Conozca cómo funcionará el sistema de pago y cobro de este nuevo sistema de transporte. Aquí te lo explicamos paso a paso.
A tan solo 22 días para la apertura del Metro de Quito vale recordar cómo funcionará el sistema de pago y cobro de este nuevo sistema de transporte. Como se ha informado anteriormente, este sistema contará con cuatro formas de pago integradas a la cuenta ‘Quito se mueve’. Además, se ha establecido una tarifa para el viaje sencillo y tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. (EC)
La cuenta ‘Quito se Mueve’ es lo principal
Para utilizar cualquiera de las cuatro formas de pago del Metro, el usuario primero debe crear una cuenta siguiendo estos pasos:
Acceder a la página del Metro de Quito aquí.
Una vez en la página, hay que seleccionar la opción ‘Quito se mueve’. Si no tiene un usuario, hay que registrarse y crear una cuenta.
El registro es simple y requiere: nombre completo, número de cédula, código dactilar (ubicado en la parte trasera de la cédula), número de celular, correo electrónico y una contraseña.
Después de completar esos datos, hay que pulsar el botón de registro y recibirá un correo de confirmación.
Una vez registrado, podrá ingresar a su cuenta y cargar dinero en ella. Ese saldo se podrá utilizar en las diversas formas de pago para acceder al Metro.
Cómo recargar dinero
En los días previos al inicio de la operación del Metro, los usuarios podrán recargar el saldo de las siguientes maneras:
- A través del botón de pago en la página web.
- En las taquillas de las estaciones.
- En las máquinas ATM que se encuentran en las estaciones.
- Utilizando la plataforma del Banco Pichincha y la aplicación DeUna.
La fecha para utilizar estos sistemas aún no está confirmada y, por el momento, la aplicación móvil todavía no ofrece esta opción de recarga.
Las personas con discapacidad recibirán apoyo para crear sus cuentas, acudiendo a las estaciones, las cuales cuentan con accesos especiales (ascensores, señalética podotáctil y personal de apoyo).
Modos de pago
Todas las formas de pago están vinculadas a la cuenta ‘Quito Se Mueve’. Esto implica que, al recargar la cuenta, los usuarios podrán elegir cualquiera de las siguientes opciones de pago:
Código QR físico: Este método utiliza un código QR físico que es válido por 24 horas.
Código QR digital: Similar al anterior, pero en formato digital. Esto permite que, al mostrarlo en la pantalla del celular, pueda ser aprobado por el sistema. También tiene una validez de 24 horas.
Cédula de identidad (nueva versión): Este método único utiliza la cédula de identidad como sistema de validación para el acceso al Metro. No tiene límite de duración y garantiza seguridad y funcionalidad. No es necesario sacar la cédula de la billetera; simplemente pásala sobre el lector para acceder.
Tarjeta de la ciudad: Este dispositivo estará siempre disponible. Se podrán adquirir en las estaciones del Metro y se activan al pasarlas sobre el lector.
A partir del 18 de noviembre podrán obtenerla de forma gratuita. La podrás encontrar en las 15 estaciones.
El pasaje cuesta menos de la mitad para estudiantes, ancianos y discapacitados
La tarifa del Metro ha sido establecida mediante ordenanza metropolitana en 45 centavos. Existen tarifas preferenciales para estudiantes (hasta bachillerato) y adultos mayores en 22 centavos y para personas con discapacidad 10 centavos.
El costo del pasaje de 45 centavos cubre solo el traslado dentro del Metro. Si necesitan utilizar un alimentador, habrá un costo adicional de 35 centavos. (EC)
Las estaciones
El Labrador
Jipijapa
Iñaquito
Carolina
La Pradera
Universidad Central
El Ejido
Alameda
San Francisco
Magdalena
Recreo
Cardenal de la Torre
Solanda
Morán Valverde
Quitumbe
La tarjeta de la ciudad se podrá adquirir a partir del 18 de noviembre de forma gratuita.
640 equipos validadores de pago están instalados en las 15 estaciones del Metro.