Las remesas crecen e impulsa el uso de tarjetas prepago en Ecuador

IMPORTANCIA. Las remesas dan impulso a la utilización de pagos digitales en economías como la ecuatoriana.

Desde 2021, de la mano de las cifras récord de remesas, el porcentaje de ecuatorianos con tarjetas prepago se ha duplicado. El 49% de la población adulta del Ecuador es actualmente usuaria de los diferentes métodos existentes de pagos digitales; aunque el efectivo sigue siendo la modalidad más usada.

Según el XIII Informe de Minsait Payments sobre Tendencias en Medios de Pago, se está generalizando el uso de los pagos digitales en Latinoamérica, especialmente entre la población adulta bancarizada internauta siendo una mayoría en Colombia, México, Perú, Argentina y Ecuador donde el (49%) declara ser usuaria de medios de pago digitales desde hace tres años o menos.

A diferencia de países como España, Brasil o Chile, sin embargo, donde el uso de dinero en efectivo para pagos en puntos de venta presenciales es superado por el pago con tarjeta, en Ecuador el efectivo sigue siendo el principal instrumento de pago, utilizado por el 81% de la población.

Bajo nivel de depósitos bancarios eleva el costo de créditos

Le sigue la tarjeta física (65%), tanto en su modalidad de débito (55%) como de crédito (39%), en parte porque la población se encuentra relativamente bien equipada de tarjetas de pago.

La estabilidad de la tarjeta de débito contrasta con el importante crecimiento registrado de las tarjetas prepago, especialmente notable en países donde su tenencia se ha duplicado en los últimos dos años. En el caso concreto de Ecuador, el 26% de los ecuatorianos dispone de una tarjeta prepago frente al 18% de 2021. Esto de la mano de las cifras récord de remesas.

Por cada $15 enviados por los migrantes, apenas llegó $1 de Inversión Extranjera Directa al Ecuador en el último año

Por otra parte, La penetración de la tarjeta virtual se concentra en algunos países de Latinoamérica como Brasil, Chile, México, y República Dominicana, donde más del 40% de la población declara disponer de al menos una tarjeta en formato virtual.

Además, la tarjeta virtual deja de ser un territorio exclusivo de la modalidad de prepago para extenderse a las tarjetas de crédito y, sobre todo, de débito: el 28% y el 41%, respectivamente, de los ecuatorianos ya dispone al menos una tarjeta virtual de estas modalidades,

Además, el informe reafirma la posición privilegiada de los bancos, la cual se mantiene inalterada respecto al año anterior, donde en Ecuador, el 92% de la población los considera como su principal entidad de servicios financieros.

En este sentido, y con el fin de dar respuesta a las demandas de unos usuarios cada vez más digitales, desde Minsait Payments también constatan en su reporte la necesaria digitalización de los pagos en el punto de venta, sea cual sea este, como un clarísimo vector de crecimiento en el que concurren numerosas propuestas innovadoras sustentadas en la tecnología y en el tratamiento avanzado de los datos.

El dinero en efectivo se mantiene en las pequeñas compras cotidianas, pero refleja un retroceso a favor de las opciones electrónicas.

El número de operaciones con medios de pago electrónicos se triplicó entre 2019 y 2023

Pagos transfronterizos y remesas

Entre los hábitos registrados, es especialmente destacado el avance de los pagos transfronterizos que, según refleja el estudio, se espera que alcancen los 250 billones de dólares a nivel global en 2027 (crecerán 100 billones de dólares en apenas una década).

Pese a su incremento, este tipo de pagos entre países siguen siendo más lentos, costosos y opacos que los pagos domésticos y adolecen de ciertas fricciones aún por solucionar, como elevados costes, lentitud o falta de transparencia en los procedimientos.

Los expertos consultados por Minsait Payments estiman que las remesas son el flujo de pagos cotidianos con mayor capacidad de mejora gracias a la digitalización.

En 2021, del total de remesas enviadas a nivel global, los países del Informe concentraron el 12,15%, realizadas mayoritariamente desde Reino Unido (4,31%, 33.000 millones de dólares), España (2,92%, 22.000 millones de dólares) e Italia (2,61%, 20.000 millones de dólares).

Generalmente, tal y como se puede apreciar en el estudio, los países económicamente más desarrollados contribuyen más al ser receptores netos de migrantes. Incluso en el seno de la región de Latinoamérica se constata este patrón: las remesas enviadas desde México o Argentina son superiores en valor que las enviadas desde Perú o Ecuador.

De manera particular en Ecuador de los 868 millones de dólares de remesas enviadas desde este país, 521 millones tienen como destino Colombia, territorio que recibe globalmente 8.608 millones de dólares en remesas. Por el contrario, el 36% de las remesas recibidas provienen desde España.

En República Dominicana, dos tercios de la población ha usado alguna vez un servicio de remesas, especialmente para recibir dinero, y a cierta distancia se encuentran Ecuador, Perú́ y Colombia, donde más del 40% de la población utiliza este tipo de servicios

Multibanking: Una tendencia que crece

El multibanking o multibancarización ha crecido de manera significativa entre la población latinoamericana y, en el caso concreto de Ecuador supone que el 44% de los bancarizados dispone de dos o más cuentas con diferentes entidades financieras. Pese a ello, el 96% de los ecuatorianos contrató en 2023 sus servicios financieros en un banco y el 6,8% en neobancos.

Uno de los motivos más relevantes que impulsa a la población bancarizada a abrir más de una cuenta en distintas entidades se enfoca en encontrar una fuente añadida de seguridad para la protección de los ahorros.

Sin embargo, la multiplicidad de cuentas también genera dificultades debido a la dispersión de información, en especial, por tener que consultar varias cuentas para comprobar pagos y transferencias; la dificultad asociada al seguimiento de los saldos y movimientos de las diferentes cuentas; o no poder hacer pagos o retiradas de efectivo de una cuenta por falta de fondos. (JS)