Guía con todo lo que debes saber antes de la reapertura del Metro de Quito

El Metro de Quito abre en 17 días.
El Metro de Quito abre en 17 días.

Metro de Quito está a 17 días de su apertura, conoce el paso a paso de cómo utilizar este medio de transporte.

A solo 17 días para que se cumpla la tercera inauguración del  Metro de Quito, los usuarios deben empezar a familiarizarse con el funcionamiento de este moderno medio de transporte y tomar en cuenta las recomendaciones para garantizar un viaje seguro y eficiente. A continuación le presentamos una guía completa sobre este sistema de movilidad, cuya construcción se inició en 2013 y recién se abrirá totalmente al público el 1 de diciembre de 2023.

Horarios de operación

El Metro operará de lunes a viernes en un horario de 05:30 a 23:00. Los sábados, de 07:00 a 23:00, y los domingos, de 07:00 a 22:00.

 Uso de escaleras y puertas

Para subir o bajar las escaleras, es importante recordar siempre hacerlo por la derecha.

Este mismo principio se aplica al entrar o salir del transporte. Esto ayuda a mantener la fluidez y evita obstruir el paso entre usuarios.

 ¿Dónde sentarse?

Las sillas del Metro tienen dos colores:

Rojas: son para personas con prioridad como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Azules: son para usuarios en general, pero si las rojas están ocupadas, los usuarios deberán ceder el asiento a grupos con prioridad.

 Uso del teléfono móvil

Evite usar el celular mientras camina dentro del Metro. Esto podría causar accidentes.

Además, tenga en cuenta que no habrá señal dentro del sistema, por lo que es recomendable guardar el dispositivo durante el trayecto.

 Tiempo de espera

En las horas de mayor demanda, el tiempo de espera será de hasta cinco minutos, y en horas de menor demanda el tiempo de espera será de ocho minutos.

El sistema cuenta con pantallas que indicarán en qué estación se encuentra el Metro y cuánto tiempo le falta para llegar.

Normas de Limpieza

No se permite ingresar al Metro con comida. Aunque existen basureros en las estaciones, está prohibido comer para prevenir la suciedad y posibles infestaciones de animales.

No habrá baños en el Metro por razones de higiene, seguridad y tiempo de traslado. Se sugiere utilizar las estaciones multimodales en caso de emergencia.

Agilidad

El tiempo de traslado es corto, comparado con el tiempo que se demora los alimentadores, cooperativas o transporte municipal en trasladar a los usuarios entre el norte y el sur de Quito.

Accesibilidad

El sistema cuenta con puertas automáticas para personas de tercera edad o con discapacidad. Estas se abren al presionar un botón en la pared y se encuentran en los laterales, mientras que las puertas normales están en el centro.

Las puertas especiales se mantienen abiertas por aproximadamente 30 segundos.

El Metro también cuenta con dos tipos de ascensores. Uno para bajar hasta la taquilla, en el caso de que la parada lo requiera, y otro para bajar desde la taquilla hasta el Metro.

Los ascensores son para personas de tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas.

El Metro también cuenta con escaleras estáticas y eléctricas, para el uso común. (EC)

Recarga de la Tarjeta Ciudad

La cuenta ‘Quito se Mueve’ será entregada y podrá recargarse a partir del 18 de noviembre.

La tarjeta ciudadana se entregará desde esa fecha en las estaciones Iñaquito, El Labrador, Quitumbe o San Francisco. La recarga mínima es de $3 y quedará como saldo consumible en la cuenta.

Se está trabajando en diferentes mecanismos de pago, incluyendo la posibilidad de recargar con los servicios en línea del Banco Pichincha y la aplicación Deuna.

La aplicación web del Metro podría lanzarse durante la semana del 20 de noviembre.

En caso de pérdida de la tarjeta, se podrá utilizar la cédula o los otros mecanismos, pero es necesario desvincular la tarjeta de la cuenta para evitar posibles usos no autorizados.

En el caso de requerir otra tarjeta, esta tendrá un costo adicional.

 Protocolos de Seguridad

En los temas de seguridad, se quiere evitar microtráfico, violencia sexual, apropiamiento de espacios por personas en situación de calle, entre otras cosas.

 Se implementará un protocolo ‘Cero Acoso’  para responder ante situaciones de acoso o violencia sexual.

Este sistema  se activa con la simple mención de la palabra ‘cero’, desencadenando una respuesta inmediata y eficaz para abordar cualquier situación de acoso o violencia sexual.

Con un enfoque inclusivo, el protocolo no solo se centra en la protección de mujeres, sino que abarca a niños, niñas, adolescentes, la comunidad Lgbtiq, personas con discapacidad, adultos mayores y más.

Se han instalado 227 interfonos en las estaciones y 432 interfonos en los trenes, brindando a los usuarios una vía directa para informar cualquier incidente.

Al activar el protocolo, se establece una conexión inmediata con el operador correspondiente, ya sea en la estación o en el tren, dependiendo de la magnitud del incidente.

La colaboración con el ECU-911, la Policía Nacional y Bomberos garantiza un respaldo completo para hacer frente a cualquier situación.

El sistema contará con 75 guardias de seguridad y 700 cámaras.

La parada San Francisco está a 32 metros de profundidad, mientras que la de Quitumbe está a solo ocho o nueve metros de la superficie.
227 interfonos hay en las estaciones y 432 en los trenes. Los dispositivos son para informar sobre alguna situación de inseguridad.