en $15,2 millones, ya ha sido cancelado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

Zonas Grises

Según Sevilla, el contrato inicial presentaba algunas ambigüedades respecto a ciertas responsabilidades, lo que se definió como zonas grises.

Para abordar esto, el consorcio operador del Metro de Quito ha clarificado sus funciones, que incluyen la operación del Metro, la seguridad del mismo y de los sistemas de recaudo.

Aunque no habían sido contratados para el sistema de recaudos, la operadora ha decidido encargarse de este aspecto.

Además, están asesorando para implementar la exitosa Cultura Metro que se impulsó en el Metro de Medellín, y contratando a 80 personas para ser guías educativos, para que las personas sean educadas sobre cómo usar este nuevo transporte desde el primer día.

Además, está realizando los insumos de la campaña, para que la Cultura Metro sea un éxito.

Cronograma de Actividades

En las reuniones entre las partes se estableció un detallado cronograma de actividades que guiará el funcionamiento y mantenimiento del Metro en los próximos meses.

Este paso es fundamental para garantizar un servicio continuo y de calidad para los usuarios.

 Monto a pagar el próximo año

Sevilla también reveló que, según el contrato, se acordó un pago mensual de $2,5 millones a la operadora, totalizando $30 millones para el próximo año cuando el Metro opere completamente.

 Marcha en Blanco

Al momento, la operadora está llevando a cabo la ‘Marcha en Blanco’. Esta simulación implica movilizar el Metro y simular diversos inconvenientes para garantizar que el sistema y el equipo estén preparados para cualquier situación.

Se están probando tres modos: normal, degradado y emergencia, con 490 personas operativas trabajando las 24 horas del día, cubriendo 37.000 kilómetros hasta la fecha.

En este momento cuentan con 90 operadores, de los cuales 18 son mujeres.

 Trabajos en la preoperación

Durante la fase de preoperación, el consorcio operador del Metro de Quito ha enfocado sus esfuerzos en un proceso de transferencia de conocimiento.

Han impartido capacitación y formación, contando actualmente con 550 trabajadores, donde el 90% es personal operativo. Estos esfuerzos buscan garantizar un inicio suave y eficiente cuando el Metro entre en plena operación. (EC)

Concejala se pronuncia sobre el presupuesto Metro

En la reunión del Concejo Metropolitano de Quito del 16 de noviembre, la concejala Analia Ledezma arrojó luz sobre la asignación destinada al Metro de Quito durante el primer debate del presupuesto municipal.

Según Ledezma, el presupuesto asignado asciende a $74,6 millones, lo que desencadenó un análisis detallado de los desafíos financieros que enfrenta este proyecto de transporte público.

La concejala explicó que, para cubrir este monto, se requeriría la venta de 175 millones de boletos al año, equivalente a 460.000 boletos diarios. Considerando que un usuario paga un pasaje de ida y otro de regreso, la cifra diaria se traduce en la necesidad de 230.000 pasajeros diarios.

Ledezma compartió que la Gerencia del Metro espera alcanzar solo 125.000 pasajeros al día, lo que generaría ingresos diarios por un total de $17 millones.

Con estos números, el Metro recibiría una subvención adicional de $57 millones. Sumando la subvención actual para el transporte municipal del Trole, Ecovía y corredores, que asciende a $59 millones, el subsidio total que los quiteños aportarán alcanzaría los $116 millones.

No obstante, Ledezma subrayó la importancia de la inversión en transporte público siempre y cuando se garantice la calidad y la accesibilidad para los ciudadanos.

Argumentó que la subvención es justificada si se traduce en una movilidad efectiva que llegue a todos los barrios de la ciudad.

 

$25 millones debía la Empresa Metro de Quito al consorcio operador.
El Municipio de Quito realizó el pago de 15,2 millones de la renegociación de la deuda.